¡niños!

¡Niños!, un clásico de la Líder

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

¡Niños! es una de esas joyas de la Edad de Oro de rol, cuando había varias editoriales a toda mecha y revistas de calidad. Como su nombre deja claro sin ambigüedades el juego nos ponía en la piel de un niño de 1º a 6º de EGB (era EGB lo que estudiábamos por entonces) que se enfrentan a sus mayores aventuras en un parque infantil.

El juego se publicó en el número 45 de Enero de 1995 de la revista Líder, en un especial dedicado al humor, en el que también encontrábamos módulos para Los Cazafantasmas y el anuncio de la inminente salida del juego de rol de Mortadelo y Filemón

¡Niños!, en sus doce páginas, ofrece un sistema sencillo en el que, aunque hay sistema de combate, no se concibe daño ni lesiones de ningún tipo (son niños, leches) y tratan la épica a pequeña escala; aventuras en el parque de juegos, en el colegio,…, con más relación con Rugrats que con los Goonies. El sistema ofrece cuatro características (de 1 a 5) y diez habilidades (de 0 a 3). Requiere dados de seis caras. Si se tira por características, se ha de tirar un dado y sacar igual o menos que el valor en la característica. Si se tira por habilidad, se tira tantos dados como la habilidad (1d3 si es 0) y se toman los pares como éxito. Se completa el sistema, sencillo pero suficiente, con Puntos de Niño y Puntos de Madre, que nos permiten realizar todo tipo de proezas, o recibir el apoyo (aunque también potencialmente la bronca) de un adulto.

El juego de ¡Niños! se completa con divertidas ideas para posibles partidas.

¡Niños! es uno de los más recordados artículos ofrecidos por la Líder. Se plantea como un juego “casual”, un poco como un moderno juego hindie. Fue

El Dragón Rojo de este juego: tu padre

diseñado por Francisco Franco Garea, que sigue activo en el mundo de la afición en el blog Te toca jugar y está genialmente ilustrado por Albert Monteys, director de El Jueves, que liberaron el juego y lo dejaron gratuitamente a disposición del público, aunque será una pieza de coleccionista insustituible conseguir el original. En la entrada de la Wikipedia del juego podéis encontrar el enlace para descargarlo.

También aprovecho para destacar la labor de la página sinergiarol en la recuperación de las revistas de esta época.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

DEJA TU COMENTARIO