tales-from-the-crypt

The World of Tales from the Crypt; el juego de rol de Historias de la Cripta

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+4Email this to someone

Buenos días, mis putrefactos. Hoy vamos a hablar de una de esas raras adaptaciones al rol de franquicias televisivas de las que menos se ha oído hablar; Tales from the Crypt, llamado en España Historias de la Cripta. Historias de la cripta fue la adaptación televisiva de una colección de comic de los años 50 que nos ofreció en los 90 la ahora gafapástica HBO. La interesantísima colección de cómic tuvo, desafortunadamente, una vida corta, dado que su carácter morboso y truculento la hizo víctima propiciatoria del nefasto Comic Code pero, con el tiempo, tanto la versión en papel como la televisiva han alcanzado un merecido reconocimiento de culto. Tanto es así que pocos días antes de publicarse este artículo se ha anunciado una nueva versión de la serie que emitirá TNT y que estará auspiciada por el irregular M. Night Shyamalan.

Historias de la Cripta seguía un esquema repetitivo y en cierta medida previsible. La obertura de la serie era un traveling que llevaba al espectador al interior de una casa tenebrosa y abandonada, puro cliché del género de terror. Nos introducíamos en la casa y finalmente, llegábamos a sus catacumbas donde de un ataúd surgía riendo un simpático cadáver a medio pudrir. Este simpático cadáver era el Guardián de la Cripta -cryptkeeper-, un muerto viviente cargado de sentido del humor macabro y cinismo. Los episodios de Historias de la Cripta continuaban con cortos relatos de terror autoconclusivos en los que son ingredientes comunes el humor negro, lo sangriento y escabroso, elementos paranormales, puntuales toques de erotismo y cierta justicia poética.

El juego de The world of Tales from the Crypt fue publicado en 1996 por la conocida y añorada West End Games. A diferencia de los juegos de esa editorial que conocimos en España, The world of Tales from the Crypt no utiliza el sistema D6, sino que apuesta por el sistema genérico creado por la casa llamado Masterbook. Este sistema se presentó en un manual aparte, y para él se diseñaron juegos para las franquicias de Tank Girl, de las novelas de Necrescope, de los videojuegos de Aden, de la saga noventera de Species y de Indiana Jones, amén de un entorno de campaña creado ex profeso llamado Bloodshadows. Este sistema no fue muy popular y se le achacaba la debilidad de los personajes y un sistema relativamente complejo. Como curiosidad, este sistema de rol usaba una baraja de cartas incluida en el manual básico, lo que no suele ser seña de identidad de ningún juego de rol exitoso.

El juego propone reproducir estas historias y sus partes de ayuda al narrador incluyen consejos para dirigir estas tramas y los típicos temas que aquí se tratan. Pero, de forma quizá algo forzada, también se propone el formato de crónica para los jugadores -seguramente más interesante para el jugador medio que la de partida autoconclusiva que normalmente acaba mal-. Por añadidura se ofrece una nueva posibilidad para hilvanar historias aisladas con el mismo personaje y es una forma que nos remite más a la famosa serie Quantum Leap que a Historias de la Cripta. Según esta modalidad, los personajes serán los mismos pero en cada partida el alma de esos personajes se catapulta, sin demasiada explicación, a diferentes cuerpos y personas; en esta historia seremos miembros de la mafia neoyorkina y en la siguiente, mormones en el siglo XIX. Curiosa respuesta a la necesidad de los juegos de rol de hace 20 años de evitar las historias de una sola sesión.

The world of Tales from the Crypt es un manual en rústica con 146 páginas en blanco y negro que combina imágenes de la serie con dibujos creados para el juego. Echémosle un ojo.

El manual desarrolla en profundidad el pueblo de Gainesford, con sus lugares de interés y sus personajes principales. Una buena ayuda de juego que nos ofrecerá muchas ideas

Reglas especiales para The World of Tales from the Crypt, con mucho énfasis en los Shells, la modalidad de crónica en la que cambiamos de cuerpo en cada aventura.

Graciosas ilustraciones bastante truculentas. Ninguna de contenido sexual que sí se ven en la serie

Capítulo con objetos mágicos y malditos, buen gancho para interesantes partidas.

Consejos para guiar una buena partida. Algunas de las ilustraciones son las imágenes que replican las viejas portadas del comic.

Siempre son bien recibidas las semillas de aventuras

El manual nos ofrece una aventura bien desarrollada ambientada en un circo. Encontraremos perfiles para el mencionado formato Shells, en el que ocuparemos el cuerpo de diferentes artistas del circo

Y unas fichas de personajes pregenerados, con ilustraciones de aquella manera. Es interesante que todos tienen un secreto, complicación o pecado que puede servir de enganche a nuevas partidas.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+4Email this to someone
No hay comentarios

DEJA TU COMENTARIO