galactica-rpg

Battlestar Galactica role playing game

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

La franquicia de Battlestar Galactica fue llevada al mundo del rol en 2007 por la editorial Margaret Weis Productions. Sin alcanzar ni merecer la popularidad del juego de tablero sobre la misma serie, este juego de rol de limitado alcance y éxito (creo que sólo tuvo una ampliación, la pantalla, pero es difícil de saber, pues su página web ya no existe y no hay mención a él en la web de la editorial) goza de cierto encanto en su contenido y acabado. Analicemos qué nos presentaba este producto.

Presentación de Battlestar Galactica role playing game

El juego de rol de Galactica viene presentado en un manual de 235 páginas, tapa dura, buena maquetación e imágenes a todo color. No es de extrañar, como todo juego de rol basado en una franquicia, se ahorran un dinerito bueno en ilustraciones y se limitan a poner fotos de la serie y de estudio. Vemo

Fichas de los principales personajes de la serie

s también planos de las naves, pero supongo que tampoco han sido hecho para el juego. De nuevo aplaudo a juegos como el Star Trek, los de Star Wars o el de Buffy que, amén de sus capturas de los episodios, nos ofrecen arte original, que nos mete más dentro para crear nuestras historias originales y nos hace ver que el producto está mejor tratado y mimado.

Contenido del manual

El manual básico se compone de 8 capítulos y un apéndice, con la separación habitual en reglas, trasfondo y tecnología y equipo.

El trasfondo nos remite específicamente a lo visto en la serie, sin dar un paso más allá. No seré yo el que critique esto; me gusta que no se hayan aventurado nada (o casi nada) a la hora de salirse de la historia, máxime cuando, al escribirse el juego, la serie aún se emitía y las posibilidades de que el canon arroyase a lo que se contaba en el libro era amplias. Por estar escrito cuando está escrito muchos detalles no se han incluido y, a dia de hoy, el trasfondo queda un poco cojo o, al menos, poco detallado.

Si bien muy limitados por mantener la esencia y la fidelidad a la saga, creo que no habrían estado de más el desarrollo de pequeños microcosmos o entornos donde ambientar nuestras partidas, como elegir una nave menor (canónica o no) de la flota y explicar quienes son los tripulantes, cuál

La historia de las Colonias es de las pocas concesiones a ampliar el trasfondo que encontramos en el libro

es su historia y qué misión cumple la nave en el convoy de supervivientes de la Humanidad. Me vuelvo a remitir al Star Trek rpg de Last Unicorn, en el que en los básicos encontrábamos personajes originales  y naves estelares creadas para el juego, sin mella alguna en el continuo de la oficialidad. Aquí (como también en el manual de Doctor Who de Cubicle 7) tenemos muchas fichas de personajes, pero todos de la serie,

Valores de naves y de personajes son similares, lo que simplifica las reglas y las hace adecuadas para el no iniciado

lo que no ayuda al aficionado a la serie recién llegado al rol a crear su propio protagonista.

Esta parte es, con todo, una lectura amena en la que podremos encontrar ideas para hacer aventuras o crear personajes.

Otra gran ausencia en este juego, imperdonable si pensamos que es el típico producto que puede hacer acercarse al rol a no iniciados, es la de una aventura o aventuras introductorias. Ni tan siquiera semillas deaventuras podemos encontrar aquí cuando, a mi entender, el universo de Battlestar Galactica es uno de los más complicados en la ciencia ficción para crear historias.

Querría mencionar también las partes del libro dedicadas al Narrador y al desarrollo de crónicas y aventuras. De nuevo como en el Doctor Who: Adventures in time and space, lo visto en la serie dificulta mucho contar historias alejándose de la trama general (es difícil, si los 50.000 habitantes de la Humanidad conviven en la misma Flota) pero, mientras en Adventures in time and space se apuntan a interpretar al Doctor y a sus acompañantes (canónicos o no), o en el Red Dwarf rpg te invitan a pasarte por el forro la serie y ambientar tu crónica en un universo paralelo, aquí dan débiles consejos para hacer una cosa o la otra, pero ni se posicionan ni (lo que es grave) te ayudan demasiado en la decisión que tomes. Más allá de eso, los consejos habituales de estructuración de episodios y consejos narrativos son de ayuda, si bien no muy originales para el narrador avezado.

Sistema de juego de Battlestar Galactica: role playing game

Más de una y más de dos veces me habría pensado en comprar este juego si hubiera conocido otra de las creaciones con la que luego nos ha regalado Margaret Weis production. Hablo de su juego de rol del Universo Marvel, un juego que, a mi parecer, tiene lo peor de los juegos de rol y lo peor de los juegos de mesa, con un sistema muy restringido a los combates (¡¿se puede hacer otra cosa que no sea pelear con ese juego?!) y demasiado abierto como para ser un juego de mesa de interés.

Obsesiones mías aparte, el sistema del Battlestar Galactica cumple su objetivo de ser sencillo, comprensivo y ágil. Al crear a los personajjes, compramos Características y Habilidades, pero sus valores no son valores numéricos, sino Dados, del 1d2 al 1d20. Al realizar una tirada, tiramos los dados adecuados a la característica y a la habilidad (más cualquier posible mérito a nuestro

Encontramos interiores de un par de naves del convoy, lo que es chulo, pero tampoco ayuda demasiado

favor), sumamos resultados y comparamos con el valor objetivo impuesto por el Narrador. Ya está, fácil y resultón. Me llamó la atención de este juego que las fichas de las naves son iguales a las de los personajes y que únicamente cambia la escala. De nuevo sencillez al máximo.

Se añaden también Plot Points, que se pueden ganar con buenas interpretaciones y éxito al cumplir objetivos, y que permiten, como los Story Points del Doctor Who, tirar más dados, mejorar tiradas o influir en la narración. Un añadido muy interesante para muchos juegos vistos en los últimos años.

Este sistema se llama Sistema Cortex, y ha sido utilizado por la editorial en varios juegos, en particular en los de franquicias, como el Serenity o el Supernatural, y a día de hoy aún podéis encontrar en el catálogo de la editorial.

Así que este, amigos, es el juego de rol de Battlestar Galactica. Un juego sencillo y para nada innovador, pero que permite fácilmente llevar a nuestras mesas de juego una de las series más míticas de la televisión.

Lo mejor: la sencillez y efectividad del sistema. Un acabado visual atractivo.

Lo peor: un manual caro y corto. Falta de personajes y escenarios originales. Ausencia de arte original.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

DEJA TU COMENTARIO