calendar_may_month-1197943.jpg!d

A qué hemos jugado en 2017

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Echando un repaso al ya en desuso año de 2017, encontramos que en nuestras mesas de juego hemos retomado algunos viejos clásicos, mantenido algunos de nuestros favoritos y añadido buenos títulos a nuestra colección. También compruebo que hemos dejado atrás algunos de nuestros favoritos pero bueno, siempre habrá oportunidad de regresar.

Entre los que regresan, Far West nos ha traído buenas sesiones, con ese sistema de rol tan clásico y esa estética de Estefanía. Un gran juego que ha mostrado una increíble mortalidad y personajes que han durado una media de, no sé, una hora. Y sin dejar el Lejano Oeste, alguna partida de Dead Man’s Hand nos ha traído resultados dispares, en este juego de miniaturas con ciertas limitaciones pero atractivo y sencillo,

En lo referente a wargames, Shadow War Armageddon nos ha permitido reutilizar nuestros ejércitos apolillados de Warhammer 40K. Un juego que parece tendrá poco recorrido, en tanto el Necromunda del que emana ha vuelto a las estanterías de las tiendas. Quizá no sea mala idea dejar el Armageddon en favor del Necromunda, en tanto el sistema favorece claramente a bandos con elevados valores de disparo, y esa asimetría se ha notado en perfiles tan dispares como los que se ven en los ejércitos de cuadragésimo primer milenio. Pero bueno, no está de más que mis orkos reciban esporádicas palizas sin es de la mano de buenos amigos.

Dentro de ese universo, el Space Hulk es quizá uno de los juegos con componentes más cuidados y bonitos de mi colección, y su sistema clásico sigue funcionando. El juego de ordenador, aunque incomprensiblemente con gráficos de hace quince años, replica bien el juego y ofrece una forma rápida de jugar a este gran juego.

Tampoco hemos dejado a un lado el Star Trek Attack Wing, juego ahora en proceso de renovación y que sigue dando buenas partidas. Klingons y Federales han sido los bandos favoritos, y con el Star Trek Adventures en nuestras estanterías de rol, la saga galáctica no deja de estar de moda.

El Mansions of Madness ha recibido nuevas oportunidades, sin que nos haya convencido completamente ni nos haya arrastrado a abandonarlo; ¿será la segunda edición la que enmiende los problemas de jugabilidad que ha mostrado este juego? De momento, su precio prohibitivo ha hecho que nadie en el grupo se decida a hacerse con él.

En cuanto a juegos “de sociedad”, hemos recibido a nuestros amigos menos jugones con las versiones en caja de Escape the room, que nos ofrecen una buena tarde de juego con puzzles y acertijos para resolver colaborativamente. No son juegos nada rejugables e invitan a regalarse cuando se completan pero son una buena idea para jugar con los menos avezados. Y un buen complemento fácil de introducir en todo grupo es el Piko Piko el gusanito, divertido y rápido, eso sí, con el que hay que elegir bien al grupo de juego, pues se crea una dinámica de sana competencia y divertido mal rollete.

En relación a juegos de rol, la mejor adición ha sido este año Tales from the Loop, un juego sencillito en la línea de las historias de aventuras infantiles de los años ochenta. Con un buen grupo dispuesto a reproducir historias como Los Goonies o Starnger Things, la dinámica narrativa da como resultado grandes historias dignas de ser recordadas.

Otros juegos han recibido nuestra atención puntual, viejos conocidos que siempre funcionan. Colonos de Catán, Evo, Dominion, Carcassone, King of Tokyo, siguen trayéndonos horas de entretenimiento con juegos largamente amortizados.

Y creo que por segundo año consecutivo los juegos que más interés han atraído en sesiones de uno contra uno han sido el 1960: Carrera a la Casa Blanca y el Director de Campaña 2008: Obama contra McCain, con mecánicas ajustadas y divertidas, componentes muy atractivos y duración adecuada. Esperemos que encontremos pronto juegos con la misma temática y una bien llevada dinámica de gestión de recursos.

Así que este ha sido nuestro año. Sin poder dedicar tanto tiempo como otros años pero con buenas sesiones y grandes juegos. Veamos qué novedades trae el 2018 a nuestra afición y a nuestro blog.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

DEJA TU COMENTARIO