revistacritico1

Primer número de la revista Crítico

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Ya nos ha llegado -al menos, a los mecenas- el primer número de la muy hablada y esperada revista de juegos de rol -en papel- finalmente llamada Crítico. De pequeño formato, con sesenta páginas a todo color y una maquetación discreta  pero suficiente, la revista Crítico se nos presenta con un contenido variado e irregular. Tras una editorial de Tiberio, el meritorio promotor de este interesante proyecto, pasamos a la primera aventura, Estrellas de Alquiler, un módulo corto para Shadowrun no muy detallado, pero que parte de una idea interesante.

Los Daoine Ainmhi es la siguiente aventura, destinada a jugadores de La Puerta de Ishtar, y que, aún siendo un dungeon, me parece lo mejorcito de la revista; a pesar de que mi paso por La Puerta de Ishtar ha sido de puntillas, me ha parecido muy original el punto de partida. Que los aficionados a este juego juzguen.

De ahí pasamos a La Guerra en Europa, una ayuda para Z-Corps en la que se describe una supuesta infección zombi en el viejo continente. Entretenido de leer y un buen punto de partida para el que desee trasladar la acción del juego de Holocubierta a entornos más cercanos.

Encontramos luego un Generados de Trasfondos para desarrollo de personajes en mundos de fantasía. Con unas sencillas tiradas tendremos a nuestro alcance una descripción detallada de nuestros personajes, con sus características físicas, su personalidad o sus posesiones. La verdad, no me ha gustado no ya por su calidad sino porque no veo una gran ayuda en este tipo de tablas. Cuestión de gustos, en cualquier caso.

Acaba la revista -amén de un crucigrama en el que no me pienso meter- en lo que amenaza con ser una sección fija llamada El Taller de Lomán, que empieza su andadura ofreciéndonos valiosos consejos sobre cómo desarrollar nuestro propio juego de rol; ¿os resulta interesante? A mí no, la verdad. Suelo evitar activamente las entradas de blogs en las que se habla de esto, y sólo le he echado una lectura superficial. Hablo de memoria, en cualquier caso creo recordar que se habló al plantear la revista dejar a un lado el tema de “teoría rolera”, lo que me pareció una buena idea; una revista sólo de aventuras, como el “De buena cosecha”, de Nosolorol. La selección final de contenidos es la que es, y que cada uno decida según sus preferencias.

Así que este es un nuevo e interesante producto rolero, largamente esperado. Mientras esperamos el segundo número, estaremos atentos a las opiniones de los aficionados.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone
Comentarios
  1. Maquetación discreta, ¡qué bonito eufemismo! A mi la maquetación me parece bastante mala, quizá sea demasiado exigente por deformación profesional pero, sinceramente, dudo que esté hecha por un profesional.

    En cuanto al contenido estoy prácticamente de acuerdo contigo. La aventura para SR me gusta bastante, quizá no para dirigirla literalmente pero me deja una buena semilla.

    El artículo… pues eso, lo que tu dices.

    En definitiva, y aunque me gustaría equivocarme, no le auguro buena salud al producto. Y no por falta de ganas o calidad, creo que en el mercado actual no hay hueco para una publicación en papel de ese tipo a un precio competitivo. Nace de la ilusión de muchos pero dudo mucho que la ilusión pueda mantener el proyecto más allá de su primer año.

    • Goblin Voyeur Goblin Voyeur

      A mi en el pdf me dio muy mala impresión pero por algún motivo en la versión en papel me pareció más resultona. Pero sí, no es gran cosa

DEJA TU COMENTARIO