Sin título

The Riddling Reaver, Fighting Fantasy: The introductory role playing game (II)

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Ya os hemos hablado AQUÍ del juego de rol que Puffin Books sacó basándose en los librojuegos de Fighting Fantasy. Era un juego extremadamente sencillo, que no añadía sino un par de reglas a las básicas de los libros interactivos, pero tenía mucho encanto. The Riddling Reaver es un nuevo producto para el Fighting Fantasy: The introductory role playing game publicado en 1986. Encontramos en este libro, escrito por Steve Jackson, una crónica compuesta por cuatro aventuras hilvanadas en torno a la persecución de un villano, The Riddling Reaver, un perverso megalomaniaco con afición a los acertijos.

The Riddling Reaver tiene, además, una serie de reglas opcionales para el juego básico que, teniendo en cuenta las pocas reglas básicas de

Una de las primeras escenas a las que nos enfrentamos

partida, no deben escandalizarnos ni dificultar el juego. En primer lugar, encontramos reglas para el uso de diferentes armas. En Fighting Fantasy: The introductory role playing game nuestros héroes usaban espadas, y ya. No era posible elegir, comprar o encontrar diferente armamento. Aquí encontramos la posibilidad de armarnos con Hachas, Dagas, Espadas a dos manos, etc,… Si anteriormente el daño era siempre 2, ahora tiramos 1d6 al calcular el daño y consultamos en una tabla, que nos puede llevar al resultado de nuestro ataque, y que suele ir de 1 a 3. Podemos encontrarnos también con ataques definitivos (ya se vieron en algunos librojuegos de la colección, como en La bestia del caos), que permiten acabar con un rival de un solo golpe si sacamos un doble seis en el ataque.

Quizá la mayor añadidura que encontramos en este manual sea la posibilidad de usar Magia. Si decidimos que nuestro personaje sea un mago. Si decidimos serlo se nos exige un mínimo de 14 puntos de Stamina, se resta 2 a nuestro Skill y conseguimos el valor de Magic, calculado (aleatoriamente, claro) tirando dos dados y sumándole 6. Eso indica nuestra habilidad para lanzar un hechizo (se tiran 3 dados y se ha de sacar ese valor de magia, o menos)  y el número de hechizos que podemos utilizar en la partida, comprados o adquiridos al principio de la sesión, de entre un catálogo algo escaso de . El sistema de magia, afortunadamente, no es igual al visto en la cuatrilogía de Magos y Guerreros o ¡Brujerías!, según el año de publicación; aquí no tenemos que memorizar juegos de letras para convocar cada poder, se lanza y ya está.

Tras estas reglas está la aventura en sí, que ocupa el grueso del libro. The Riddling Reaver es una aventura recomendada para de 3 a 5 jugadores, más el propio Master. La crónica parte de la ciudad de Kallamehr, donde los personajes se encuentran de paso para toparse, directamente, con el riesgo y la aventura. Como decimos, se trata de cuatro aventuras entrelazadas que llevan a los jugadores a perseguir al Riddling Reaver por todo Titán, el mundo en el que se asientan las aventuras de Fighting Fantasy.

El Villano de la crónica

Las cuatro misiones son las siguientes:

Acto 1: La maldición de Kallamehr

Su estancia hasta entonces tranquila en la ciudad portuaria de Kallamehr sufre un giro cuando, en lo alto de una torre dentro de la ciudad, encuentran al Barón Bluestone, el gobernante de Kallamehr, en una pelea a muerte con el que luego descubrirán es el Riddling Reaver. El desafortunado Barón muere y los personajes deberán encontrar a su asesino, que, por algún motivo, les incita a perseguirle dejándole acertijos.

Por medio de esos acertijos deberán descubrir que necesitan encontrar tres objetos dispersos por la ciudad, sin los que no podrán seguir adelante en su búsqueda.

Acto 2: El Viaje del Enigma

Tras completar el acto 1, un navío mágico, el Twice Shy, lleva a los personajes a su nuevo destino. Pero el viaje no es fácil, pues el propio barco está lleno de peligros y enemigos a los que derrotar. Vamos, un dungeon en toda regla.

Acto 3: El Péndulo del Destino

Otras de las raras escenas a las que haremos frente, con uno de los habituales cameos de Steve Jackson

Los héroes llegan a su primer destino, una playa en algún lugar d

e las junglas del sur de Allansia. Allí deberán salvar la vida de un explorador llamado Waxley, que sabe el camino para llegar a un misterioso templo en el que encontrar un poderoso artefacto. Tras muchos peligros llegan al extraño templo, que no es sino una ancestral criatura que devora a los que entran en ella. En el interior de la criatura está el Péndulo del Destino, pero por desgracia el Riddling Reaver aparece en el último momento para arrebatárselo, con la intención de usarlo para desequilibrar la balanza entre el Orden y el Caos.

Acto 4: El Reino de la Entropía

Los aventureros han de perseguir al asaltante, pero para ello deberá

n superar peligrosas trampas y abrirse camino entre un ejército de Replicantes, una especie de no muertos o constructos creados por el propio Riddling Reaver. Sólo si salen victoriosos conseguirán evitar el fin del mundo.

Como siempre, las ilustraciones son abundantes (hasta cincuenta principales a una página, y varios mapas), de calidad y muy útiles para meterse en situación. Así que esta es la crónica, que no está mal para lo visto en el manual original del juego de rol de Fighting Fantasy, con algo de interacción no bélica incluso y algunos dungeons estrafalarios. Si sois aficionados al Old School y a los retroclones, seguro que sacaréis muchas ideas y buenas horas de juego de este pequeño tesoro de casi treinta años de edad.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone
Comentarios
  1. Jose Carlos Agenjo

    Qué recuerdos!! Cuando tenía 17 años pasé un verano en Inglaterra y me hice con la versión avanzada de estos libros que comentas.

    El primero de la línea Advanced Figthing Fantasy se llamaba Dungeoneer (en el libro anunciaban un segundo llamado Blacksand). La verdad es que nunca lo leí pero ahora que lo he ojeado tiene unas aventuras curiosas.

    Gracias por recordármelo!!

    Estaré atento a tus próximas entradas :-D

    • Goblin Voyeur Goblin Voyeur

      ¡Gracias por tu comentario! Yo del juego tengo el básico que ya comenté, esta ampliación, el que describe el mundo de Titán y el bestiario, estos dos últimos los iré comentando. De la versión Avanzada (ya ves tú qué avanzada es) tengo uno que creo que sacó Cubicle 7 hace no mucho. El Dungeoneer no me sonaba, le echaré un ojo.

DEJA TU COMENTARIO