grifo

La Isla de los Grifos, para RuneQuest

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

La Isla de los Grifos, para RuneQuest, publicado en España por Joc Internacional, es un clásico para los jugadores de rol más veteranos y un referente para eso que se ha venido a llamar el Sandbox.
La Isla de los Grifos parte, según los propios autores, de una campaña anterior, La Montaña de los Grifos, en la que se detallaba un entorno alrededor de, efectivamente, una montaña en la que vivían estos quiméricos seres. En el manual publicado por Joc Internacional el entorno se traslada a una isla, más fácil de incluir en cualquier mar de todo mundo de fantasía. La Isla de los Grifos retrata un lugar agreste, poco explorado y escasamente habitado. Se detallan los pocos lugares habitados, Puerto Soldado, el lugar a través del cual los jugadores llegan a la isla, y Nidik, Ockless y Surlt, las tres ciudades humanas del lugar.

La mítica portada

Para cada una de estas ciudades encontramos un mapa sencillo pero detallado, la descripción, biografía y motivaciones de los habitantes principales y un sucinto repaso de los lugares más destacados. En cada uno de estos puntos hallamos valiosas ideas para desarrollar aventuras, y para ver las relaciones entre cada ciudad y las demás, integrándose todo en la trama general. El análisis de las zonas no habitadas es menos pormenorizado, con excepciones como la propia Montaña de los Grifos, pero se ofrecen una serie de encuentros menores y encuentros mayores que tendrán que afrontar nuestros personajes en su peregrinar por la isla.
El punto de partida de la historia, aunque por supuesto todo queda en manos del Narrador y su creatividad, es la adquisición

Ejemplo de mapa y página. Por algún tipo de brote republicano que no puedo recordar ni justificar, taché el nombre del Rey

por parte de los aventureros de un mapa antiguo que muestra toda la isla, con anotaciones por parte de su anterior propietario. El mapa (bastante amplio) se ofrece físicamente, y es un complemento que se agradece.
Retrospectivamente, La Isla de los Grifos sigue siendo un módulo estupendo, cargado de encanto y una buena herramienta para desarrollar historias épicas. También es cierto que los encuentros que se ofrecen no son gran cosa y van a exigir gran trabajo por parte de los Narradores por convertirlos en algo interesante. Hay encuentros del estilo de “Os encontráis una cueva vacía”… vale, ¿hay algo dentro? No… Mmmmm, ¿detectamos magia? No…. ¿Inscripciones en las paredes?¿entradas ocultas?¿restos humanos? No, no, ya os he dicho que es una cueva vacía. Entretenidísimo.
Me llama también la atención la falta de épica aparente de este juego. La Isla de los Grifos, a fuerza de ser un lugar salvaje y sin explorar, está muy deshabitado. Las ciudades (ya os digo, son cuatro) tienen una media de 1000 habitantes. Lo pongo con letra para que no penséis que me dejo algún cero. Mil habitantes. Mi pueblo tiene 2200 habitantes, y no transmite sensaciones de grandeza o épica. Pero vamos, esa es la línea editorial del juego y nadie se va a tomar a mal que se alteren las cifras.
El detalle gráfico es para partirse, como todo lo relacionado con las publicaciones de Joc Internacional. La portada es una joyita, un nativo armado con una lanza enfrentándose a un Slarge, un hombre lagarto… o sea, el dibujo que podéis ver en esta entrada. E

Parte del mapa que inicia la aventura

n el interior encontramos buenos mapas de las ciudades y detalles de los templos y posadas. El mapa tiene buenas imágenes de las razas presentes en la isla, pero ya. No hay dibujos de los personajes con los que nos encontramos, ni de las ciudades, ni de la vida cotidiana en este lugar. Nada de nada, la imaginación al poder. La maquetación es una simplicidad encantadora; doble columna y bueno, ya está. ¿Os he comentado que no hay dibujos? Pues eso.
No dejemos las críticas negativas para el final. La Isla de los Grifos es un clásico con derecho a reivindicar tal título, es útil y detallado, ofrece muchas semillas de aventuras y es una base estupenda para asentar cualquier crónica. Si creéis que los módulos de los 80 han envejecido mal o han perdido su vigencia, no conocéis La Isla de los Grifos.
Como detalle personal, este es el primer libro de rol que me compré y lo leí creo que un millón de veces. Al sacarlo de mi estantería, he encontrado anotaciones y comentarios de hace más de 15 años, lo cuál siempre te aprieta el pecho. Durante mucho tiempo, todos los libros de rol que leía los comparaba con la Isla de los Grifos, y con tal comparación, no todos salían bien parados.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone
Comentarios
  1. Y no hay que olvidar que en “La isla de los Grifos” sale el PNJ hechicero más poderoso de los módulos oficiales. Y luego está el espíritu aquel con PER 99.

    Con el paso de los años me he convertido en todo un “hacker” del BRP gloranthano… y todavía no sé cómo podrían enfrentarse un grupo normal de aventureros normales con el hechicero o el espíritu y sobrevivir :P

    Por cierto, “La isla de los Grifos” incluye un valiosísimo artículo sobre su concepción original, cómo fue modificado y como puede adaptarse a diferentes mundos. En este aspecto es similar al “Apple Lane, el sendero del pomar”, otro clasicazo donde los alla.

    Gracias por abrir el baúl de los recuerdos ;)

    • Goblin Voyeur Goblin Voyeur

      Yo este módulo lo jugue en una especie de Europa fantástica, para lo cuál incluso te daban una orientación sugerida de dónde colocarlo. Y sí, recuerdo que al mago diabólico lo convertí en un guerrero, que me parecía más fácil de manejar… Y por ahí tengo el Apple Lane, quizá un día deba echarle un vistazo y repasarlo por aquí.

  2. Mola mucho. Yo la dirigí un total de tres veces y tengo muy buenos recuerdos. El espíritu de PER 99 que dice Transmetropolitan es Granny Ojos Penetrantes y tenía bastante más aura que eso :-). Ains… Qué tiempos aquellos.
    Hace poco conseguí la versión original de la campaña, donde no era una isla, gracias a los compañeros runequesteros de GloranthaHispana, la lista de correo de Yahoo.

    • Goblin Voyeur Goblin Voyeur

      Consultando el manual, Granny Ojos-Penetrantes es un espíritu que posee diferentes cuerpos y que odia a la Humanidad, a la que podría destruir sin problemas, con nada menos que una PER de 1000 y un 5000% en Magia Espiritual. No está nada mal. Una vez lei que la versión original de La Isla de los Grifos (ya como una isla) era en caja, pero no encontré más datos al respecto.

  3. Sun Pablo

    Tengo una copia del mítico libro de 1989 y además conserva el megamapa del escenario de la campaña.
    Lo cierto es que nunca lo jugué, lo tuve en mi baúl rolero desde mis tiempos del cole y mis inicios roleros allá por principios de los 90.
    Lo cambiaría por cualquiera de las primeras ediciones de JOC del Stormbringer.

    Ahora los llaman juegos “oldschool”, pero aquel sistema porcentual de Chaosium para mí siempre será el auténtico rol.

    Saludos.

  4. Gran suplemento. Fue mi entrada a los juegos de rol. No sabia nada de estos juegos y me tocó este suplemento en un sorteo. Yo creía que era un libro sin mas, pero me abrió las puertas a un mundo magico

    Con el tiempo lo dirigí en una campaña. Recuerdo mirar la ficha del hechicero con tres familiares que mencionas y pensar que hechizo elijo para acabar con los jugadores de entre todas las opciones que tengo.

    Por último, en la reseña sobre la montaña de los grifos se indica como adaptar el suplemento a glorantha, lo curioso es que los orcos de Ockles corresponen con seguidores de la luna roja de Glorantja.

    En fin, una campaña muy interesante que me trae muy buenos recuerdos

DEJA TU COMENTARIO