doctorwho

Doctor Who Adventures in time and space, the second doctor sourcebook, de Cubicle 7

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

Cubicle 7 sigue con su particular homenaje al cincuenta aniversario de Doctor Who con la publicación de manuales dedicados a cada una de las encarnaciones del conocido Señor del Tiempo. Ya se les han pasado un poco las fechas, en tanto ya estamos en 2014, pero esperemos que la editorial inglesa cumpla con los títulos prometidos, incluyendo el manual especial 50 aniversario, que parece centrado en lo que vimos en el estupendo especial escrito por Steven Moffat y protagonizado por Matt Smith, David Tennant y John Hurt.

Hoy nos vamos a concentrar en el Doctor Who Adventures in time and space, the second doctor sourcebook. El manual se centra en las aventuras del segundo Doctor Who, que fue interpretado por Patrick Troughton de 1966 a 1969. Mientras que el primer Doctor era un viejo arisco y solitario, el segundo Doctor adoptó una personalidad más joven, amable y excéntrica, la figura de “nuestro tío favorito”, como muchas veces se describió.

El manual que nos presenta Cubicle 7 es bastante parecido al que ya vimos dedicado al primer Doctor, y padece de los mismos problemas; es al tiempo manual rolero ni a guía de capítulos sin ser memorable en ninguno de los aspectos.

Como en el anterior, gran parte del contenido del manual se concentra en la descripción de las tramas de cada uno de los seriales (sucesión de capítulos que ofrecían una historia continuada), con fichas y valores de los principales personajes, con un puñado de semillas de aventura para realizar secuelas.

Además, encontramos las fichas de los Acompañantes del Doctor en este periodo, además de la del propio Doctor.

Se dedica un capítulo, interesante al menos como aficionado, a señalar las características que definían las aventuras de este Doctor, los temas principales y la evolución con respecto a su predecesor. Por ejemplo, se explica que este Doctor es más cercano a sus acompañantes y disfruta de su presencia, y que se muestra más activo al combatir al Mal, pero a su vez puede ser peligrosamente expeditivo. El papel de la TARDIS también es diferente, y el menor control que ejerce el Doctor sobre ella (ya sea por inexperiencia, ya sea por la caprichosa mente de la cabina azul) hace que sea simplemente un vehículo de escasa ayuda una vez comienza la aventura.

El mayor inconveniente que puede tener el manual del segundo Doctor es, a la postre, una ventaja. Muchos de los capítulos del segundo Doctor (así como algunos del primero) se perdieron o fueron destruidos por lo que muchos de sus seriales están incompletos o han desaparecido, con lo que el material disponible es menor. El propio libro te señala este problema y te remite a audio libros, novelizaciones o incluso fotonovelas con la categoría de canon que cuentan estas historias (curiosamente, ya contamos en el facebook del blog que hace poco se han encontrado más de un centenar de los episodios perdidos nada menos que en Etiopía). Al tener menor cantidad de material, la descripción de los seriales es más corta, lo que obliga a los creadores a utilizar espacio profundizando en las descripciones de los villanos principales, en particular los Daleks (cuyo poder aumenta poco a poco, recordemos que con el primer Doctor se inmovilizan si pasan por encima de una alfombra), los Cybermen e incluso la Gran Inteligencia, que se haría esperar casi medio siglo hasta su siguiente aparición con el undécimo Doctor. Esta parte, junto a la de las peculiaridades y consejos para dirigir una crónica en este periodo, es lo único que nos hace recordar que estamos ante un manual de rol y no ante un producto más bien prescindible.

Como defensa, decir que el acabado gráfico es muy atractivo, en tapa dura e interior a color (ya se anunció que los dos primeros doctores tendrían sus especiales en blanco y negro, como sus episodios televisivos). De nuevo, ya es enojoso decirlo con cada manual de Doctor Who: Adventures in time and space, NO TIENE NI UNA SOLA IMAGEN DE ARTE ORIGINAL, sino que todo son imágenes de la serie de televisión y fotografías de rodaje.

Así que podemos valorar este manual como describimos a su predecesor: un bonito material de coleccionista con poco interés para el jugador de rol sin rasgos de fanatismo. Seguramente, cuando me compre el manual del Tercer Doctor, me lo compraré y escribiré otra entrada quejándome de lo mismo… maldito frikismo.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone

DEJA TU COMENTARIO