MV5BNTUxNzYyMjg2N15BMl5BanBnXkFtZTcwMTExNzExNw@@._V1_SX640_SY720_

La Cabaña en el Bosque: una idea para Haunted House o Fragmentos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

No hay película reciente que amalgame tantos tópicos del género del terror adolescente, y que lo haga desde un punto tan original -no sé bien si como crítica o como homenaje- que la película The Cabin in the Wood, La cabaña en el bosque. La idea misma de la película es muy trasladable a un género que acepta tan bien los clichés como es el juego de rol. Obviamente, voy a encargarme de destripar la película, así que avisados quedáis.

La historia comienza con un grupo de adolescentes bastante estereotipados que se preparan para pasar un fin de semana en una cabaña en la montaña. Bromitas y comentarios pícaros, lo habitual, nada presagia el que vaya a poder ocurrir nada malo salvo el hecho evidente de que, bueno de que estamos viendo una película de terror. En su camino a la cabaña paran a repostar y en la gasolinera, descuidada hasta casi el abandono, un hombre turbio les advierte, casi les amenaza, con algo oculto, y peligroso, que se oculta en esa casa. La cabaña resulta escalofriante, extraña, inquietante. Todo en ella sugiere que en ella han ocurrido hechos espantosos. Los jóvenes se asientan y poco a poco se aclimatan a ese extraño lugar, y llegan a tomarse a broma los extraños presagios que parecen rodearles. En un momento de su fiesta particular, con sonido estruendoso y gran susto de todo el personal, una trampilla que conduce al sótano se abre. Al meterse dentro, encuentran todo tipo de objetos extraños. Al estudiarlos, imprudentemente, los chicos despiertan un peligro sobrenatural que, uno a uno, les irá matando a todos.

Los protagonistas (incluido Thor). No conviene encariñarse con ellos

Nada que no hayamos visto antes, ¿no? El clásico formato de película de terror. ¿Qué es lo que hace diferente? Pues que ya, desde el principio de la película, vemos, intercaladas con las partes de los jóvenes y su viaje, escenas de una gran corporación que habla de su proyecto actual, en el que hay implicadas empresas de otros países.

La gran corporación tiene sus ojos clavados en los chicos, y los encuentros, viejos clichés del cine de terror, con los que se va encontrando el grupo son preparados por ellos. Incluso el viejo de la gasolinera es uno de sus asalariados. Se trata de un grupo seleccionado por la compañía, enviado a la cabaña en el bosque por medio de la manipulación y el engaño.

Los simpáticos funcionarios. Siempre gusta ver a Bradley Whitford

La Compañía es la que provoca que algo “se despierte”, un riesgo no marcado desde el primer momento sino decidido por el objeto que los chicos, al azar, utilicen para convocarlo. ¿Leerán el diario, activarán el rompecabezas, pondrán la vieja película, harán sonar la concha marina, abrirán la caja de música…? Tritones, zombis, vampiros, hombres lobo o asesinos de leyenda surgirán dependiendo de la reliquia utilizada.

¿A qué viene todo esto? Poco a poco el espectador descubre que la compañía existe con el único objetivo de realizar un asesinato de adolescentes de determinada manera cada año. No son sádicos, no son homicidas, son más bien funcionarios con una oscura e importante misión que ya llevan a cabo rutinariamente; el asesinato de esos muchachos, cada uno perteneciente a un arquetipo, es necesario para apaciguar a unos seres subterráneos, gigantescos y todopoderosos que viven bajo la superficie de la Tierra. La Prostituta, el Atleta, el Erudito, el Loco y la Virgen. “Todos ellos sufren y mueren a manos del horror que hayan desatado”. Si cada año no se ofrece un sacrificio, estos entes acabarán con todos nosotros. Sólo uno de los chicos puede -o no- sobrevivir; la Virgen que, en todo caso, debe ser la última en caer.

Los posibles monstruos a despertar y las apuestas de los diferentes departamentos de la compañía para ver cuál es el monstruo invocado este año

La grandeza de esta película de terror es que explica todas las películas de terror. Si atendemos al género de horror adolescente, los clichés no sólo se repiten, sino que también quedan explicados; las principales películas de terror adolescente se convierten con La Cabaña en el Bosque en simples precuelas. Si la próxima vez que veamos una película de miedo pensamos en una organización orquestando cada detalle, todo encajará. Incluso se habla de organizaciones similares en Europa y en Japón, lo que aclara también el porqué de otro tipo de género.

No es complicado utilizar esta original historia en una partida de rol. El planteamiento de partida sería el mismo que el presentado, el mismo que el de una película de género. El descubrimiento del sótano llevaría, irrevocablemente, al despertar de un mal aparentemente ancestral, en realidad controlado por unos funcionarios. Los personajes secundarios irían cayendo en una serie de muertes crueles pero entonces, algo dejaría de encajar. Los PJs pueden descubrir cámaras en la cabaña, micrófonos o cableado no esperado. Algo les indicaría que están siendo vigilados y que los monstruos que les acosan son controlados a distancia. Finalmente encontrarán un acceso a la propia compañía, quizá en un conducto de mantenimiento, o por los ascensores donde los seres fueron liberados. Allí verán otro tipo de indescriptibles seres,… y a los funcionarios que les atacarán, aterrados con que su plan no funcione y suponga el fin de la Humanidad.

Los monstruos en sus celdas

En la película el peligro de los miembros de la compañía se controla de una forma sangrienta; liberando en el complejo todos los seres enjaulados, listos para ser utilizados en el sacrificio. Si hacen esto, al avanzar los monstruos que han soltado les abrirán el camino, pero también les supondrán un gran riesgo; imaginar qué criatura les saldrá en la siguiente esquina puede ser un añadido adicional a la historia. AQUÍ tenéis el listado de todas las criaturas que aparecen, se mencionan o se sugieren en la película.

En su lucha- huida, los PJs van descubriendo el porqué de todo esto; tal vez al principio pensaban que era un macabro asesinato, o una extraña película snuff, pero todo tiene un objetivo … humanitario. ¿Qué harán entonces? ¿Se dejarán matar para que la Humanidad sobreviva?¿o lucharán para sobrevivir, sólo para morir con el resto del planeta?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone
Comentarios
  1. Starfox Lawyer

    La lista de monstruos es Simplemente GENIAL!!!! Gracias Goblin Voyeur

  2. Hola Goblin. Excelente artículo, pero el texto se ve cortado a todo lo largo del borde derecho de la caja blanca, como si estuviera escapándose debajo de la caja:

    http://s10.postimg.org/hr1zrxqzt/error.jpg

    Añádele este código css a tu hoja de estilo style.css y correjirá el problema:

    .post-single-content {
    width: 560px ! important;
    text-align: justify;
    }

    Un saludo desde Lima, Perú

    • Goblin Voyeur Goblin Voyeur

      Gracias a ambos. Creo que ya está arreglado el tema del texto cortado, gracias, Christian. ¡Que nadie se pierda esta película!

DEJA TU COMENTARIO