estrellas_anonimas_a_la_venta

Estrellas Anónimas, de El Autómata y Nosolorol

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Estrellas Anónimas, como ya sabréis, es tanto un juego de rol que nos permite desarrollar aventurasy crónicas ambientadas en el sórdido genero de los asesinos psicópatas como una amplia historia que nos pone en el papel de unos investigadores encargados de atrapar a un peligroso psicópata. Estrallas Anónimas ha sido desarrollada por El Autómata y presentada por Nosolorol, y se encuentra al interesante precio de 23,99€, o 9,90€ si optáis por la versión en pdf. Teniendo en cuenta que el manual tiene 190 páginas, está bien ilustrado y es de buena calidad, el precio me parece muy interesante, pero que vuestros bolsillos juzguen.

Estrellas Anónimas da un interesante giro a los manuales de rol habituales; si normalmente los juegos de rol presentan un sistema de reglas y una o varias aventuras pregeneradas, en este juego es la aventurala que ocupa la parte principal de la obra, y la ambientación y las reglas ocupan un papel secundario. También podemos considerar que es una evolución de las aventuras autojugables de Nosolorol, que tan buenos momentos nos ha deparado.

Los creadores del juego hablan de Estrellas Anónimas hablan en la introducción del concepto de simulación vital como el más adecuado para definir esta minicrónica, desmarcandose de los productos habituales por la madurez de la trama, lo elaborado de la historia y la implicación exigida a los jugadores. Los mismos creadores dicen que quizá para muchos no exista una diferencia real, pero para ellos sí la hay; han acertado plenamente, para mi no hay diferencia real. No me malinterpretéis por este pequeño palo, Estrellas Anónimas es muy disfrutable, pero no creo que haya diferencias cualitativas con respecto a lo que todos (que levante la mano el que no lleve al menos diez años jugando al rol,.., ¿nadie?) hemos visto en nuestras mesas de juego. Porque todos hemos ido a muchas sesiones con la pandereta a hacer el ganso, y hemos ido a otras muchas poniéndonos serios e implicándonos en tramas muy profundas, sin cambiarle el nombre ni darle más importancia al asunto.

Centrándonos en la historia, decir que Estrellas Anónimas ha sido una de los libros de rol que más he disfrutado leyendo últimamente, pues se quiere que el narrador también goce la de aventura como si fuera un relato de misterio, sin anticiparle información ni incluir resúmenes que eliminen el misterio o el dramatismo. A mi, personalmente, es como me gusta leer y escribir las aventuras, y no podemos decir que el manual sea confuso o difícil de llevar a las sesiones de juego, pues a lectura mínimamente atenta todo queda muy claro y al final se incluyen una serie de esquemas que simplifican mucho la búsqueda de información y estructura muy bien la historia. Además, las pistas principales se indican en párrafos apartados y señalados, lo que ayudará al narrador a no desestimarlas y a presentarlas adecuadamente en la partida.

La historia -no desvelo, ni desvelaré nada de la trama que no esté en la contraportada del libro- nos lleva a la ciudad de Nueva York, en 2007, y nos pone en el papel de unos investigadores (hay cuatro pregenerados, bien desarrollados y compensados, y no sería difícil componer otros protagonistas) que han de investigar el caso del Asesino del Snuff (queda claro porque le llaman así, ¿no?), descubriendo niveles de perversidad y maldad para los que no estaban preparados.

El texto está muy correctamente escrito, pero aprovecho para señalar -nunca es mal momento para hacerlo- que, en castellano, “bizarro” no significa “extravagante”, significa “valiente”.

El argumento es original, sin volvernos locos tampoco. Si bien te atrapa y te interesa, podemos decir que es más El coleccionista de huesos que Seven, no sé si me explico. Sin apartarnos de estas referencias, la historia es muy de los 90; nos vienen a la mente, amén de esos dos títulos, Copycat, Resurrección o Tesis, para que os hagáis una idea. Como Estrellas Anónimas fue escrita a mediados de los 90, podemos decir que es hija de su tiempo que un homenaje. Además, como a mi me gusta mucho el género, ningún problema al respecto. Ojo, la historia se ha “actualizado” al arbitrario año de 2007 (imagino que es el año en que fue remozada) y no hay detalles que chirríen ni enturbien la actualiación. He tenido en mente, en todo momento, al estupendo módulo para Kult Clavis Inferna, con la que comparte el mismo género y enfoque cinematográfico, si bien Clavis me sigue pareciendo la mejor aventura publicada de cualquier juego que haya caído en mis manos.

Queda claro, con lo anterior, que la narración, al igual que el género, es muy cinematográfica, lo que permite, además, que el jugador visualice situaciones y se meta en el papel.

El desarrollo de la investigación es, necesariamente, muy lineal. Quizá a día de hoy a muchos roleros eso les eche para atrás pero no me parece justo que eso sea una crítica en una historia de detectives. Tal vez haya diferentes modos de llegar a la pista X, pero las pistas son las que son, como el asesino es quien es.

El Nivel de Dificultad me parece razonable, a pesar de que sí exige a los jugadores una atención mantenida y un análisis a las ayudas de juego que el narrador le vaya facilitando. Sí que me parece que una subtrama importante exige una serie de estrategias e interpretaciones por parte de los jugadores que yo, honestamente, no creo que consiguiese, y posiblemente la mayoría de los grupos en los que juego, tampoco. Puede que con un poco de manga ancha por parte del narrador se consiga completar esa subtrama, interesante pero no vital para completar la investigación.

La principal baza de Estrellas Anónimas es, sin lugar a dudas, la profundidad con la que se cuenta la historia. A pesar de su extensión, la partida puede completare en 4 ó 5 sesiones (duración que a mi me parece ideal), así que gran parte del texto se dedica a profundizar en las situaciones, personajes y escenarios. Tampoco hay muchas subtramas y estas son prescindibles, así que no se abrirán líneas confusas ni el investigador encontrará demasiadas pistas falsas que, al menos en mi experiencia, enlentecen, entorpecen, confunden y no siempre divierten.

Es de agradecer la gran cantidad de ayudas del juego que se ofrecen, incluyendo mapas muy bien ilustrados. Hay informes, diarios, fotografías,… relevantes para el avance de las diligencias, incluso recomendaciones de músicas para cada escena. Suficientes pero no asfixiantes, como ya temerá todo el que se haya enfrentado a las Máscaras de Nyarlathotep. Se agradece, sobre todo comparada con la edición de Devir de la crónica de Cthulhu, tener la edición en pdf para poder hacer copias sin miedo a cargarse el libro. Gracias, Nosolorol.

En cuanto al sistema, es extremadamente sencillo. Se tira un d10 y se busca sacar un resultado menor que la característica implicada, con posibles Acentos, o habilidades, que mejoran las posibilidades de éxito, o son dificultades añadidas si son negativas. Estas reglas básicas, como las de combate o las de efectos psicológicos, cumplen sin más, que en un juego como este, tan al servicio de la trama, es lo que se busca.

Más atencion se ofrece al apartado de la ambientación, describiendo el género cinematográfico de los psycokillers, dejando a un lado los psicópatas de la historia. Ideas, consejos para la interpretación y tipología de asesinos. No dejéis de leerlo.

Por último, hacer un reconocimiento a la parte gráfica, con una buena maquetación, buenas ilustraciones en blanco y negro y fotografías al más puro estilo Fragmentos. Incluso los mapas de los escenarios están dibujados en perspectiva, con gran calidad y detalle.

Así que, en resumen, Estrellas Anónimas es un estupendo producto, con una aventura intensa y profunda y un sistema sencillo pero eficaz que servirá con creces a los narradores que deseen en sus partidas dar un protagonismo especial a la historia.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone
Comentarios
  1. Starfox

    Muchísimas gracias por este interesante artículo. Tal y como lo presentas me parece un módulo o juego que merece ser comprado en papel sinceramente.

DEJA TU COMENTARIO