Optimized-01

Salmántica, 1623: Presentación

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Mira a tu alrededor. Observa esta aula, este púlpito desde el que te hablo. Atiende a esta ciudad integrada en el arte. No pases por alto ese río que inmortalizó la literatura. Todo lo que ves ahora desfiló ante los ojos de los más ilustres de nuestra Historia. España y su Imperio no se entenderían sin Salamanca y su Universidad. Miles de estudiantes te precedieron y miles te sucederán. Muchos triunfaron en sus disciplinas; otros fracasaron y abandonaron la ciudad cubiertos de deshonra y algunos incluso murieron antes de llegar a la vida adulta.

Lo que hagas en esta ciudad en los próximos años determinará tu destino.

Acomódate y dispón papel y pluma. La clase no empezará sin ti.”

Capitán Alatriste: Salmántica 1623

Ya hemos hablado de ello. Comenzamos aquí a presentar una nueva ambientación para el juego de rol de rol del Capitán Alatriste. Salimos ahora de la Villa y Corte para llegar a una de las ciudades más importantes de la España del Siglo de Oro, y de toda nuestra Historia quizá.

Por Salamanca han pasado, también en el Siglo del Capitán Alatriste, las personalidades más importantes de nuestro país. En la ciudad del Tormes interpretaremos a estudiantes que han llegado a Salamanca para formalizar sus estudios, y luego regresar a sus ciudades, acotando un importante periodo de su vida, unos años intensos en plena juventud.

En la Salamanca del siglo XVII había disputas y enfrentamientos. Duelos entre estudiantes, Casas Mayores enemistadas, alumnos de distintas regiones en guerra abierta y la Corona y la Iglesia deseando hacerse con el control de la institución; ningún jugador del juego de rol del Capitán Alatriste se aburrirá en esta ciudad.

Poco a poco iremos ofreciendo información, imágenes, personajes y valores sobre la ciudad, junto con aventuras como “El fin de la contención“. Cuando finalmente todo el material haya sido presentado, lo juntaremos y ofreceremos en un único manual. Por descontado, agradeceremos cualquier aportación, sugerencia o información que nos podais ofrecer.

Para comenzar, os escribo las referencias de los libros y manuales en los que nos hemos basado y documentado.

Este es solo el primer paso.

–         Historia de Salamanca, Volumen III. Edad Moderna, Varios Autorias. Centro de Estudios Salmantinos, 1999

–         La mala vida en la España de Felipe IV, José Deleito y Piñuela. Historia Alianza Editorial, Madrid, 1986

–         Calderón de la Barca y la España del Barroco, Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, Madrid, 2000

–         La Universidad de Salamanca en el Siglo de Oro, Daniel Sánchez y Sánchez, Caja Duero, Salamanca, 2003

–         Fiesta Religiosa y Ocio en Salamanca en el siglo XVII (1600-1650), Francisco Javier Lorenzo Pinar, Ediciones Universidad Salamanca, Salamanca, 2010

–         La Universidad de Salamanca bajo Felipe II, 1575-1598, Javier Alejo Montes, Junta de Castilla y León, Burgos, 1998

–         Tercios de España, La infantería Legendaria, Fernando Martínez Laínez y José María Sánchez de Toca, EDAF, Madrid, 2007

–         Así vivían en el Siglo de Oro, José Calvo, Editorial Anaya, Madrid, 1989

–         http://www.museodelestudiante.com/

–         Nuestro Siglo de Oro, la España de Alatriste, Muy Historia, número 9, 2007

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone
Comentarios
  1. Me parece genial el trabajo que pretendeís hacer, mucho animo con ello!

DEJA TU COMENTARIO