Optimized-EyeOfFlameBeholder

Comics de D&D (90s)

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Volvamos al pasado, dejémonos llevar por la nostalgia, esta vez revisitando los comics de D&D que se publicaron en Estados Unidos a finales de los 80 y en España a principios de los 90. Los comics de D&D vinieron de la mano de la propia TSR, de DC y, en España, de Ediciones Zinco. Hablo indistintamente de comics de D&D, pero habría que matizar. En España se editó los comics de D&D propiamente dichos, traducidos como Dragones y Mazmorras (aunque no tenían nada que ver con la querida serie de televisión) y los ambientados en el mundo de Dragonlance.

Los de Dragones y Mazmorras están ambientados en el mundo de Reinos Olvidados (aunque en el EEUU se editó tanto los comics de D&D como los de Reinos Olvidados, con dos historias diferentes), articuladas alrededor de la ciudad de Aguas Profundas.. Los protagonistas son Timoth Eyesbright, un centauro armado con una espada doble al más puro estilo de Darth Maul, Onyx el Invencible, un enano ladrón, Cybriana, una maga elfa, Vajra Valmeyjar, una gladiadora, y Priam Agrivar, un paladín caído en desgracia, alcohólico y mutilado. El dibujo no era maravilloso, pero estaba bien y la historia, bueno, simplemente cumplía. Se publicaron en España 12 números de los 36 que vieron la luz en su original.

De la colección de Dragonlance destacar que las historias se organizaban en arcos de cuatro números, que presentaban diferentes personajes de distintas épocas. Aunque también aparecían personajes de las novelas, los protagonistas eran propios de la colección de comics. Existió otra línea de comics basados en las novelas, pero desconozco si se publicaron en España. A mi entender el guión era mejor, pero el dibujo era algo más flojo y no ayudaba que los personajes variasen. Recuerdo con particular cariño una minisaga que hablaba de un medio elfo-medio drow (o su equivalencia en este mundo) cuyo padre era un Nigromante que había matado a sus hermanos y a su madre y luego se había suicidado. El elfo desconocía porqué le había perdonado la vida, y porqué Raistlin le perseguía. En el último número de la historia descubres que él en realidad había muerto asesinado por su padre, que había creado un hechizo para alterar su apariencia y sus recuerdos… huyendo de sus

Una viñera de Dragonlance elegida al azar

enemigos convirtiéndose, y creyendo ser, su hijo. Esta historia la utilicé en mi primera crónica, y todavía me parece muy buena.

Con todo, le tengo bastante manía al mundo de la Dragonlance, los draconianos me parecen unos malos sin gracia y me hacen añorar a los orcos.

El Dungeon de la semana

La edición en castellano sumaban a las historias algo de información sobre los juegos de rol y sobre los mundos de TSR, presentados o no en los comics de D&D, y se respondían, como en los comics de esa época, cartas de los lectores a los que los pacientes editores respondían explicando porqué no hablaban de otros juegos de rol, todo ello en la parte interior de la portada y contraportada. En los comics de D&D de Dragones y Mazmorras se incluían descripciones de objetos y laberintos que podíamos añadir a nuestras partidas.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone