elige tu propia aventura

Elige tu propia aventura y su creador Edward Packard

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Edward Packard creo los libritos rojos de Elige tu propia aventura que amenizaron nuestra infancia y que a tantos nos iniciaron en la lectura. Esta colección fue la más exitosa en literatura infantil en los ochenta, y fue traducida a 38 idiomas.

Edward Packard nació en Huntington, en el estado de Nueva York en 1931, se graduó en Derecho y ejerció como abogado antes de dedicarse a la literatura. Sus más tempranos intereses fueron las ciencias, y a los 12 años escribió un manual de astronomía que nunca fue publicado.

Cuenta el señor Edward Packard que creo los libros de Elige tu propia aventura (originalmente bautizados y publicados como The adventure of you) mientras intentaba contar historias para sus hijos. El propio Packard asegura que el inicio de esta narrativa se debe a sus pocas habilidades como narrador. Como muchas veces no sabía, o estaba demasiado cansado para pensar en el desenlace de las historias que les contaba a sus hijos para que se durmiesen, les decía, “¿cómo creéis que saldrá el protagonista de esta situación?¿qué haríais vosotros para solucionar este problema?”. Comprobó que a sus hijos esas protopartidas de rol les enganchaban y desarrolló las historias “en segunda persona”.

Comenzó con Sugarcane Island (en España se publicó en el número 61 de Elige tu propia aventura con el título de La isla de la caña de azúcar, y también en catalán se publicó como L´illa de la canya de sucre), que escribió en 1969 y que no se publicó hasta 1976. En 1977 y 1978 se publicaron los siguientes libros que seguían el mismo formato, en esta ocasión una historia ambientada en el Salvaje Oeste, Deadwood City, y otra de ciencia ficción, The Third Planet from Altair (sólo la segunda, que me conste, fue publicada en castellano).

En 1979 comenzó la serie de Elige tu propia aventura (Choose your own aventure lo llaman los anglos), cuyos primeros títulos escribió el propio Packard, y en la que llegó a escribir hasta 60 en los 19 años que duró la colección. Las primeras obras tenían más posibles finales, como La cueva del tiempo, con 40, pero con el tiempo Packard prefirió profundizar en la historia a expensas del número de finales, como en ¿Quién eres tú?, con tan solo 13 finales.

En España, el primer número de Elige tu propia aventura viene de 1983 en castellano, y un año más tarde en catalán. En la edición castellana llegamos a tener 90 títulos, y en la catalana disfrutaron de 78. Creo (creo) que también existió una edición en euskera de la colección, pero no he sabido encontrar datos de cuándo ni cuántos números se publicaron.

Entre todos los libros de elige tu propia aventura, Edward Packard tocó temas tan variopintos y conflictivos como el ecologismo, el secuestro, el terror, la vida extraterrestre, la informática, la amnesia o la guerra contra hormigas gigantes.

Packard no dejó de crear dentro del género que él inauguró. En Hyperspace, Odisea en el hiperespacio, en la edición castellana u Odissea a l´hiperespai en catalá, el propio Edward Packard aparece como personaje secundario, ofreciendo su ayuda al lector. En OVNI 54-40, se habla de la búsqueda de un paraíso que no se puede alcanzar de forma activa. Para llegar a ese final, no es posible hacerlo a través de la lectura habitual ni eligiendo opciones desde ninguna otra sección, sino buscándolo ignorando las reglas habituales. Utilizó también, quizá como firma personal, un personaje recurrente, normalmente mencionada como amiga del protagonista de la historia, llamada Doctora Nera Vivaldi, una mujer aparentemente inmortal que siempre tenía la misma edad y gozaba de la misma salud independientemente de si el libro transcurría en la edad media o en el futuro remoto.

Edward Packard, mostrando su indignación porque todos haciamos trampas en sus libros

Más allá de la colección Elige tu propia aventura ideó o colaboró en otras colecciones de la misma temática como Elige tu propio escalofrío (mediados de los noventa), Earth Inspector (colección de finales de los ochenta en la que el protagonista es un científico extraterrestre con la dura misión de entender a los humanos), Planea tu fuga de Tenopia (qué mala era esta colección) o Halcones del espacio (principios de los 90)

E. Packard también ha escrito, siempre enfocado al público juvenil, algunas obras de divulgación científica, como Imagining the Universe y Big Numbers.

Entre sus últimos proyectos, Edward Packard trabaja en la adaptación de la colección de Elige tu propia aventura para ser descargables en formatos digitales.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone
Comentarios
  1. Seisdedos

    ¡Qué de recuerdos! la de libros que me leí en 10 minutos cuando estaba en el colegio. xD

  2. Ricardo_Master

    Un Capo!!

DEJA TU COMENTARIO