156443640_fdf9c2251d_o

Teorías conspiranoicas en torno a Illuminati, de Steve Jackson

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

La versión del juego de cartas Illuminati, de Steve Jackson, se ha convertido en el porno de los conspiranoicos. Y no porque se trate de un divertidísimo juego de culto con veinte años de éxito y reediciones a sus espaldas, no, sino porque según los amantes de las conspiraciones la edición de 1995 (el original se remonta a 1982), contiene oscuras premoniciones, o refleja una siniestra hoja de ruta,

Este hombre conoce el destino de la Humanidad

de futuros atentados y catástrofes no tan naturales.

Partiendo del principio, Illuminati recrea en la mesa de juego la disputa de una serie de grupos secretos para controlar el mundo, manipulando la Historia, cometiendo atentados de falsa bandera y asesinatos y tergiversando a los medios de comunicación. El juego se basa en la trilogía Illuminatus! de Robert Shea y Robert Anton Wilson, una saga inédita en España y que aún se cita en las últimas versiones del juego. Illuminatus! es una saga satírica sobre el mundo de las conspiraciones, ya sabéis, grupos ultrasecretos masónicos que nos manipulan, creando guerras y

Otro juego iniciático

epidemias, la Tierra Hueca, alienígenas Anasaki, reptilianos, blablablá. Steve Jackson toma las ideas que se vierten en esas novelas e intenta, como las novelas, hacer una reducción al absurdo de todas esas teorías. ¿El problema? Que en su juego de cartas acierta por casualidad. Lo de acertar es discutible, pero en algunas de las ilustraciones que vemos en el juego (ojo, en una edición antigua que no se ha visto en castellano) se dan hechos similares a acontecimientos históricos que estaban por llegar. Esta situación, unida al hecho de que la compañía de Steve Jackson fue asaltada por el Servicio Secreto de los Estados Unidos y sus ordenadores, confiscados, por un posible delito informático, ha dado alas a los conspiranoicos para suponer que Steve Jackson disponía de cierta información privilegiada que le permitía saber, con años de antelación, cosas como que las Torres Gemelas iban a ser atacadas, e incluso a la altura del edificio a la que se iba a producir el ataque.

Veamos las cartas que anticiparon el mundo en el que vivimos:

TERRORIST NUKEN- ¡Fijaos en la carta! ¡Una explosión destruye una de las Torres Gemelas! Realmente es impresionante. Hombre, a mi me echa para atrás el hecho de que la carta hable de un ataque con armamento atómico en lugar del choque de dos aviones secuestrados por terroristas suicidas, pero los conspiranoicos lo dejan claro: existe la teoría (conspiranoica) de que en realidad lo que estalló en las Torres Gemelas fue una microbomba atómica, así que esta carta no sólo demuestra su validez sino que la teoría atómica se reafirma, en un argumento circular que me deja los ojos para atrás.

Como curiosidad, existió un spin off de Expediente X, The Lonely Gunmen, en el que, en el episodio piloto, se hablaba de que los EEUU planeaban un autoatentado estrellando un avión de pasajeros contra las Torres Gemelas para justificar una guerra en la que sacar grandes beneficios económicos. Este episodio se emitió en Marzo de 2001.

PENTAGON- El Pentágono atacado y en llamas. La forma del ataque es también diferente al atentado pero bueno, que eso no es detenga.

BLACKLASH- ¡un negro! ¡Es Obama, sin duda! No lo digo yo, claro, porque este hombre en cuestión no se parece en nada a Obama y no se menciona que sea presidente, congresista ni nada, pero hay gente que ve en esto (o en otras cartas en las que salen negros dibujados) que se está anticipando la presencia de un afroamericano en la Casa Blanca.

POPULATION REDUCTION- otra carta que anticipa el ataque a las Torres Gemelas. Una ciudad, previsiblemente Nueva York, con una nube con forma de calavera saliendo de las Torres Gemelas (o algo que se les parece).

NUCLEAR ACCIDENT- con casi dos décadas se prevé el desastre de Fukushima. Quizá podemos hablar de que el japonés no es el primer accidente nuclear de importancia, y que en la población civil ya había miedo a este tipo de accidentes antes incluso del de Three Miles Island, pero eso a los conspiranoicos no les parece razón suficiente como para decir que Steve Jackson no es un masón del grado 33.

JOGGERS- esta carta anticipa el terrible atentado de la Maratón de Boston de 2013, según muchos. Yo, por más que lo veo, interpreto que la Jogger que sale en la carta y que da +2 al asesinato, es una asesina y no una víctima. La carta parece más sugerir (o a mi me lo sugiere) las escenas de películas en las que un corredor aparentemente inofensivo, se acerca a una persona de importancia y la asesina con un disparo sin levantar sospechas. No olvidemos además que la bomba de Boston no vino de uno de los corredores.

Hay más cartas que los conspiranoicos relacionan con hechos ocurridos o por ocurrir, pero me niego a ponerlas porque me parecen más tontas todavía. No obstante, no os costará encontrar más información por internet. Os invito si os interesa al siguiente video de Youtube, en el que un tal Luis Carlos Campos explica todas estas predicciones y alguna más, sumando y restando números de víctimas, de calles o de fechas para justificar que siempre hay un número mágico implicado y haciendo previsiones que fallan más que una escopeta de feria (la imagen de la carta que anticipa atentados en los juegos olímpicos de Londres me encanta, sobre todo teniendo en cuenta que en los juegos olímpicos de 2012 no ocurrió ninguna desgracia). Destaco cuando anticipa que se implicará a países islámicos en el ataque (lo que no ocurrió), que se usará el ataque para justificar un mayor control de armas en Estados Unidos (lo que no ocurrió) y cuando duda que uno de los asesinos fuera realmente el asesino porque “tiene cara de bueno”. ¡Ah, y confunde juego de rol con juego de cartas, lo que me parece denunciable!

Y nada más, otro día hablaremos del juego de cartas como tal, publicado por Edge Entertainment en España y que de por sí tiene suficiente interés. Aunque no anticipe el fin del mundo.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

DEJA TU COMENTARIO