0904st_04_zcustom_chevy_truckspaper_boy

Periódicos ficticios

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Hace unas semanas repasabamos las prisiones y penitenciarías de diferentes mundos de ficción; hoy vamos a centrarnos y a atender en el mundo de la prensa, fijándonos en los más controvertidos y conocidos periódicos ficticios, donde, cada día, valientes periodistas irreales salen a la calle a contarnos unas verdades de mentira por la que arriesgan sus vidas inexistentes. Que esta entrada sirva como recordatorio y sentido homenaje a toda esta gente que nunca ha existido.

Daily Planet- En la esquina de la quinta con Concord Lane, en Metrópolis, se halla la sede social del más célebre de los periódicos inexistentes; el Daily Planet. En él, encontraremos las más jugosas novedades sobre Superman de la mano de sus trabajadores estrella, Louis Lane, Clark Kent y Jimmy Olsen. Un periodico tan antiguo que, en su primera edición de 1775, escribió el propio George Washington.

En sus artículos se premia la cobertura de noticias de Metropolis y el periodismo de investigación.

Daily Bugle- pasamos al mundo de Marvel y llegamos al Daily Bugle, diario centenario de la ciudad de Nueva York dirigido por J. Jonah Jameson, y en el que trabaja Peter Parker como fotógrafo (o como programador, en la versión de Ultimate).

Su línea editorial, marcada por Jameson, ataca abiertamente a Spiderman, rozando el sensacionalismo. Por algún motivo, el resto de los superhéroes que habitan el mundo Marvel hasta la práctica superpoblación, son casi virtualmente ignorados por el Daily Bugle.

The New York Inquirer- clásico entre los clásicos, el Inquirer era un periódico en horas bajas que fue adquirido por el joven y excéntrico magnate Charles Foster Kane, que lo reflotó y llevó a las primeras líneas en ventas e influencia, a costa de tomar un enfoque sensacionalista y tendencioso. Se dice que fue Kane, a través del Inquirer, el que promovió la guerra hispano-americana del 98. Todo ello, claro, dentro de la historia relatada por Orson Welles en Ciudadano Kane.

The Daily Granite- sin duda, uno de los periódicos ficticios más antiguos, pues su primera tirada se remonta a la época de los dinosaurios. El Daily Granite es, en efecto, uno de los principales de Piedradura, y en él trabajaron las señoras Picapiedra y Marmol, bajo la tutela de Lou Granite (hay que tener unos años para entender la referencia). Quizá el único periódico hasta la fecha grabado en roca.

The Arkham Advertiser- El periodico local de la ficticia ciudad de Arkham, ambientación preferida de H.P. Lovecraft para sus relatos. Presume de ser el único periódico en el que, para hacer el sudokku, tienes que tirar Cordura.

Central City Picture News- menos conocido que el Daily Planet, el Central City Pictures News es la publicación que atiende, en Central City, a las andanzas de otro superhéroe de DC; Flash. La casualidad hace que Central City sea también el nombre de la ciudad base en la que aparecieron por primera vez los Cuatro Fantásticos, de la rival Marvel. Dada la relativamente escasa popularidad del héroe y de la ciudad, es posible que nunca más oigais hablar de este periódico.

Gotham Globe- ¿cómo íbamos a olvidarnos de la ciudad del comic más conocida, donde tiene su base de operaciones el superhéroe más profundo, bien definido e interesante de la historia del comic, con la posible excepción de Speedball?  Vicki Vale, el interés romántico de Batman en la película de Tim Burton, trabajaba en este diario. Se hace referencia también al Gotham Globe en Batman Vuelve.

Hill Valley Telegraph- la publicación de referencia en Hill Valley, el pueblo natal de Marty McFly. Sus portadas son referencia indispensable para conocer las posibles alteraciones en el devenir de la línea temporal.

Crónica Universal- el Crónica fue un periódico madrileño que, a pesar de no haber llegado nunca a existir, fue muy conocido en España a finales de los 90 por la serie Periodistas. La serie disfrutó de bastante popularidad y de un elenco inmejorable. La línea editorial del Crónica nos decía qué era guay pensar y qué no.

El Profeta- diario de amplia tirada en el mundo de los magos, goza de una inmerecida fama de rigor por encima de su rival, el Quisquilloso. Con todo, su enfoque es amarillista, como se puede ver en su articulista estrella, Rita Skeeter. Si no sabéis que estoy hablando del mundo de Harry Potter, no mereceis seguir leyendo este blog.

El Diario Punctilio- publicación sensacionalista conocida a través de la saga Una serie de catastróficas desdichas. Con sus noticias inexactas y sus editoriales malintencionados, el Diario Punctilio pone en más de un apuro a los hermanos protagonistas.

The New New York Post- el periodico que todo neo neoyorquino lee, en el futuro año 3000 de la serie Futurama. Sus impactantes titulares resumen sin medias tintas los peligros a los que se enfrenta esta esquizofrénica ciudad.

The Ankh-Morpork Times- junto a su rival, The Ankh-Morkpork Inquirer, viven un duelo en el Mundodisco de Terry Pratchett para convertirse en el diario más influyente. Surge un dilema moral al descubrir sus redactores, por casualidad y sin pretenderlo, con una noticia auténtica. Todo ello lo podemos ver en la novela La verdad, del prolífico autor inglés.

Langley Falls Post- el periódico que el protagonista de American Dad lee cada mañana al levantarse. ¿Importancia en la trama? Cero, pero sale en cada opening.

Tomorrow- en la película de James Bond “El mañana nunca muere“, el Tomorrow es el periódico del líder de la información Elliot Carver, un diabólico y ambicioso magnate capaz de provocar la tercera guerra mundial para cubrirla con sus noticiarios. Carver cita a Randolph Hearst (la clara figura en la que se inspira tanto él como Charles Foster Kane) al decir “vosotros dadme las fotografías, yo os daré la guerra“. La apuesta del Tomorrow es provocar noticias catastróficas para luego hablar de ellas.

Periódico de nombre variable y noticias idénticas- ¿cómo?¿que a qué me refiero? Me explico. En las películas y series de ficción es habitual que los personajes lean el periódico, distraídamente y sin más relevancia para la trama. Como los productores no se quieren arriesgar a que un periódico real les demande por incluir imágenes suyas, es normal que los periódicos que leen los actores sean falsos. Pues bien. En los 60 alguien de atrezzo compuso un periódico con apariencia realista, y tal fue la calidad de lo que consiguió que, desde entonces, y por economía, hemos visto el mismo periódico en decenas de escenas de las películas y series más peculiares. Por supuesto, cada vez se imprimía uno nuevo, pero las noticias eran las mismas. ¿No me creeis? Mirad las siguientes imágenes. Como prueba de la antigüedad del falso periódico, fijaos en que el hombre de la imagen de la derecha lleva un sombrero pasado de moda.

Matrimonio con hijos

Embrujadas

Mujeres desesperadas

Mismo actor, diferente serie: Modern Family

Will & Grace

Worst Week

Casper

Dallas

House

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone
Comentarios
  1. Starfox

    Impresionante documento gráfico. Me he quedado “pasmado” con la última parte del post… Ver el mismo periódico en “Matrimonio con hijos” y en “House”…

    Gran trabajo de investigación

    ¡¡¡FELICIDADES!!!

    • Goblin Voyeur Goblin Voyeur

      Gracias. La última referencia me la pasó un amigo y es muy curiosa, la verdad.

  2. XD que bueno el artículo..me ha encantao :)

    • Goblin Voyeur Goblin Voyeur

      ¡¡Lo mejor para mantenerse informado de noticias inexistentes!!

DEJA TU COMENTARIO