pipa-holmes

Sherlock Holmes, Libro-juego

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Hoy volvemos a los libro-juegos para hablar de otra colección que vino de la mano de Timun Mas; la colección de Sherlock Holmes, Libro-juego. Trasladándonos al Londres de la época victoriana, en estos libro-juegos no interpretábamos a Sherlock Holmes, sino a un investigador más o menos aficionado envuelto en un misterio para el que recibíamos asesoramiento del mítico investigador. La colección de Sherlock Holmes, libro-juego se estructuraba en pequeños apartados. El jugador debía componerse una pequeña ficha en la marcaba su Condición física, Ingenio, Observación, Intuición, Comunicación y Cultura, aunque tenías tantos puntos como habilidades y, si no dabas ningún punto a cualquiera de ellas, su valor pasaba a ser -2, con lo que siempre se tendía a utilizarse la ficha balanceada que te venía incluida en el libro. Partía de un pequeño equipo (generalmente un lapiz, una libreta y una navaja, no os vayáis a creer) y de algo de dinero que en general no gastabas. Lo más novedoso que tenía el sistema de Sherlock Holmes, Libro-juego era la búsqueda de Pistas y la atención a los Acontecimientos que vivía nuestro personaje. Cada vez que, pr una buena tirada o una decisión inteligente, nuestro personaje encontraba una Pista (una colilla en la escena de un crimen, por ejemplo), debía marcarla en su hoja de investigación según las instrucciones del libro (Anota Pista k). En ciertos momentos, como el interrogatorio a un sospechoso, se nos daba la oportunidad de pasar a determinado apartado si, y sólo si, teníamos esa Pista. De esa forma, no podíamos, al final de la historia, acusar a nadie sin pruebas suficientes. Los Acontecimientos que vivíamos (por ejemplo, un encontronazo con un carterísta) o las Deducciones (si pensábamos si un sospechoso era zurdo o diestro según su escritura, por ejemplo) que tomabamos se anotaban y podían resultarnos de utilidad (o no) en el futuro.
Como decíamos, y como es propio de muchas de las novelas de este género, por lo general al final del libro nos enfrentábamos a los sospechosos y decidíamos quién era el culpable, mostrando las pruebas que teníamos para señalar al acusado. Holmes nos amonestaba si acusábamos sin pruebas o sin consistencia y resolvía el caso si nosotros no éramos capaces de hacerlo. Los pobres culpables eran, de una forma u otra, desenmascarados, lo que nunca me gustó demasiado.
La serie Sherlock Holmes, libro-juego constó de 8 libros, los mismos que en la edición original. Estos libros fueron los siguientes:


Asesinato en el Club Diógenes, Gerald Lientz
Un escándalo estremece el club más exclusivo de Londres cuando el coronel Sylvester es asesinado en la sala de lectura. ¿Puedes descubrir al asesino, el motivo y el método? ¿Hay algún sospechoso entre los respetables pero herméticos miembros del club? ¿Puedes confiar en Sherlock Holmes y en su hermano mayor (o, como dirían algunos, “más maduro”), Mycroft, para que te ayuden?
Este libro jeugo incluye también una segunda aventura: Irish Star. ¡Dos aventuras completas de Holmes en un libro!


La esmeralda del Río Negro, Peter Ryan
La Belton School para chicos de Shropshire, en Inglaterra, que fue un centro elitista, ya no vive su mejor época, pero el robo, el chantaje y los intentos de asesinato aún no forman parte de su currículum. Escruta las sombras de los terrenos de la Belton School y sigue a los sospechosos entre la muchedumbre de Londres, en esta apasionante aventura. Demuestra que eres inocente del robo de la valiosa y maldita esmeralda del Río Negro, y encuentra al verdadero culpable. Si hay misterio y peligro, ¿pueden andar lejos Sherlock Holmes y el doctor Watson?


Muerte en Appledore Towers, Gerald Lientz
Uno de los agentes de negocios más ricos de Londres, Charles Augustus Milverton, es encontrado muerto a tiros en su elegante mansión. El inspector Lestrade de Scotland Yard te pide ayuda para encontrar al asesino, en una investigación que parece descubrir más preguntas que respuestas.
¿Por qué Scotland Yard necesita ayuda de un detective privado?¿Por qué el legendario Sherlock Holmes no está ya inmerso en el caso?¿Podría tener algo que ver con la rumoreada mala reputación de Milverton? Ahora está en tus manos seguir el intrigante sendero de pistas que prueben el motivo, el método y la ocasión…sin importar a dónde llegues.


La Corona contra el doctor Watson, Gerald Lientz
En 1894, hace ya dos años y medio que Sherlock Holmes ha sido dado por muerto. El relato de Watson El problema final parece confirmar la pérdida del gran detective. Buscando llenar el vacío dejado po Holmes, su hermano Mycroft y Scotland Yard te piden que investigues el asesinato de sir Terrence Milton, un hombre de negocios de Londres. Los indicios apuntan al doctor John Watson, quien tuvo un altercado con la víctima poco antes de su muerte. ¿Puedes descubrir nuevos indicios y desenmascarar al asesino? Si el doctor Watson resulta ser el asesino, ¿qué harás?


Los Dinamiteros, Milt Creighton
En mayo de 1886, la estación de Paddington es destruida por una bomba. Como tu mejor amigo muere en la explosión, te interesas por indagar en el incidente. Las sospechas se centran en “Los Dinamiteros”, un grupo de anarquistas que mantienen lazos con los separatistas irlandeses. Cuando te adentras en la intriga, tu investigación se vuelve más compleja y peligrosa. ¡La maraña de traición podría culminar con la supresión del Parlamento! Con la ayuda de Sherlock Holmes, el inmortal detective de Baker Street, deberás resolver esta monstruosa conspiración antes de que sea demasiado tarde.


El Honor de la Artillería Ligera de Yorkshire, Gerald Lientz
En 1890, los diarios de Londres están repletos de asombrosos reportajes sobre unos robos de joyas en la parte occidental de Inglaterra. Sherlock Holmes investiga, y el doctor Watson y tú le acompañáis. Mientras Holmes se concentra en los robos, a ti te piden que protejas un águila de oro llamado “El Honor”. Mientras la vigilas, eres testigo de la representación de un duelo histórico, que acaba en un trágico incidente. Uno de los duelistas es herido. ¿Ha sido un intento de asesinato?¿Está “El Honor” relacionado de alguna manera con el disparo?


Crimen en el Palacio de Buckinham, Milt Creighton
Un guardia del Palacio de Buckinham es encontrado gravemente herido, y un miembro de la Familia Real podría verse involucrado. A la Reina le preocupa que los periódicos organicen un escándalo si se abre una investigación policial. Para no dañar el prestigio de la Monarquía, ordena al Chambelán investigar de manera no oficial. Y sólo dispone de 48 horas.
El Chambelán se halla en un aprieto. No está preparado para llevar adelante una investigación, y un posible sustituto debe pertenecer a la nobleza para poder interrogar a los miembros de la Familia Real. ¡Entonces deciden poner el asunto en tus manos! ¿Lograrás descubrir al culpable?


El heredero desaparecido, Gerald Lientz
El rico sir Dexter Mannington te encarga descubrir la identidad de su auténtico heredero, que desapareció cuando era muchacho. Aunque parece ser una tarea fácil, el problema se plantea muy pronto: hay cinco candidatos a la sustanciosa herencia. Descubrir a cuatro impostores resulta ser un verdadero desafío, ¡especialmente cuando un candidato está a punto de ser asesinado!
En este misterio, puedes confiar en la ayuda de Sherlock Holmes y Watson, pero ¿puedes confiar en tu instinto de detective? Tienes que desenredar esta madeja de codicia, ingenio y envidias.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone
Comentarios
  1. Lars Larkin

    Hola, hace unos días que leí esta entrada y quería compartir lo mucho que me hicieron disfrutar estos libros. Yo únicamente tengo dos: “La Corona contra el doctor Watson” y “Muerte en Appledore Towers”. Los jugué varias veces y me sorprendían por la variedad de posibilidades que ofrecían. El sistema de obtención de pistas sumado al típico libro-juego conseguía una dinámica de juego diferente a otros libro-juegos. También tengo que decir que había que armarse de paciencia para ir obteniendo pistas y salir de los bucles que, ocasionalmente, se daban.

    En resumen, para mi esta colección fue un paso más allá en los libro-juegos y me alegró ver esta entrada tan exhaustiva comentándolos. La duda que me queda es si han aguantado el paso del tiempo.

    PD: Otra colección de libro-juego interesante es la del señor de los anillos, también tenía en cuenta el paso del tiempo para saber en que momento llegabas y que acciones podías hacer. De esta colección únicamente tengo 1 libro :(

    • Goblin Voyeur Goblin Voyeur

      “La Corona contra el Doctor Watson” fue también mi primer libro de esta colección; me impactaba mucho ver al doctor esposado en la portada y me gustaba la idea de salvarle yo de la carcel. “Muerte en Appledore Tower” era de los que menos me gustaba, junto con “La esmeralda del Río Negro”. El sistema de estos libros era sin duda de los mejores y lo de las pistas me encantaba, aunque no recuerdo que hubiera demasiados bucles, que me fastidiaban bastante en otros juegos. Yo creo que han envejecido bien, pero a lo mejor los lectores no lo hemos hecho y ya no los disfrutaríamos como antes.
      Sobre lo de los Libro Juegos del Señor de los Anillos deberíamos prestarles atención alguna vez. Yo sólo tenía uno también, “El abismo de Helm”, pero recuerdo que lei uno en el que había un mapa con hexágonos por el que nos movíamos y que nos decia a qué apartado movernos que me enamoró… habrá que mirar por Iberlibro, a ver si queda alguno por ahí.
      La semana que viene encontraréis una entrada sobre la colección de libro juegos que más me gustó en mi infancia…¿cuál será?

    • Mónica

      Hola Lars,

      He leido tu comentario y he visto que tienes el número 3 y 4 de la colección de Sherlock Holmes. Si te interesa yo tengo el número 1 Asesinato en el Club Diógenes. Y de otras colecciones de este estilo. Me dedico a la venta de libros descatalogados. Quién esté interesado solo tiene que ponerse en contacto

  2. Raul

    Hola mónica. Sigues teniendo el numero 1 de cherlock holmes? Gracias

    • David

      Recuerdo que el autor de los programas de iOS contacto conmigo (en inglés) porque necesitaba una traducción en español del primer número, aunque yo no me fiaba mucho y no quería deshacerme de mi ejemplar ni escanearlo, por lo visto los consiguió al tiempo y comprobé que no era un bulo ya que formo un grupo en Facebook y mas tarde fueron apareciendo.

DEJA TU COMENTARIO