monstruos-cromos-012

Monstruos, una colección de cromos de nuestra infancia

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Uno de los objetos más valiosos que conservo de mi infancia es un álbum de cromos de monstruos y criaturas fantásticas de Mundicrom, llamada, simplemente, Monstruos. No hay más mención a los creadores Hablamos de 1986, cuando la corrección política no impedía vender a niños de 8 años un libro de cromos en el que, en su primera página, aparecían tres personas ahorcadas. Monstruos era una colección de lo fantasmagórico, lo paranormal y lo alienígena, y cada uno de sus cromos nos relataba la historia de un ser de pesadilla. Y no, no hablamos de relatos e ilustraciones descafeinadas como la de los cuentos de R.L. Stine que disfrutarían una generación después. No. En Monstruos los niños coleccionábamos ilustraciones en las que veíamos asesinatos, amputaciones y decapitaciones y en las que el texto nos advertía de seres sin moral que se aparecían en las noches más oscuras. Eran grandes tiempos.

Repasemos juntos esta colección; ¿alguno de vosotros la recuerda?

Monstruos del Cine

La primera parte de la colección hablaba de los monstruos de las películas de terror más clásicas. Gráficas y aterradoras, las imágenes de este apartado nos mostraban seres sádicos y escenas de asesinatos.

Gigantes

Acudimos ahora a la leyenda para descubrir a los siguientes monstruos: los gigantes de diferentes mitologías.

Animales Míticos

Reales o imaginarios, surgidos de la leyenda o del cine, estos seres resultaban siempre aterradores. Por desgracia, y por culpa de que no me dejaban utilizar un pegamento decente por miedo a que me envenenase, perdí dos cromos de esta sección.

Fantasmas y Aparecidos

Una de los capítulos más aterradores era el dedicado a los fantasmas, pues a los ilustradores no les temblaba el pulso a la hora de reflejar rostros cadavéricos y facciones aterradoras.

Brujos y Hechiceras

El rincón de los manipuladores de la magia. Aquí, incluso un viejo conocido como el genio de la lámpara adoptaba un aspecto menos infantil y más aterrador.

Criaturas fantásticas

De nuevo tradiciones y seres literarios aparecían en este amplio capítulo. Aspectos desagradables y sensuales desnudos parciales convivían en estas páginas.

Seres Extraterrestres

Las historias más originales de la colección aparecían aquí, con seres que atacaba a astronautas y engullían naves. En estos cromos podíamos encontrar textos como “Índice de Estabilidad: 10. Fuerza Mental: 0´00027 en la escala  Shold” o “Su coeficiente mental es 00´9 de la escala 9 R2-R2, según Mof Bacca, y 005 según la alianza Intermundos“, lo que no viene a significar nada, pero molaba un montón

Superhéroes

Aquí comenzamos a sospechar que los de Mundicrom no tenían los derechos de ciertos personajes y esquivaban el problema creando versiones sospechosamente parecidas a superhéroes clásicos. Os confío que de pequeño creía a pies juntillas en la legitimidad de estos superhéroes y durante años tomé al Capitán América como una burda imitación del Comandante Europa. Otro de mis cromos perdidos pertenece a este capítulo, en concreto, la parte interior del Príncipe Cometa.

Misterios Inexplicables

Más leyendas, más fantasmas. Historias acojonantes para niños de diez años, como la del Horror de Glamis, según la cuál un Conde encerró y encadenó a un hijo deforme que, para subsistir, tuvo que comerse sus propios brazos.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone
Comentarios
  1. Starfox

    ¿Cómo evitar pagar derechos de autor?

    Cambiando el mítico nombre del Dios del Trueno por el de “El Vikingo…”

    ¡¡¡GRAN COLECCIÓN!!! ¿No tienes la de la pandilla basura?

  2. David

    Te faltó conseguir el Cancerbero!!

    • Goblin Voyeur Goblin Voyeur

      Los conseguí todos. Por desgracia, se me perdieron algunos. ¡Mis padres sólo me dejaban usar pegamento de mala calidad por miedo a que me lo comiese o algo así!

  3. Que guay!!! Vaya recuerdos!!! Yo tenia ese album, casi completo :)

  4. Goblin Voyeur Goblin Voyeur

    Grandes colecciones que ahora no nos imaginaríamos que se publicasen

  5. SAS

    ¡Y tanto que lo recuerdo! ¡¡Mitiquísimo álbum de Monstruos para los que ahora rondamos los 40!! ¡1000 Gracias por tu post!!

DEJA TU COMENTARIO