lecturas_senda_02

Lecturas Senda: La Historia de Rulot

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Hoy nos ponemos nostálgicos, y vamos a hablar, nada menos, que de los libros de lecturas Senda, de la Editorial Santillana, para los que cursamos la EGB hace más tiempo del que nos gustaría recordar. ¿Y por qué en este blog, centrado otros temas diversos, hablamos de libros de lectura? Porque, quizá me llaméis loco, el libro de lectura de Senda de 4º de EGB estaba claramente inspirado en Doctor Who. Os explico. Este libro de la Editorial Santillana nos cuenta la historia de Rulot, nada menos que una caravana especialmente acondicionada.
“Y eso era Rulot, algo fantástico. ¡Como que era una Máquina del Tiempo y del Espacio!
Una Máquina del Tiempo es un aparato muy complicado; con ella se puede ir hacia atrás y hacia delante en el tiempo. Con Rulot se podía visitar la Prehistoria (ir hacia atrás) y también conocer las naves espaciales que irán a las estrellas en el año 2500 (ir hacia adelante).

Rulot aunaba las características de la TARDIS como ingenio espacio-temporal y del propio Doctor, como mentor, guía y personaje marisabidillo. Podía desplegar alas y volar, aunque se desplazaba a través de los canales del sueño con lo que sus viajes no exigían un traslado por el espacio normal.
Luego estaban Mario, Elena y Marta, los “companions”, tres primos que descubren a Rulot y se hacen amigos de él. Viajan a la Luna en el momento de la llegada del Apolo XI, conocen a Ramón y Cajal en su infancia, se enfrentan a una plaga de ratones, etc,…, hasta llegar a un final tristísimo que llevó a la depresión a toda una generación y que, veinticinco años después, no he sido capaz de olvidar.
De todos los libros de texto que podemos conservar de la infancia los de lectura de Senda de la Editorial Santillana son quizás los que recuerde con más cariño. Tenían una historia propia, y se añadían otros textos y poesías famosos, bien elegidos e ilustrados con mucho encanto. La historia de Rulot fue escrita por Rosario Fernández de la Cancela e ilustrada por Jesús Gabán, a los que me gustaría estrechar la mano. ¿Estaba esta historia realmente inspirada en el Doctor Who de Tom Baker o son locuras de Blogger nostálgico? Quién sabe, pero toda excusa es buena para volver a hablar de esos libros yde lecturas Senda esa época cargados de encanto.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone
Comentarios
  1. Llorenç

    Yo quiero una igual!!

  2. Jaqui

    Mucha nostalgia de la infancia.
    Un libro genial, pero el final fue para llorar :(

    • Goblin Voyeur Goblin Voyeur

      Sí, los de los libros de lecturas Senda si no acababan un libro con un grupo de amigos que se separan, no se quedaban a gusto. Pero este es sin duda el que tenía el final más triste.

  3. Yo me acuerdo cuando leia estas historias de Rulot en Galicia, en la casa de los abuelos. En invierno cuando fuera hacia mucho frio y en la cocina junto al fuego era algo que me encantaba.
    Cuando vuelva a Galicia de vacaciones, bucare el libro y me lo traere para alemania..
    Ahora si que me entra melancolia..

    • Goblin Voyeur Goblin Voyeur

      ¡Pues no te olvides de los otros libros de lecturas Senda! El del niño del circo, el de Pandora, el de Clavileño… Por Dios, qué nostalgia

  4. Gumer

    En mil anuncios venden un senda 4 por 39€

  5. Adrian Ferrer

    Dios mio,e llegado aqui buscando la historia de rulot.No recordaba ni la editorial ni el curso.Gracias por el aporte.Tras leer el articulo entiendo que me gustase tanto en du dia,soy Whovian y eso lo llevas marcado.
    Actualmente estoy leyendole a mis hijos El libro de los Prodigios,otro del que tenia gratos recuerdos aunque este si lo conservaba mi madre.

  6. David

    Yo no me acordaba cómo era la historia de la rulot, sólo sé que me flipó mucho leer ese cuento. Gracias por el artículo.

    • Goblin Voyeur Goblin Voyeur

      Los libros de lectura de Senda eran una maravilla, la verdad.

DEJA TU COMENTARIO