Optimized-untitled

Prime Directive, un repaso escéptico

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Que alguien me explique Prime Directive, porque no lo entiendo. Algunos me diréis “Es GURPS” y os daré humildemente la razón, pero no es a sus reglas (que no me parecen malas, sobre todo las de la primera edición, que me encantaban), sino al trasfondo.

Publico entregado en la presentación en sociedad del trasfondo de Prime Directive

Para los que no conozcáis el producto,Prime Directive es un juego de rol ambientado en Star Fleet Universe, que a su vez se basa en Star Trek. Fotocopia de Fotocopia, de entrada. Star Fleet Battles es un juego de batallas espaciales creado en 1979, con lo que el universo de juego sólo incluye la serie clásica de Star Trek y parte del material de la serie animada de Star Trek, que también era para echarla de comer aparte. Prime Directive mantiene y desarrolla ese trasfondo, sin incluirse nada de material de las películas, la Nueva Generación, Espacio Profundo 9, Voyager o Enterprise, lo que sería normal ¡SI NO SE TRATASE DE UN JUEGO DE 2005!.

Exactamente, Prime Directive se pasa por el lomo treinta y dos años de historia de Star Trek. Nada. Lo que no hubieses visto en la serie clásica no aparece en este material. Incluso, ellos mismos lo aseguran, no tomaron todo el material de la serie, sino únicamente el que consideraron más coherente y con sentido, eliminando partes que no pensaban, tuviesen base científica real. Claro, porque los Phelen, una raza de delfines (no delfinoides, ¡delfines!) con trajes de buzo hermanados con una raza de hombres mapache sí son muy coherentes y con base científica real, ¿verdad?. Añaden, y descartan tantas cosas que ni siquiera podemos utilizar el trasfondo para ambientar partidas de la serie clásica sin caer en una inconsistencia tras otra.

Argumentos usados por el equipo de Prime Directive dicen que durante mucho tiempo no hubo material nuevo de Star Trek, ellos ya habían escritos cientos de páginas de un material bueno-bueno, y claro, si la gente ve la imagen de un cardassiano pues a lo mejor se asusta.

Los Invasores de Andrómeda. los borg de Prime Directive

En realidad cuando empezaron a hacer el juego se empezaron a rodar las películas y SÍ tenían material nuevo, como se comprobó en los estupendos módulos de FASA, pero, incluso si fuese así, ¿os imagináis que ahora nos vendiesen un juego de Star Wars que sólo tuviese en consideración la primera película? ¿A que mola la idea? Pues eso es lo que han hecho los chicos de Prime Directive.

Se dice también que esta línea paralela (ni mejor ni peor que la de Star Trek, son sus palabras) permite que el jugador intervenga sin problemas en la

Nuestras naves no son ni mejores ni peores que las de Star Trek

continuidad de la historia del universo sin miedo. Realmente es lo que te expones al jugar a un juego basado en un universo televisivo pero, ¿por qué poner la frontera en un momento en el que la historia es la menos coherente y estructurada? La serie original tiene mucho encanto, y algunas de sus historias se conservan como muy buenos relatos de ciencia ficción, pero la galaxia de la que hablaban no estaban bien definida, ni pretendía estarlo. Si quieren dar libertad, ¿por qué no crean un

Nuestros alienígenas no son ni mejores ni peores que los de Star Trek

universo completamente nuevo, y dejan a los klingon y a los andorianos en paz?

La base de este juego son una especie de Comandos, los Prime Teams, que se alejan completamente del espíritu de la serie. Ni nave, ni tripulación, ni nada ¿Querían un juego de acción? Que desarrollasen el suyo propio, y quedamos como amigos, pero esta mezcolanza rara no satisface a nadie (a alguien sí lo hará, porque llevan publicándolo 30 años, por mucho que a mi me llene de amargura).

Señalaría además, sin un mínimo rastro de acritud, la pobre edición del juego. Las ilustraciones son bastante cutres, casi infantiles, y tanto la maquetación como la propia parte gráfica tienen un toque rancio. Creo que ya escribí en su momento que la edición del Juego de Rol de Star Trek de Last Unicorn Games tenía un encanto retro, conservando la estética de los 60 pero siendo realmente trabajado y bonito. No es el caso de este juego, que huele a naftalina nada más sacarlo del plástico.

Ya os analizaré, además, el caso del único módulo que tengo de este juego (me parto el pecho pensando en comprarme el módulo de historia y trasfondo de ESTOS klingon), una trama en un planeta habitado por hombres rana comunistas. Coherente, sí, eso sí es trasfondo.

Por último, pediros disculpas por este desahogo. Este ha sido uno de esos momentos en los que me posee el espíritu de Jimenez Losantos. Mi psicoanalista me ha dado permiso para escribir esta entrada a condición de que fuera en verano, que me leen muy poquitas personas. Siento que una hayas tenido que ser tú.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone
Comentarios
  1. Starfox

    Bueno, tampoco hay que ser tan críticos. ¿Una raza de delfines hermanados con mapaches? ¿Por qué no? Cosas peores se han visto porque hay gente que tiene unos amigos…. o sin ir más lejos mi vecino que es de una raza mitad orco mitad asno…. Si ya os digo yo que la realidad supera con mucho a la ficción y si no, os invito a que paseís por mi casa podaís ver a mi vecino…

  2. Lo que pasó fue que ellos firmaron un acuerdo para usar ciertos elementos de este universo y se hizo cuando Star Trek aun no tenía el culto que tenía hoy día. Kirk, Spock y compañía no eran necesario, porque la idea era sacar un juego de estrategia donde daban un poco igual los personajes individuaales. Sino se incluye nada posterior es, precisamente, porque este acuerdo se lo impide, no porque ellos quieran o dejen de querer. Por otro lado, en Paramount se arrepienten de haber firmado un contrato así, que hace que todavía tengan los derechos para seguir sacando cosas en este plan sin que nada se lo impida. No sé: yo soy fans del juego de mesa y me hace gracia la existencia de este universo. Por una vez el pequeño se la jugó al grande.

    • Goblin Voyeur Goblin Voyeur

      No conocía esos tejemanejes, que rarezas el tema de los derechos. Es curioso leer como otros autores habrían continuado con las historias de la serie clásica, pero muchas de los argumentos y de las razas que utilizan son de vergüenza. El sistema de naves no sé qué tal es, sólo he jugado al juego de rol, los diseños de naves se me hacen reguleros, pero muchos de los de FASA también lo son. Muchas gracias por esa información que desconocía.

DEJA TU COMENTARIO