arquetipos_zombis_1

El libro de los Arquetipos, All Flesh Must Be Eaten

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

El libro de los Arquetipos es una valiosa ampliación para el juego All flesh must be eaten, publicado en España por Edge allá por el 2004. El libro contiene más de 80
arquetipos de personajes, con sus valores y su perfil, listos para jugar, al estilo de los presentados en el manual básico del juego de All Flesh Must Be Eaten. Recordemos que All Flesh Must Be Eaten no presenta un escenario unitario sino que permite (y eso me parece una apuesta importante y una ventaja con respecto al recientemente publicado Z-Corps) ambientarlo en diferentes épocas, ofreciendo reglas para “personalizar” a los zombis y equipo distinto para distintos momentos históricos. Con todo, seamos honestos, a la mayoría nos gusta jugar con una ambientación contemporánea; me pregunto si, en este momento, hay alguien en el mundo jugando una partida de All Flesh Must Be Eaten en su entorno de Star Wars con Zombis. Por ello, El libro de los Arquetipos se decanta por personajes adecuados para la actualidad, con una mínima concesión a otras épocas, como el Capitán de Barco de Vapor o la Missilatrix.
Los personajes que vemos son muy interesantes, bastante genéricos en su mayoría y alguno que uno rocambolesco. Cada arquetipo contiene la ficha de personaje, una ilustración en blanco y negro de calidad, una descripción de la personalidad, con una gran atención en la historia y las motivaciones, y la consabida cita. Las historias son interesantes, sirven también como ideas para aventuras y son trasladables a otros entornos zombífilos. Algunas añaden enfoques nuevos al mundo zombi, y permite al narrador osado nuevas líneas en las que sondear. Me refiero, por ejemplo, al activista proderechos del zombi (El juego Dead Rising 2 apunta en cierto sentido en esa linea) o, por supuesto, al necrófilo o a la Estrella del porno que rueda películas para adultos con zombis.

El manual acaba con una pequeña aventura en un entorno zombi medieval, que ya les vale teniendo en cuenta que no se habla de un solo personaje medieval en todo el libro, pero bueno. La historia se llama “Pequeña ciudad de Hamelin” y revisita, obviamente, el mito del Flautista de Hamelin. El modulillo no está mal, y quizá se pueda convertir a otros sistemas, como el de Aventuras en la Marca del Este. Opino que la mayor pega de los módulos del juego de All Flesh Must Be Eaten eran
las aventuras, que no había en la mayoría de las ampliaciones (este es un ejemplo positivo); sólo recuerdo con cariño la aventura que encontramos en la pantalla del narrador, “La hora del café de los Muertos Vivientes”, que seguramente analizaremos con ojos cariñosos en este mismo blog.

Y aquí acabamos. Posiblemente descatalogadísimo, El libro de los arquetipos es una buena ayuda para el popular entorno de los zombis, una grata lectura y una ayuda insustituible para cualquier narrador que tenga un juego de muertos vivientes en sus manos.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

DEJA TU COMENTARIO