WL12279_web_1.jpg450x675

Juden Raus, un juego de mesa de propaganda nazi

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Hoy hablamos de un juego perverso que hemos podido ver en una exposición en Madrid y que, como pocos, refleja el nivel de enfermedad de la sociedad de la que surgió. Afortunadamente, el juego tiene ochenta años. La exposición en la que se ha podido ver es Auschwitz, en el Centro de Exposiciones Arte Canal.

El juego en cuestión es Juden Raus, que podemos traducir como “Judíos Fuera” era un juego de mesa de 2 a 6 jugadores. El tablero representaba una ciudad amurallada alemana y los jugadores manejaban a policías, o buenos ciudadanos, cuya objetivo era, podréis imaginarlo, liberar la ciudad de la presencia de judíos. El tablero mostraba una serie de calles entrecruzadas en las que se encontraban 13 casillas con negocios judíos dibujados. Los jugadores manejaban peones de madera que vestían sombreros de caperuza y, en estos negocios se posicionaban las fichas de judíos, que eran conos amarillos con rostros retorcidos y desagradables. Al pasar por esas casillas, los jugadores ponían a sus peones la ficha del judío de sombrero. El primer jugador en expulsar a 6 judíos ganaba la partida. En el tablero se podían leer mensajes como “Tira bien los dados para expulsar a todos los judíos” o “A Palestina”.

Este juego planteado como odiosa forma de adoctrinamiento para los niños no fue lanzado por las SS, sino que se trató de una iniciativa de una empresa particular, Günter & Co.

El Juden Raus es uno de los contenidos que encontramos en la exposición Auschwitz que, en el día en el que publicamos esta entrada puede verse en Madrid. La traemos aquí por el vínculo con la temática de nuestro blog, pero no es, con mucho, el material más espeluznante que encontraremos en esta exposición tan impactante como necesaria.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone
Comentarios
  1. Es espeluznante juego.
    Hoy se cumple el 73 aniversario de la liberación del Campo de Auswitch-Birkenau. Este juego solo es una pequeña parte de la enfermiza manera de pensar de aquellos mediocres e ignorantes que una vez quisieron conquistar el mundo. Por suerte no lo lograron y no podemos permitir que nunca nadie vuelva a intentarlo.

    Un saludo.

DEJA TU COMENTARIO