pic1420616_md

City of Horror, un nuevo juego de temática zombi

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

El City of Horror es un juego de temática zombi (creo que últimamente han sacado uno, dos o dieciocho juegos de esta temática), heredero del Mall of Horror. De mecánica sencilla y bastante dinámica, el City of Horror nos traslada a una ciudad asediada por los zombis en la que nuestros personajes han de sobrevivir una noche hasta la llegada del equipo de salvamento a la mañana siguiente.

La ciudad está dividida en varias partes, a saber, la Armería, la Iglesia, el Hospital, el Banco, el Depósito de Agua y el Cruce. En cada uno de los cuatro turnos (una hora de juego ficticio) los jugadores eligen a qué emplazamiento va cada uno de suspersonajes. Cada uno de estos lugares tiene características propias y nos ofrece condiciones especiales, pero en general buscaremos los lugares más seguros, pues en este juego es muy fácil verse superado por los no muertos y morir. Además, cada lugar tiene un número limitado de ocupantes, con lo que sólo los primeros en elegir podrán acceder. Si un personaje intenta ir a un lugar repleto, acabará en el Cruce, donde la mortalidad es aún más elevada.

Un turno de City of Horror se desarrolla de la siguiente manera.

1. Los jugadores que tengan un personaje en el deposito de agua echan un vistazo a la carta de movimiento. Esta carta indica en qué lugares aparecerán zombis y objetos (como cartas de acción o antídotos). También es posible que los zombis de una sección se desplacen a otra. Los jugadores son libres de compartir esta información con sus compañeros, reservársela o mentir. No podrán enseñar la carta.

2.Se elige el destino al que se mueven nuestros personajes. Debemos mover al menos uno. Los destinos de esos movimientos se harán públicos en orden, partiendo del jugador inicial (el último que ha visto morir a uno de sus personajes).

3. Invasión de los Zmbis. Se desvela la carta de movimiento y se ubican y recolocan los zombis.

4.Se mueven a los personajes. La verdad, se podían haber movido antes, pero no, se mueven ahora.

5. Resolución de los escenarios. Los jugadores negocian y, en caso de haber asalto zombi, se decide quién muere y quien no, todo muy democráticamente.

6. Cambio de jugador inicial.

Para sumar variabilidad al juego, hay cartas de acción que nos permitirán salir de más de un apuro. Cada prsonaje también tiene sus habilidades especiales, pero, ¡ojo! las cartas son muy escasas y difíciles de recuperar, y son indispensables para activar algunas características de las localizaciones. Las habilidades de los personajes los fatigan, lo que impiden que las usen otra vez y además, unpersonaje fatigado da menos puntos de victoria al final de la partida. Hacer que un personaje deje de estar fatigado es igualmente bastante costoso.

La característica principal es que, en este juego, las decisiones de repartir los botines y, más importante, la de quién va a morir, se resuelve democraticamente. Si en un determinado escenario se cumplen las condiciones para que haya un ataque (por ejemplo, hay más zombis que personajesen el hospital), los jugadores con personajes allí votan quien ha de morir, con un voto por cada personaje que posean en ese lugar. El jugador inicial resuelve los empates. Por supuesto, se permiten sobornos, acuerdos maliciosos y amenazas a la hora de conseguir votos, lo que convierte el City of Horror en uno de los juegos más malrolleros del mercado. Tanto, que es más que recomendable no utilizarlos en determinados grupos de juego, si no se quiere perder amistades. Este malrollismo, junto a que necesita un número elevado de jugadores (3 mínimo, pero conviene 5 ó 6), son los principales defectos del juego.

A su favor, una dinámica interesante , y unos personajes compensados. El acabado de los materiales es bueno, con unas ilustraciones de calidad. Personajes y zombis se representan con miniaturas de cartón, no tan lujoso como el Zombicide, pero, ¿comparamos precios? Venga, vamos a hacerlo: 40€ Vs. 80€. Y el City of Horror es mucho más original que el de Edge, vosotros veréis. Con cuarenta cartas de acción y veintiun personajes distintos, el City of Horror ofrece gran variabilidad en sus partidas. Si lo unimos a que las sesiones de juego no son extremadamente largas, incluir el City of Horror en nuestra colección de juegos es una buena apuesta.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

DEJA TU COMENTARIO