trek_dice

Historia de los juegos de rol de Star Trek

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Star Trek es quizá la saga de ciencia ficción que me ha dado más horas de diversión, no sólo en televisión o en pantalla de cine, sino en nuestras mesas de juego, ya sea con juegos de mesa (Star Trek Expeditions), wargames (Attack Wing) o, sobre todo, con rol.

Aunque mi favorito ha sido el juego publicado por Last Unicorn, he podido disfrutar de las aventuras publicadas por FASA y he disfrutado de algunas sesiones de la versión de Decipher o incluso del Prime Directive. Porque no han sido pocas las versiones roleras que se han publicado del mundo de Star Trek. Hoy las repasaremos.

Star Trek: Adventure Gaming in the Final Frontier (Heritage, 1978)

El primer juego de rol inspirado en el mundo de Star Trek vino en 1978, cuando aún sólo había visto la luz la serie clásica y la infame serie de dibujos animados. El entorno se concentra, por tanto, en la década de 2260 -momento que acogió la famosa misión de cinco años de la tripulación de Kirk- y nos ponía en la piel de miembros de la Flota Estelar en exploración de mundos desconocidos.

Heritage Models era una empresa tejana de miniaturas fundada en 1974, que se lanzó a la aventura de los juegos de rol, adquiriendo la licencia de Star Trek y encargándole a Michael Scott el desarrollo del juego. La trekkie no fue la única saga en la que Heritage metió mano, y también se atrevió con John Carter. Dado su campo habitual, la compañía desarrolló tanto el juego de rol como las miniaturas con las que representar las partidas, aprovechando para crear una línea de guías de pintado y pinturas. La calidad de las miniaturas era la propia de esa época, lo que viene a significar que eran una mierda.

El primitivo sistema se basaba en 6 características básicas (Strength, Dexterity, Constitution, Charisma, Luck, y Mentality), que se definían con 3d6, más bonificadores por especie. La única habilidad considerada era “Hand-to-Hand”, en tanto el sistema estaba básicamente concentrado en el combate. El atacante tiraba un número variable de dados según el arma que utilizase (de 1 a 6) y sumaba sus bonificadores en Strength, Dextery y Hand to Hand. El defensor restaba 1d6 más su bonificador en Hand-to-Hand y Luck, o Dextery si era atacado con un arma a distancia. La diferencia entre ambas tiradas era el daño sufrido. Ya está, ya tenemos un sistema.

Star Trek: Adventure Gaming in the Final Frontier tenía un juego básico, en el que manejábamos personajes pregenerados sacados de la serie, y uno avanzado, que nos permitía crear nuestros propios personajes a partir de las razas presentadas en la serie original y la serie de dibujos. Esta modalidad añadía nuevas reglas al combate, como la iniciativa, y la obtención de experiencia. El sistema fomentaba mucho, y casi requería, el uso de miniaturas y hojas hexagonales para mostrar los combates. El manual, de 40 páginas, incluía dos aventuras listas para jugar y que venían a ser dungeons en el espacio.

Este juego no tuvo ampliaciones (que me conste) y no incluía reglas para combates navales.

Starfleet Voyages (Terra Games Company, 1982)

Tras cerrar Heritage y por tanto quedar libre la licencia, Terra Games Company se hace con ella. Su presentación, más lujosa, venía en caja con grapas con las reglas, fichas de naves y personajes y dados, material perfecto para un recién llegado al rol y para cualquier coleccionista. Michael Scoot vuelve a ser fichado, y este sistema no es sino una evolución del que anteriormente publicó con Heritage. Aquí se añaden Habilidades y Rangos, y se incluyen actualizaciones en el trasfondo de lo visto en las dos primeras películas. Se omiten fichas y menciones a personajes de Star Trek y se sustituyen por genéricos, como “Oficial científico vulcaniano” o “Soldado Klingon”. Desconozco si eso, y el propio título del juego, se debía a problemas con los derechos.

En Starfleet Voyages- manual de 74 páginas- encontrábamos dos escenarios para jugar. En uno, nuestros personajes se encontraban en un accidente con una lanzadera y debían sobrevivir en un mundo hostil (juego básico) y en otro, los tripulantes investigaban un planeta habitado hace milenios por una raza desaparecida (juego avanzado)

Star Trek: the role playing game (FASA, 1982)

Pasamos a palabras mayores, y llegamos al 82, cuando la licencia de Star Trek pasa a manos de FASA, que también se encargó del juego de rol de Doctor Who con excelentes resultados. FASA mantuvo la licencia hasta 1989, periodo en el que pudo sacar dos ediciones de su juego, seis ampliaciones ambientadas en la serie clásica, diecinueve centradas en la época de las películas clásicas, dos suplementos para la reciente Star Trek La Nueva Generación y una veintena de aventuras que deberían enseñarse en las escuelas. Como publicaciones relacionadas encontramos un sistema de combate naval y miniaturas de naves de bastante calidad.

FASA apostó por un sistema de habilidades con percentiles y siete características, un sistema asequible y ochentero con el que cualquiera puede sentirse a gusto.

Difícil acomodo tuvieron ciertos elementos del trasfondo con el canon en crecimiento de películas y la nueva serie de la Nueva Generación. Cabe destacar en este sentido el intento de FASA, y del autor John M. Ford de desarrollar el trasfondo de los Klingon. Según Ford, la diferencia racial entre los klingon de frente articulada (los vistos a partir de las películas y en las series modernas) y los de aspecto humano (similares a Gengis Khan que conocimos en la serie clásica) se debía a que los primeros eran los originales nacidos en su planeta Klinzhai y los segundos, eran híbridos klingon-humanos, creados para relacionarse con los terrestres y más adaptados a los mundos habitados por estos. Según esto, los klingon tendrían razas distintas, y no vistas en pantalla, que les mezclaban con los romulanos o incluso los Orión. Por supuesto, FASA tuvo que envainársela con esto, cuando se vio que el porqué de las diferencias era otro y que incluso el nombre del planeta natal klingon no era Klinzhai, sino Qo’noS. Pero estas cosas pasan hasta en las mejores familias, como veremos luego con Last Unicorn Games, y las diferencias entre FASA y Canon trekkie son pequeñas y asumibles por el lector tolerante.

FASA perdió la licencia de Star Trek en el 89, por decisión unilateral de Paramount. Si es cierto lo que se dice, esto se debió a que Paramount quería mayor control en el desarrollo de la historia del mundo de Star Trek, y porque no le gustaba el enfoque más violento que lo que se quería trasladar desde la productora. Una gran pérdida que nos dejó una sequía trekkie rolera durante bastante tiempo.

Enterprise: Role Play Game in Star Trek (Tsukuda Hobby, 1983)

Esta editorial japonesa, tras sacar un par de juegos de tablero sobre Star Trek, publicó este interesante juego de rol que, por desgracia, no se comercializó fuera de Japón.

El juego, publicado en caja con una calidad estupenda, contenía un manual de 20 páginas con las reglas, un libreto de 13 páginas con aventuras, 15 fichas de personajes de la serie (cada ficha tenia dos caras; una con una foto del personaje y otra con sus valores) y dados.

La mecánica del juego incluía cinco características básicas y varias habilidades especiales. Para hacer frente a una tirada el jugador debía tirar 2d10 y sacar menos que el valor de su personaje en la característica implicada.

Lo gracioso del sistema es que tiene sistema de alineamiento, que, muy trekkie ello, puede ser Logical Good, Logical Bad, Neutral, Emotional Good y Emotional Bad.

Tras dejar esta línea, la compañía continuó sacando varios modelos de las naves de Star Trek.

Prime Directive (Amarillo Design Bureau, Task Force Game, 1993)

Si los desarrolladores de los juegos de rol de FASA y de Last Unicorn Games merecen pasar la eternidad a la derecha del Padre, si hay Dios condenará a los creadores de Prime Directive al infierno. Con un sistema de partida que usaba el d5 y prestaba mucha atención a los niveles de éxito, Prime Directive acabó pasando por sistemas D20 y GURPS, sin dejar nunca su propio universo; el universo de Starfleets Battles. En este universo hay cosas similares al de Star Trek, como algunas razas, y otras que se han sacado de la manga, como multitud de nuevas especies e imperios y sobre la propia estructura de la Federación y la Flota Estelar. De un plumazo se cargan todo lo visto en las películas (incluso en las clásicas) y en La Nueva Generación (que ya era mayor de edad en 1993) y desarrollan una lamentable continuidad surgida de lo visto en la serie clásica. Nunca se menciona, eso sí, al Enterprise ni a ninguno de sus oficiales. El despropósito continúa cuando los chicos de Prime Directive deciden desechar el modelo de tripulación de nave estelar (la esencia de Star Trek) y apuestan por un grupo llamado Prime Team que vienen a ser unos comandos autosuficientes como los que vimos… en ningún capítulo de Star Trek. Ya despotriqué lo necesario en esta ENTRADA sobre este juego, poco más hay que decir.

Star Trek: The Next Generation Role-Playing Game (Last Unicorn Games, 1998)

Me pongo en pie para escribir de este juego, del que ya os he hablado muchas veces en el blog. Un juego desarrollado por la editorial canadiense Last Unicorn Games, que llegó a publicar manuales básicos de La Nueva Generación, la Serie Clásica y Espacio Profundo 9, perdiendo la licencia justo antes de sacar su básico de Voyager.

El sistema consistía en lanzar tantos d6 como se tenía en la característica y sumar el nivel de habilidad al resultado más alto, con un “Dado Dramático” que permitía sumar otro resultado si se sacaba 6. Su sistema de combate era muy ágil y bastante mortal, y tenía sistema de combate naval, lo que es más de lo que se puede decir de la mayoría de los juegos de Star Trek publicados, pero que además era buenísimo y representaba estupendamente lo visto en las series. Los personajes se componían a través de valores básicos para cada raza y con paquetes de habilidades que venían determinados por el trasfondo del personaje; por ejemplo, si el personaje había nacido en una colonia tenía unos valores y si había sido hijo de embajadores, otros. Se iban eligiendo caminos vitales por infancia, adolescencia, formación en la Academia y Misiones previas.

El trasfondo estaba cuidado con mimo y abarcaba lo visto hasta ese momento en las series y películas. Lo que se añadió para completar o ampliar era consistente, si bien la llegada de Enterprise pilló a los de LUG en un par de renuncios perdonables. La mayor alteración en el canon con respecto a lo posteriormente visto vino en la caja del Imperio Romulano, pues cuando se escribió nunca se había hablado de los Remanos y nadie se había esperado que fuera una raza completamente distinta a los romulanos. Poco importará al aficionado, pues esa caja es, junto con el manual de espionaje, lo único que me falta de lo publicado, y ha alcanzado precios que casi me suponen un mes de hipoteca.

Star Trek Roleplaying Game (Decipher, 2002)

Last Unicorn Games cerró y gran parte de los trabajadores recalaron en Decipher, los nuevos propietarios de la licencia, que desarrollaron un nuevo juego con el sistema CODA, más conocido en España por ser el sistema que se utilizó en el juego de El Señor de los Anillos que publicó La Factoría de Ideas. A diferencia de su predecesora, Decipher publicó un manual genérico para todas las eras de Star Trek, que se dividía en Guía del Jugador y Guía del Narrador. Por desgracia, sólo se publicaron 6 libros, que tampoco eran muy interesantes y que se limitaban a ser catálogos de criaturas, razas o naves, suponiendo un final algo decepcionante para los juegos que, hasta el momento, se han publicado de Star Trek.

 

Fuentes: wikipedia, memory alpha, rpg geek

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone
Comentarios
  1. Gilen

    Muy interesante artículo.

    Yo tengo dos de los tres de LUG, por una causa un poco rara. Y ahora querría el de la Nueva Generación que no tengo. Llama la atención que los sistemas contienen ciertas diferencias (mínimas) para adaptarlos al estilo de cada serie. Por lo que leí a los de LUG la productora de cine les obligó a sacar un juego por serie, a pesar de que LUG no estaba de acuerdo.

    Lástima que no jugara mucho con él.

    Aunque he jugado con Heroquest-RPG (RobinLaws) y con D6 (el de Star Wars) un hack que se podía encontrar por internet y que estaba muy bien.

    La verdad es que es una ambientación que es mucho mejor de lo que la gente piensa cuando ve los pijamas.

    • Goblin Voyeur Goblin Voyeur

      Yo lo que tengo es el material de LUG, aventuras de FASA y el Prime Directive de GURPS; con toda la caña que le doy, la verdad, me encantaría tener el Prime Directive original, pues me gustaba el sistema. A mi la ambientación de Star Trek me parece fantástica, pero admito que me ha costado mucho jugar partidas con no-aficionados, que tardaron en interiorizar el enfoque pacifista y negociador de la serie. Para seguidores de la serie es un entorno de juego estupendo, que da cabida a historias de acción, diplomacia, negociación, ionvestigación, etc,… sin apartarte del espíritu de la serie.

      • Gilen

        A mi la ambientación me parece fantástica, y reconozco que no habré visto ni un 10% de lo emitido en TV. Sin embargo todo me ha gustado, incluso compré un librillo que hablaba de la franquicia, y tengo que decir que lo poco que he averiguado de su creador Gene, me parece que ojalá el mundo estuviese lleno de gente como él.

        Mi primera experiencia con Star Trek que recuerdo es la primera película. Creo que no es muy valorada. A mi me dejó estupefacto siendo bien pequeño, esperaba una película de acción, y no lo fue, pero me enganchó un montón precisamente por eso.

        • Goblin Voyeur Goblin Voyeur

          Mi primer contacto también fue con la primera película, que me gustó mucho aunque yo era muy crío y es un poco espesa. El de Star Trek es un mundo amplio y detallado, pero también abierto para poder contar nuestras propias historias, dentro de las normales limitaciones que imponen los entornos de rol subsidiarios de sagas ajenas a los juegos.

  2. Oscar

    Buenas. Muy buen artículo. Nosotros jugamos a Star Trek con “Star Trek Engage” que es una adaptación fan al viejo sistema d6 (Star Wars, Metabarones, etc); y también, con Enterprise el juego de rol japonés que reseñas más arriba, lo tradujo un fan del japonés al inglés, si fuera de interés dejo un link del mismo: https://es.scribd.com/document/15043283/Star-Trek-Enterprise-RPG-english-translation-1983

    • Goblin Voyeur Goblin Voyeur

      Gracias por el enlace, Oscar, muy interesante. Yo últimamente tengo más oportunidad de jugar al Star Trek Attack Wing que a los juegos de rol de la saga. Ahora que va a sacar Modiphius su nuevo juego de la saga, y que sorprendentemente va a ser traído a España por Holocubierta, volveremos con fuerza a tratar el juego.

DEJA TU COMENTARIO