Youarethere Bible Adventures

You are there: Bible Adventures, librojuego Bíblico para Navidad

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Hoy os presento uno de los libro juegos más raros de los que tengo en mi colección: You are there: Bible Adventures. Se trata, el título es revelador, de un libro evangelizador destinado al público infantil destinado a un público infantil, de 4 a 9 años, nada menos, con un formato de libro de Elige tu propia aventura.

Paul J. Loth, su escritor (conocido por otras obras como My first Stud Bible, The Bible tells me so o God´s Word in My Heart) propone en la introducción conocer a los héroes dela Biblia a través de las personas que les rodearon en sus historias.

Los judios son los villanos principales de You are there: Bible adventures

You are there: Bible Adventures es un libro grueso para el tipo que es; 320 páginas apaisadas, todas ellas con una gran ilustración a todo color y eso sí, no más de seis líneas de texto, no nos cansemos de leer. Este libro juego tiene nada menos que ocho historias independientes, cada una de ellas centradas en una parte del Evangelio (el Antiguo o el Nuevo) y nos pone en la piel de distintos personajes que presencian la obra de personajes de la Biblia y les ayudan, de una u otra manera, a cumplir o extender la Palabra de Dios. Repasemos estas historias:

  • Tu aventura con Jonás: a Jonás Dios le ha mandado cumplir una misión que no tiene demasiadas ganas de cumplir.
  • Tu aventura con José: un personaje que no conocía de la Biblia que es vendido como esclavo por sus hermanos, a los que perdona y redime con su afecto.
  • Tu aventura con María y José: la pareja llega a Belén y no tiene dónde alojarse.
  • Tu aventura con David y Goliath: el ejército de Israel es amenazado por un gigante, Goliath.
  • Tu aventura con Pablo: el evangelizador es apresado por falsas acusaciones de los judios.
  • Tu aventura con el bebé Moisés: la madre de Moises teme por su vida y lo suelta, metido en una cesta, río abajo.
  • Tu aventura con Jesús y los discípulos: Jesús atraviesa un gran lago cuando estalla una gran tormenta
  • Tu aventura con Jesús y el Hombre Paralizado: un paralítico va a ver a Jesús para que le cure.

Nada menos, ocho historias, con unas 40 ó 50 páginas cada una. Interpretamos a pastores, pescadores o lo que sea, que se encuentran con la figura sagrada en cuestión y la ayuda. La ayuda porque no hay otra opción. Sí, sí, el formato de You are there: Bible Adventures es de elige tu propia aventura, y cada historia tiene unas cuatro o cinco opciones que tomar, pero da igual lo iconoclasta que seas, porque cada historia tiene sólo un final.

Comparación entre dos finales "distintos" del librojuego

Darás más o menos vueltas, pero al final el desenlace es inevitable. Temas del destino o del libre albedrío, quizá. Determinación teológica, sin duda. Bueno, exagero. La historia de José y la de Jesús y sus discípulos tienen dos finales. En la historia de José, según las decisiones del lector, el personaje puede presenciar un desenlace concreto, pero si toma otras decisiones, no lo verá y otro tipo se lo contará. Eso es libertad. En el caso de la historia de Jesús y sus discípulos la cosa es para mondarse, porque hay dos finales, ¡pero los dos son exactamente iguales! No exagero, son textualmente idénticos, sólo varía la ilustración.

Pero, con todo, tenemos que alabar que You are there: Bible Adventures es el libro juego de mi colección con más ilustraciones. Cada página tiene su dibujo, grande e interesante, con un estilo neceriamente infantil. La misión de divulgación la cumple y ciertamente no me siento en el público objetivo de la publicación (niños cristianos anglosajones de 4 a 9 años). Así que os recomiendo que os hagáis con una copia de You are there: Bible Adventures para leer, fumando en pipa, ante una chimenea encendida en una noche de Navidad.

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone
No hay comentarios

DEJA TU COMENTARIO