James Bond, el Juego de Rol

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

James Bond, el Juego de RolTodos conocemos James Bond, el Juego de Rol, publicado en España por Joc y en 1983 en el original de Victory Games, y muy probablemente lo hayais jugado, y posiblemente desechado en favor de otros juegos más actualizados o sencillamente más de moda.

Pero el porqué de este artículo viene, como todas las cosas buenas de la vida, de una conversación de bar. Disertaba con unos amigos sobre juegos de rol antiguos y acababa mi interesante soliloquio dando un sonoro puñetazo en la mesa y protestando por las lamentables ilustraciones del Runequest. Un amigo mío, poco sorprendido por mis palabras, alzó su jarra de cerveza con un gesto teatral y matizó: “en la edición española, quieres decir”. Dí un respingo, le apunté amenazadoramente con el dedo y le exigí que diese una explicación. Y lo hizo.

¿Será esta la portada del Deathwatch en español?

Al parecer, en algunas ediciones de juegos extranjetos editados por JOC Internacional, la editorial catalana adquiría el derecho sobre el texto, pero no sobre las ilustraciones. Una vez llegado a España el material, artistas patrios lo ilustraban y aquí se volvía a maquetar, creando una edición completamente diferente a la original.

Sorprendido, intenté sin éxito localizar una copia en papel o digital del Runequest original. Al no intentarlo, hice lo propio con el juego que nos ocupa, el James Bond, el Juego de Rol, y allí sí tuve éxito.

Ya en la edición española del juego se incluyen los créditos de la edición original, en la que un tal James Talbot se encargaba de las ilustraciones. En la versión que llegó a nuestras estanterías las ilustraciones vinieron de mano de Luís Carlos Ximenez. Más allá de la maquetación y el arte no hay muchas diferencias en la estructura ni el contenido del juego. Las imágenes de las armas y los vehículos, por algún motivo, son las mismas en las ediciones de JOC y Victory Games. Eso, o hubo mucho movimiento de papel de calco en Barcelona esos días.

Las ilustraciones que tuvo la edición de JOC no son malas, son interesantes y tienen ese toque tan caracteristico de las publicaciones de la añorada editorial. No obstante, son muy diferentes, para mi algo peores en calidad y más escasas. La versión española no intentó hacer una réplica de la original, y James Bond, el Juego de Rol de JOC tiene su propio estilo.

Veamos algunas comparaciones entre las dos ediciones

 

Las dos portadas, ¿cuál os parece mejor?

 

 

“Desbarata mis planes por última vez, señor Bond”

 

Los capítulos es español estaban abiertos con una ilustración de Timothy Dalton. En el original se usaba la conocida imagen de Bond disparando a la mira telescópica.

 

 

En la esquina izquierda, Tiburón. En la esquina derecha, Jaws.

 

 

Misma situación, dos ilustradores diferentes. Juzgad vosotros mismos.

 

007 y 00seven ante sus coches. El ilustrador español optó por una matrícula muy chula, pero poco adecuada para misiones secretas.

 

 

En la versión española del capítulo de tortura se anticipaba el personaje de Torrente.

 

Dos visiones de las Vegas.

Dos formas de entender el MI6

Karl Ferenc Skorpios, ¿cuál te gusta más?

Y para terminar, las contraportadas de James Bond, el Juego de Rol.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone
Comentarios
  1. Maese Goblin: ha tocado vuercé un tema del que me siento muy cercano (me refiero al Bond, no a las ilustraciones). La versión española del juego se basa no en la versión americana, sino en la francesa, que además no lleva ilustraciones, sino fotografías de películas de Bond y que en España los de Joc se encargaran de copiar en forma de ilustraciones, que son en su mayoría (con algunas excepciones) calcos de los fotogramas franceses.
    Cuesta un poco, pero es posible encontrar todavía rulando por el mar de internet la versión francesa del juego: si la encuentro, disfrutará de lo bien que lo hicimos aquí… ;)

    • Goblin Voyeur Goblin Voyeur

      Muchas gracias, desconocía el dato. Espero encontrar también la versión original de RuneQuest para continuar con las comparaciones.

  2. Una vez leí por ahi a Velasco que Luís Carlos Ximenez, Timothy Dalton y Joc habían conseguido lo que ni Goldfinger o el Dr. No pudieron, acabar con James Bond y su franquicia xDDDDDDDDDDDDDDDD

    Desde luego algunos responsables de Joc tienen el infierno ganado, pero quiero aprovechar desde aquí para alabar el trabajo de re-maquetación realizado por el sr. Antonio Polo con su versión del básico de James Bond, como tuvo que haber sido desde un principio.