pequeños

Pequeños Detectives de Monstruos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+9Email this to someone

Hace tiempo que un buen amigo me regaló Pequeños Detectives de Monstruos y he de decir que he tardado mucho, quizá demasiado en realizar la presente entrada, por lo cual me disculpo. Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena y, en este caso, la dicha, representada por Pequeños Detectives de Monstruos es algo más que buena, es magistral.

Lleva un momento en la vida de todo rolero en el que muchos de nosotros tenemos la alegría de tener correteando por nuestra casa un pequeño Hulk o una dulce y tímida princesa y desde que pone los pies en el suelo y empieza a desequilibrar tu vida por completo quieres y deseas que aprenda a jugar al rol. ¿Porqué? Llámalo alma de Friki o simplemente llámalo por su nombre… Creo que a todos nos a pasado pero para mí el rol no es sólo una forma más de jugar con amigos y de socializar, también me ha llenado con ciertos valores y hasta cierto punto ha fomentado mi curiosidad por saber más… saber más de historia, saber más de arte, saber más de diversas culturas y, en el fondo quieres que tu hijo o tu hija también se empape de esos valores y de esa curiosidad.

Sin embargo surgía el primer problema… el rol es para gente “mayor” no puedes poner a jugar a rol, propiamente dicho, a un pequeño diablillo o diablesa de 4 o 5 años simplemente porque no es práctico, se aburre en la mesa y pierde la concentración.

A mi juicio NoSoloRol acierta y además de pleno al publicar un libro que permite a los pequeños y pequeñas de la casa acercarse al rol y además de diversas formas para tratar de adaptarlo a las diferentes etapas de nuestro pequeño Lord o nuestra pequeña Milady. Leí el libro o más bien lo devoré y, la semana pasada realicé una lectura más sosegada para poder realizar la presente entrada.

¿Qué es Pequeños Detectives de Mosntruos? Se puede definir en una única frase es simple y llanamente crear historias para niños.

Sí amigos, ya no tenemos que esperar a que nuestros pequeños y pequeñas maduren un poco, es posible hacer “rol” o al menos estimular su imaginación a partir de los 3 años. Pero no sólo se trata de un manual para introducir a los pequeños y pequeñas en el rol además, puede servirnos de complemento para ayudarles a superar diversos miedos infantiles que su mente asocia con monstruos que también conviven en nuestra casa. ¿Qué mejor manera de superar el miedo sino jugando?

Existen dos modalidades de juego una para los más pequeños en formato “Ginkana” y otra más similar al rol que conocemos de fichas, dados, mesa y refrescos. Elegir una u otra dependerá de nuestras ganas y de las edades de nuestros pequeños detectives pero ambas a buen seguro vaticinan una gran diversión en familia.

Los tipos de partidas que pueden jugarse son en resumidas cuentas: atrapar a un monstruo, ayudar a un monstruo o encontrar una cosa. Esas serán la misiones de nuestros pequeños detectives.

Voy a relatar rápidamente cómo es el sistema de juego en formato rol ya que el formato “Ginkana” no creo que requiera de mucha más explicación.

En Pequeños Detectives de Monstruos se utilizan 3 dados de 6 caras con los cuales resolveremos todas las acciones que se nos presenten y será el “Detective Veterano” el que ejerza de anfitrión y por tanto, de Director de Juego, guiando a los pequeños detectives a lo largo de la historia.

Las reglas son muy sencillas. Se tiran 3 dados y como regla general nos quedaremos con el dado del medio. Sin embargo, cuando estemos asustados o un monstruo nos haya mordido nos quedaremos con el resultado más bajo. Por contra, si disponemos de una herramienta que pueda ayudarnos en una situación concreta nos quedaremos con el resultado más alto.

Las dificultades son 2 para algo muy fácil, 4 para las cosas normales y 6 para algo muy difícil.

¿Sencillo verdad?

La cosas se complica algo más al introducir el “miedo” en escena. El detective veterano dispone de un detector del miedo que hay en el ambiente y que va fluctuando a medida que encontramos pistas o nos encontramos cara a cara con el monstruo. El miedo puede paralizar a nuestros pequeños detectives y además será el valor que los pequeños detectives deberán superar para lograr atrapar al monstruo.

Sin embargo, las pistas no sólo van a elevar el miedo dentro de la partida, también son un mecanismo para amenizar la partida y para descubrir al monstruo poco a poco, lo cual nuestros pequeños detectives agradecerán sin duda alguna.

Pero nuestros pequeños detectives no sólo van a contar con su ingenio para lograr localizar al monstruo se encuentra apoyados por una gran variedad de herramientas que les ayudarán en tan ardua tarea: Frascos de cristal, caramelos antiverrugas o la mantita de linus son algunas de las herramientas básicas de nuestros pequeños detectives.

Una de las cosas que más me ha gustado es la posibilidad de premiar a nuestros pequeños detectives con una gran variedad de insignias o medallas que podrán exhibir con orgullo allá a donde vayan. Además una vez finalizada la partida el detective veterano premiará con “puntos estrella” a los pequeños detectives. Puntos que les servirán para poder adquirir nuevas herramientas como la detectilinterna o los cascos oyelotodo. ¡¡¡Cualquier ayuda es poca para capturar a los malvados monstruos!!!

¿Y que hay de los monstruos? El manual cuenta con una amplia gama de monstruos así como de unas reglas sencillas para generar los nuestros propios. ¿Qué más se puede pedir?

Bueno… puestos a pedir… voy a utilizar la entrada para pedir, faltaría más.

Pequeños Detectives de Monstruos es un manual fácil y sencillo y realmente asequible incluso para cualquier profano de los juegos de rol. Sin embargo, noto en falta consejos prácticos a la hora de dirigir partidas. Hemos de tener en cuenta que nuestros jugadores son “pequeños jugadores” y que por tanto, deberemos tener mucho tacto a la hora de dirigir nuestras partidas. Lo fácil si sufren falta de concentración o se aburren es parar la partida y punto pero… ¿qué pasas si su imaginación va más allá y si realmente tienen miedo? ¿Y si yo padre o madre quiero jugar haciendo una Ginkana pero no sé como plantearla?

Me surgen muchas dudas y reservas en este sentido y sinceramente me encantaría poder visualizar una partida de Pequeños Detectives de Monstruos no sólo por ver la puesta en práctica del sistema en su propuesta dual sino también por ver en acción a todos esos Pequeños Detectives que velan por la seguridad de nuestros hogares y ayudan a que los niños y niñas tengan cada vez menos miedo a esos monstruos que más de una y más de dos veces nos han aterrado en nuestros hogares.

¡¡¡Bravo Pequeños Detectives de Monstruos!!!

¡¡¡Gracias NosoloRol por pensar en las personas más pequeñas (en altura) de la casa!!!

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+9Email this to someone

DEJA TU COMENTARIO