cruz

Primus Circumdedisti me: Reglas para la Fe

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Hemos hablado ya, en nuestra detallada descripción del mundo de Primus Circumdedisti me, de los dos países cuya apuesta hará hablar a los siglos venideros. Describimos cómo España sustenta su Imperio, y parte de su cultura, enla Fe.Describimosa sus clérigos, no sólo como a devotos hombres de Dios, sino como, en algunos casos, personas portentosas, capaces de hacer prodigios derivados de su vínculo con Dios. No todos los religiosos son capaces de estos milagros. En torno a uno de cada seis hombres ordenados, y aproximadamente una de cada diez religiosas, son capaces de dichas maravillas. Incluso fuera dela Iglesiase han detectado algunos Milagreros, pero son pocos los casos, incluso se esconden, por miedo al estricto juicio dela Inquisición. No en todos los casos los devotos pueden hacer milagros del mismo nivel. Algunos pueden sencillamente conseguir, mediante la oración, sencillos favores de la divinidad, mientras que otros son capaces de auténticos torbellinos de Fe. El ser capaz de hacer milagros, y la fuerza de estos no se relaciona con el conocimiento dela Bibliani con la superioridad ética y moral del religioso ni siquiera con el nivel de devoción (si bien sí es preciso estar en comunión con el Altísimo). El porqué unos clérigos sí son capaces y otros no es motivo de discusión de los teólogos, a pesar de que se suele concluir que se debe a la decisión de Dios, dentro de Su plan, no caprichoso, pero sí inescrutable.

Toda la zona en su momento abarcada por el antiguo Imperio Romano, y a partir de ahí todas sus colonias y terrenos conquistados han abrazado la religión católica. Incluso después de los cismas del siglo XIV,la Santa Cruz extiende su influencia por la mayor parte del Orbe conocido.

La religión católica de este mundo no es muy diferente a la que conoces. Jesús, el mesías de los cristianos, reclamó su herencia divina y trajo a sus allegados mensajes de paz y concordia. A pesar de su ascendencia noble, todo su poder y su convicción residían en el diálogo y en la fe, no en la fuerza o en la magia.

En 1560,la Fe es el camino elegido por el Imperio Español. La fe no es elitista, no exige sangre azul ni caros estudios, sino un contacto sincero con Dios y un estudio asesorado de las escrituras. Los clérigos y religiosos de las distintas órdenes enseñan en las escuelas del país, curan a los enfermos y ofrecen asistencia a los pobres. Muchos son altos funcionarios y llegan a ejercer funciones policiales y de seguridad. A cambio, muchas veces su papel en la sociedad está demasiado enraizado y la población se siente ahogada por la presencia de la religión católica y la idea constante del pecado. La investigación científica y la filosofía tienen en España un lastre importante y no existe decisión política que se tome sin mirarse a través del prisma de la fe.

En cualquier caso, la fe de los españoles es auténtica, los religiosos son apreciados y reconocidos, y varios clérigos formarán parte de la tripulación de la expedición de Trassosmontes.

Personajes Devotos

Un jugador puede elegir crear un personaje Devoto, capaz de utilizar su contacto con Dios para conseguir efectos sorprendentes y milagrosos. No todos los religiosos son Devotos ni todos los Devotos son religiosos, pero son conceptos que suelen ir bastante relacionados.

Para ser Devoto un personaje ha de cumplir diferentes requisitos.

En primer lugar, su Característica básica principal ha de ser Espíritu o Ingenio.

En segundo lugar, no puede tener ninguna habilidad de combate con un valor igual o superior a 14. Antiguas hermandades militares religiosas estaban exentas de este requisito, pero a menos que la historia lo permita, cuando se supere ese valor se perderá el vínculo especial y milagroso con Dios.

Por último, se ha de adquirir la ventaja Devoto. Es una Ventaja de 3 puntos. Si el personaje es Sacerdote, su coste se reduce a 2. Una vez que es Devoto, marca el número de puntos de Fe de los que dispone.

La Fe Inicial es igual a la Voluntad.

También se ha de llevar una vida acorde con las doctrinas morales del Catolicismo. Pecados de cualquier tipo debilitan ese contacto místico. Cada vez que un personaje incumple una norma ética, ha de superar una tirada de Fe, difícil. Si la falla, perderá un número de puntos de Fe Permanente dependiente del pecado que haya cometido. Buenas acciones y oración sincera podrán devolver esa fe perdida, a discreción del Narrador y tras superar tiradas de Voluntad.

La penitencia es una forma eficaz de recuperar la devoción perdida. Si un personaje sacrifica dos Punto de Redaños o tres puntos de Bríos para la siguiente partida (sólo para la siguiente partida), recuperará un punto de Fe Permanente.

Consulta la siguiente tabla como referencia.

Pecado

Perdida de Fe

Gula mantenida

1

Lujuria

1

Robo injustificado

2

Blasfemia

2

Intimidación/ amenaza

2

Asesinato accidental o justificable

3

Homicidio

4

Aunque los milagros consumen un valor variable de Puntos de Fe, esta pérdida de puntos es temporal recuperándose a razón de 1d6 +1 por noche de oración. La puntuación de Fe utilizada para realizar una tirada será la permanente, no la de los Puntos de Fe que resten al personaje.

 Tipos de Devotos

No todos los religiosos son iguales. Algunos se esfuerzan por ayudar a sus vecinos; otros buscan convencer al cristiano y convertir al pagano. Algunos se conforman con aislarse de la sociedad para fortalecer su contacto con Dios.

Cuando un jugador elija ser Devoto, puede optar por ser un devoto genérico o convertirse en una clase especial de fiel. Cada uno de ellos tiene beneficios y penalizaciones, así como tiene bonificaciones o penalizaciones a la hora de realizar determinados actos de fe.

Las clases de fieles son las siguientes:

Teólogo / Academicista (T/A)

Eres un estudioso de la fe, conocedor de las palabras de los apóstoles y los mensajes de los profetas. Interpretas cada palabra y transmites su significado a fieles de todo el orbe. Tu espacio natural son las bibliotecas y los escriptorium de los monasterios, o las apartadas celdas de la clausura.

Beneficios y penalizaciones

El T/A tiene un +1 en Ingenio y un -1 en Destreza y Fortaleza. También gana +1 en Latines y +2 en Teología

 

Ermitaño / Anacoreta (E/A)

Consideras que el aislamiento, la oración y la meditación en solitario es la mejor manera de estar unido a Dios. El ayuno, la pobreza, la penitencia; nada más te hará sentirte satisfecho y un cristiano auténtico. Por eso tu relación con Dios es más estrecha; por eso, quizá, conseguirás que perdone tus pecados.

Beneficios y penalizaciones

Gana +1 aEspítiru, +2 aSupervivencia y +2 aVoluntad. Tiene un-2 aEtiqueta,-1 a Callejeo y los Pecados te suponen el doble de penalización.

Orador / Misionero (O/M)

Tu destino es ayudar a la fe, conseguir que se extienda, que sea fuerte y sólida. Conocesla Palabra, y sabes transmitirla. Convencerías al más infiel, porquela Verdades Una, y a ti se te ha transmitido. No importa cuán largo sea el camino, pues Él te ayudará a dar el siguiente paso.

Beneficios y penalizaciones

Obtendrá el Orador / Misionero un +1 en Diplomacia, Charlatanería y Liderazgo. Deberá por el contrario elegir una desventaja de 2 puntos sin conseguir la bonificación en puntos.

Servidor / Entregado (S/E)

El destino del servidor y del penitente es la entrega, ya sea al prójimo o a la religión. Puede que lo haga entregando su salud y su vida para curar al enfermo y llevar la esperanza al desahuciado, o sacrificar su carne y su vida en mano castigadora, estos devotos atestiguan que la entrega es uno de los más encomiables valores de la auténtica fe.

Beneficios y penalizaciones

El Servidor/ Entregado tiene un +1 en Destreza y un punto extra de Redaños. +1 en Medicina, -1 en Esquivar y en Sigilo. Se considerará Pecado de 2 huir del peligro hereje o de la atención del necesitado, según sea la orientación del personaje.

Penitente / Flagelante (P/F)

La penitencia y el dolor te ponen en contacto con la divinidad a la que adoras. No temes las heridas, el filo enemigo es bienvenido, pues Jesús sufrió dolores más tremendos por los almas de todos los pecadores. Tus cicatrices autoinfligidas y la piel viva de tu espalda demuestra que tu entrega ala Fees tan completa como sincera.

Beneficios y Penalizaciones

Como Penitente / Flagelante ganas1 atu Fortaleza. Cada punto de Bríos que pierdas supone que recuperas un punto de Fe. Tienes -1 a Esquivar.

Iluminado / Beato (I/B)

De todos los devotos, los Iluminados / Beatos son los que tienen un contacto con Dios más íntimo. Como Iluminado / Beato, dedicas la mayor parte de tus horas a comunicarte conla Divinidad, transmitiéndole tus pensamiento y sometiéndote a Su piedad por tus pecados, y esperas recibir de Él un mensaje, normalmente en claves que pocos elegidos pueden entender. Aunque más cercano a Dios, tu vínculo con la realidad se diluye y poco del mundo de los hombres te interesa.

Beneficios y penalizaciones

La dificultad de los milagros de fe disminuye en dos, pero has de dedicar el doble de tiempo para llevarlos a cabo, con un mínimo de dos turnos.

El Iluminado / Beato tiene -1 en Fortaleza y +1 en Espíritu, y 2 puntos extras de Fe.

Inquisidor / Vigilante (I/V)

Tu misión, difícil e ingrata, consiste en atender a los fraudes de fe, a las deslealtades ala Cruzy a los errores injustificables de interpretación de las escrituras. El país, el Imperio entero, se sustentan enla Fe.Unareligión debilitada, por tanto, puede hacer que todo el gobierno de los hombres yla Iglesiadel Señor se desmoronen hasta desaparecer.

Beneficios y penalizaciones

Al convertirte en Inquisidor / Vigilante ganas 1 en Intimidación y en Detectar Mentiras. Ganas 1 de Ingenio y has de elegir entre los Defectos de Enemigos, Mala reputación o Intolerante.

 

En breve encontraréis una descripción de los principales Milagros de los que disponen los Devotos. Entre tanto, toda opinión o valoración agradecida.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
No hay comentarios

DEJA TU COMENTARIO