zombies

Zombies!!!, valoración del juego… y algo más

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

A estas alturas de la película dudo que quede alguien del mundillo por saber qué juego es Zombies!!!, publicado en su versión original por Twilight Creations y en España por Edge Entertainment. Con todo, resulta difícil analizar un juego sin resumirlo brevemente, aunque sólo sea para los escasos rezagados.

Zombies!!! es un juego de2 a5 jugadores, en el que manejamos a un superviviente de una invasión zombi en una gran ciudad. No es un juego colaborativo, sino competitivo. En nuestro turno avanzamos por la ciudad, la construimos con nuevas losetas de ciudad, buscamos recursos e intentamos fastidiar al resto de jugadores, ya sea por medio de las cartas que tenemos a nuestra disposición o dirigiendo los zombis hacia ellos. Todo para llegar al Helipuerto y escapar antes que nadie o matar a 25 zombis antes que cualquier otro jugador.

Más o menos.

Los que conozcan Zombies!!! sabrán también que se han publicado un montón de ampliaciones, que sirven para ahondar en los tópicos de los muertos vivientes: centros comerciales, campamentos militares, universidades, etc,… Incluso los más aficionados a este juego coincidiremos en que estas ampliaciones (entraremos en debate si queréis) no aportan absolutamente nada. Nuevas cartas de acción y nuevas localizaciones, quizá alguna regla menor, pero nada más. En mi opinión eso ha servido para emborronar la imagen del juego, en su formato original divertido y emocionante, quizá algo lento en las últimas etapas. Aunque me rendí con las últimas ampliaciones (y en el Zombies!!! 4, un juego nuevo, con perros zombis ), las primeras sólo añaden entornos pintorescos. Piqué en su momento y me compré el juego hermano bastardo del Zombies!!!, llamado MidEvil, una versión no reconocida de El Ejército de las Tinieblas, que, amén de alguna regla nueva, ¿sabéis qué aporta al Zombies!!!? ¡Nada! Sobre el juego Aliens!!! y Humans!!!, también de Twilight Creations, sólo puedo hablaros de mis prejuicios, ya que no los he jugado.

Pero, insisto, el juego Zombies!!! tiene gran cantidad de devotos (entre los cuales me reconozco) y su básico cuenta con una buena jugabilidad, un arte impresionante y gran cantidad de figuras resultonas, si bien poca variadas.

Pero si os hablo de este juego no es para hacer un simple análisis, sino para presentaros un proyecto de sacodedados.com.

Para mis partidas diseñé una pequeña ampliación que, quiero creer, añade algo de emoción y variedad al juego. Lo he llamado MadriZ, y traslada la partida, obviamente, a Madrid. Para hacerlo, he creado unas losetas de ciudad especiales con escenarios representativos de la ciudad, a mezclar con los del Zombies!!! básico. También incluiré cartas de acción propias, que espero os resulten interesantes.

Pero el detalle principal que aleja MadriZ del juego básico es que elimina el concepto de supervivientes y lo sustituye por grupo de supervivientes. Exacto, aunque el personaje empieza con un único personaje, deberá ir rescatando a otros supervivientes, que se añaden al grupo sumando sus características especiales. También encontrarán, entre los rescatados, personajes que, por sus limitaciones, vulnerabilidad o personalidad, resultarán problemáticos y añadirán dificultades a los intentos de sobrevivir del grupo (penalización al movimiento, al combate, al máximo de cartas en la mano, etc).

Para representar todo esto, se añade un nuevo mazo al juego, el de Supervivientes.

¿Qué os parece? En las pruebas de juego ha resultado bastante dinámico y los personajes, compensados. El mayor problema surgió del tamaño del mapa entre las losetas originales y las de MadriZ, no inabarcable, pero sí demasiado grande. Al añadir algunas estaciones de Metro y alguna regla matizada de la ampliación de A dos metros bajo tierra las partidas se aligeran.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone
Comentarios
  1. Juce

    suena interesante tu idea, pero como ver los archivos del juego? o la variante? seria bueno poder ver tus personajes para probarlo.

DEJA TU COMENTARIO