First_Doctor_Sourcebook

Doctor Who: The first Doctor Sourcebook

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Llega mi pedido de Cubicle 7 con las últimas novedades del juego de rol de Doctor Who. Hoy vamos a repasar el manual del primer doctor, que, unido a diez más, repasarán las undécimas reencarnaciones del Doctor. El manual en cuestión acaba de ser publicado tanto en físico como en pdf y a mi me ha costado, en mi tienda de rol habitual, 30€, lo que no me parece excesivo, teniendo en cuenta que el paso de Libras a Euros es mortal.

The first Doctor Sourcebook es de un libro en tapa dura de 160 páginas, con portada a color e interiores en blanco y negro. Recordemos que Cubicle 7 anunció que la línea se publicaría a todo color, pero ya avisó de que los manuales de los dos primeros doctores serían en blanco y negro, como lo era la serie cuando ellos aparecían. El manual del primer doctor está ilustrado con fotografías de la serie clásica, sin una mínima concesión al arte original, como viene siendo la apuesta de Cubicle con esta línea editorial. Gráficamente el resultado es de gran calidad y si un posible comprador se echa atrás con la compra, que no sea por eso.

El módulo del primer Doctor es esencialmente un repaso a la trayectoria de este personaje, conoceremos sus avnturas, sus adversarios y sus acompañantes.

Lo más interesante del libro es el primer capítulo, en el que se centran en explicarnos las diferencias que había entre el primer Doctor y los Eccleston-Tennant-Smith que hemos conocido: en realidad diferencias basadas en el devenir normal de la serie, pero bien explicadas como una evolución del personaje, que aquí es más joven y, por ejemplo, no necesita a ningún acompañante para conocer el espacio y el tiempo. Interesante aportación, pues se nos señalan las diferencias que deberían tener las historias que jugásemos en este momento de la trama con respecto a las habituales; se nos dice que el doctor es joven, pero más frágil, que no lo sabe todo como en sus últimas reencarnaciones (¡lo que me limita eso a la hora de buscar historias!), que es discutidor y arisco y que sus acompañantes le reprochan constantemente su filosofía de no intervenir y son más activos y contestatarios. Se nos invita a dirigir otro tipo de historias, en las que el Doctor no llegue a un planeta y se marche en el mismo “capítulo”, sino que les dedique más tiempo y conozca, poco a poco, el lugar y el momento de destino.

Al final del libro podemos encontrar las fichas con los valores del Doctor y de sus acompañantes. También se nos describe y ofrece la ficha de la TARDIS, diferente a la que hemos conocido, pues, entre otras cosas, está desarrollando su personalidad.

El resto del manual, no me hagáis sacar la calculadora, pero es casi el 90%, es una descripción de las tramas de los episodios en los que estuvo este Doctor. No olvidemos que en esa época las tramas se alargaban a lo largo de bastantes capítulos por lo que, aunque este Doctor estuvo varias temporadas, el libro es capaz de abarcar todas las historias. Cada capítulo del manual se centra en tres tramas, y de cada una se hace una sinopsis y se describe a los personajes y villanos principales, con sus respectivos valores para el juego. Se nos dan ideas de cómo desarrollar la historia como una partida y se nos ofrecen posibles variaciones en la trama o continuaciones a explorar. Todo de lo que se habla es de la parte aparecida en televisión, dejándose al margen el “universo expandido” de novelas y cómics; tengo curiosidad por saber si mantendrán esa línea en el resto de la colección (imagino que sí) sobre todo porque no imagino como van a llenar 160 páginas con las aventuras (o la aventura) del Octavo Doctor (el del episodio piloto fallido de los noventa).

Esta es la parte que menos me gusta del libro. Centrarse como se centran en los episodios ni resulta una buena guía de las tramas ni resulta una buena recopilación de aventuras jugables. Es como si en Cubicle 7 no hubieran sabido si apostar por hacer de este libro una guía de la serie o un producto de rol, y se hubiesen quedado a la mitad, sin dejar plenamente satisfecho a nadie. Ahondando más en lo subjetivo, no creo que nadie

Uno de los villanos presentados: un cerebro con ojos en una urna

quiera jugar aventuras de este estilo tan apolillado (el tiempo pasa, incluso para los viajeros del tiempo) que, además, ninguno de nosotros hemos conocido en la televisión.

Como valoración personal, diría que The First Doctor Sourcebook es un manual visualmente atractivo y que nos acercará a alienígenas y personajes completamente nuevos en un universo que creíamos conocer, pero que está hecho con más cariño que tiempo y que ofrece más al coleccionista y al whovian que al jugador de rol. Recomendable para devotos y completistas. Absténganse los demás.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone
No hay comentarios

DEJA TU COMENTARIO