Hollow Earth Expedition

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone


Hollow Earth Expedition
es un juego de rol de la editorial Exile Game Studio publicado en 2006 basado en el sistema Ubiquity, y que lleva al jugador a principios de la década de los 30 en un entorno pulp. El trasfondo de Hollow Earth Expedition se basa en el descubrimiento de que la Tierra es en realidad un planeta hueco, en cuyo interior brilla su propio Sol y existe un ecosistema propio, en ocasiones similar al de la superficie, en ocasiones diferente y normalmente aterrador.

El estilo pulp que busca el juego nos acerca a películas como Indiana Jones, King Kong o Sky Captain y el mundo del mañana.

El Sistema Ubiquity en Hollow Earth Expedition

El sistema Ubiquity es ágil, rápido y cinematográfico. Habilidades y Características se suman para tirar igual número de dados, y se consideran éxito los pares. La tirada se supera si se llega a determinado número de éxitos. No se exige un tipo especial de dados, pues sólo considera los pares y los impares, aunque la editorial Exile Games Studios puso en venta su propio modelo de dados.

Ubiquity presume de simplificar y agilizar el juego mediante la regla de “Taking the average”, según la cuál si la dificultad es la mitad, o menos, que la cantidad de dados de la que se dispone, la tirada se considera automáticamente superada.

También se puede emplear “Taking the average” para tirar menos dados si la carga es excesiva, retirando cierta cantidad de ellos y contando la mitad de éxitos; nunca más volverá a dolernos la muñeca como en esas partidas de Hombre-Lobo: el Apocalipsis.

Reglas especiales que añaden emoción permiten, por ejemplo, conseguir más dados a costa de subir la dificultad. Consigues dos dados más por cada éxito adicional para superar la acción. Así, si dispones de 5 dados para conseguir 4 éxitos, puedes elegir tirar 7 dados para 5 éxitos, 9 para 6 éxitos y así sucesivamente. En estos casos, obviamente, no puedes acudir a “Taking the average”. Dado que las pifias en este sistema ocurren cuando no sacamos ningún éxito, tener una buena cantidad de dados es una buena idea.

Style Points”, Puntos de Estilo a partir de ahora, son otra regla que permite acelerar el ritmo de juego y dotar a nuestros personajes de un toque de heroísmo y cierta invulnerabilidad. Son puntos que permiten añadir dados a nuestras tiradas (en teoría antes de tirar, pero como regla de la casa permito que se puedan usar después de la tirada), aumentar nuestros Talentos (una suerte de Dotes) durante una escena, reducir el daño recibido o, qué demonios, hacer cualquier cosa con la que el jugador y el Narrador estén de acuerdo. Su valor no es fijo y pueden conseguirse a lo largo del juego con buenas interpretaciones, buscando las Motivaciones de tu personaje o (regocijaos conmigo) acogiendo la partida en tu casa y comprando chucherías para el resto de jugadores. Un detalle interesante para conseguir Puntos de Estilo es que se logran también rindiéndote a tus debilidades. Si tu personaje se muestra imprudentemente Curioso, arrogantemente Condescendiente o estúpidamente Tozudo, conseguirás Puntos de Estilo con los que salvar situaciones arriesgadas. De esta forma, estos defectos se convierten en jugables, no en rémoras que todos los jugadores intentamos evitar para que el Master no se acuerde de que los teníamos.

El sistema de combate es sencillo, con bastantes puntos en común con la mayoría de los juegos de este estilo. Permite la posibilidad de hacerlo por turnos o de forma continua, similar a las reglas del RuneQuest, atendiéndose a la velocidad y cadencia de las armas de fuego de forma más realista.

El Trasfondo de Hollow Earth Expedition

El trasfondo no miente. De hecho, mi única crítica es que el título es el mayor spoiler del juego y ya pone en aviso a los jugadores de que su aparentemente inofensiva partida pulp va a acabar bajo la superficie de la Tierra (“¿Qué será lo que ha traído al doctor Marcus a la Antartida?¿Por qué habrá desaparecido?”).

El manual básico del juego ofrece en primer lugar un relato a modo de diario para entrar en situación. Una vez puestas las cartas sobre la mesa explica el entorno histórico real, hablando de la situación de entreguerras, de la forma de vida y las aficiones, de los espectáculos y la política a principio de los años 30. Aunque al hacerlo se centra en los Estados Unidos, se habla también del resto de continentes y de muchos países, empezando por su población y narrando a continuación de forma resumida su situación en el “presente”. España tiene su propio apartado, pues se explican las tensiones de preguerra civil y cómo finalmente estalla el alzamiento de las tropas nacionales contra el gobierno republicano; ¿os imagináis una partida pulp en el entorno de la Guerra Civil? Tengo alguna en mente para compartir con vosotros, espero que la veamos pronto en sacodedados.com.

Pasamos de ahí a un desarrollo de las diferentes teorías que a lo largo de la historia y desde la ciencia o la mitología, han sostenido que la Tierra es hueca y alberga en su seno un mundo ya paradisiaco, ya aterrador. Por supuesto el escenario que se ofrece en el juego es netamente ficticio y nadie de la editorial lo sostiene como real (¡aunque todavía hay gente que sí lo hace!) pero se agradece el interés documental que se han tomado.

Por último, se habla de las formas de llegar al mundo interior y de los peligros que se encontrará el que se aventure a hacerlo. Aunque se ofrecen valiosos valores de los enemigos que nos esperarán en nuestra aventura (desde dinosaurios hasta hombres topo, desde tigres dientes de sable hasta soldados nazis) y se acompañan de muy buenas ilustraciones, el mundo interior se ofrece esbozado, dejando al Director de juego profundizar en él, o esperando nuevas ampliaciones para descubrir los enigmas del mundo hueco.

La presentación de Hollow Earth Expedition

La presentación del juego Hollow Earth Expedition es simplemente soberbia, y ha ganado un merecido premio Ennie a la mejor portada. La maquetación es muy buena, tomando un fondo que reproduce el papel antiguo, o el de mala calidad que puso nombre al género pulp. Las ilustraciones, principales responsables de todo reconocimiento estético que se le haga al juego, son preciosas y realistas, en blanco y negro salvo la de portada y las de los personajes de ejemplo, lo que no las desmerece en nada.

Aunque las ilustraciones están hechas por diferentes artistas, todas tienen un estilo similar y coherente. Entre estas ilustraciones encontramos escenas del mundo de la superficie, de aventureros y escenas cargadas de acción y de los riesgos y escenarios de este mundo de aventura, pero es mejor que las admiréis en las páginas web de.Jeff Slemons, Michael May o Stephen Daniele.

Se añade a esto que el libro se ofrece en 260 páginas con tapa dura y buena calidad de papel.

Los módulos y ampliaciones de Hollow Earth Expedition

En el momento de escribir este artículo, todas las ampliaciones de Hollow Earth Expedition se han concentrado en la ampliación del entorno, ya sea profundizando en el mundo interior, con nuevas criaturas y peligros o en el mundo exterior, permitiendo centrar nuestras aventuras en misiones en la superficie, con científicos locos y turbios hechiceros. El módulo Secreto of the Surface World ganó el premio Ennie a la mejor ampliación en el año 2008. Se espera para el 2011 la publicación del módulo Revelations of Mars, que llevará la aventura de Hollow Earth Expedition al planeta rojo.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone