futurama_d&D

Futurama y Dungeons & Dragons

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Para todo aficionado a la ciencia ficción, Futurama es una serie plagada de referencias. Galactica, Los Supersónicos, El planeta de los simios, Star Trek, son sólo algunas de las producciones amablemente referenciadas en la serie de Matt Groening. También los juegos de rol, en particular D&D, de la que algunos de los guionistas se reconocen aficionados, han aparecido en escenas o copando tramas, entendiéndose únicamente por los iniciados.

Veamos estos guiños a los juegos de rol:

Apoyo esa emoción (I Second That Emotion)

En la escena del veterinario, entre la clientela del lugar descubrimos a un Monstruo Corrosivo, curiosamente con un robot muy metálico como dueño. ¿Casualidad? ¿parecido sólo aparente con nuestro querido monstruo?; los propios guionistas confirmaron esta referencia en los extras de El juego de Bender.

El día de la madre (Mother’s Day)

Si os fijáis en el mapa que sostiene Leela, encontramos una referencia a Cloakwood Forest, un conocido lugar del mundo de Reinos Olvidados, popularizado por el Baldur´s Gate. Si no me creéis, mirad esta imagen.

Cómo Hermes requisó su ilusión (How Hermes Requisitioned His Groove Back)

En este episodio centrado en el burócrata de la nave, los protagonistas han de infiltrarse en Burocracia Central. Son varios los peligros y las dificultades a los que se enfrentan, entre ellos un Contemplador burócrata que duerme en uno de los pasillos del edificio.

Antología del Interés I (Anthology Of Interest I)

En este episodio de tres historias de “What if…”, la última nos lleva a descubrir qué habría ocurrido si Fry no hubiese quedado congelado 1000 años. Esa posibilidad crea una alteración en el espacio tiempo que un grupo de empollones dirigidos por el vicepresidente Al Gore ha de enmendar. En este grupo encontramos al mismísimo Gary Gygax. El mítico creador de Dungeons & Dragons se dobló a sí mismo poco tiempo antes de morir.

Un clon propio (A Clone of My Own)

En el repaso de la vida del profesor Farnsworth vemos una imagen de su adolescencia en la que luce una camisa de Dungeon Master.

El juego de Bender (Bender´s Game)

El argumento de este largometraje de Futurama gira directamente en torno a la afición de Bender por el D&D, que le lleva a enloquecer y a confundir el ficticio mundo de fantasía imaginada con la realidad. La existencia de un dado (de 12 caras, curiosamente) con poderes increíbles convierte en reales este mundo. 

Los traductores no han sabido muy bien cómo abordar este asunto del que no tenían ni idea de qué trataba. Así, la maza +1 de Gary Gygax se convierte en una maza extra 1. Dungeon Master es el Maestro de Mazmorra, y Dungeons & Dragons es Dragones y Mazmorras, lo que tiene un toque nostálgico que sí mola. Hagámonos los listillos al ver estos episodios y disfrutemos de esta serie fabulosa llena de todas estas referencias a D&D o a otros entornos igualmente estupendos y minoritarios.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

DEJA TU COMENTARIO