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Space Cadets, un juego de mesa diferente

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Descubro en una de mis últimas sesiones un juego que me había llamado la atención en las tiendas especializadas pero del que no sabía nada; se trata de Space Cadets, de Stronghold Editions. La caja de Space Cadets nos muestra una escena que bien podría localizarse en el puente del Enterprise, con diferentes oficiales en los diferentes puentes de la nave, todo ello bien disimulado para no jugar demasiado con los derechos de autor de la saga trekkie.

El juego Space Cadets nos traslada a esa situación y nos pone en el papel de estos oficiales en el puente de una nave estelar; representaremos al capitán y a los oficiales de escudos, de sensores, de artillería, timonel, etc… y avanzaremos por un mapa estelar gráficamente no muy impresionante, eso es cierto. Así cumpliremos nuestras misiones de exploración, en las que nos enfrentaremos a naves enemigas y nos adentraremos en nebulosas y campos de asteroides.

Space Cadets en un juego colaborativo para de 3 a 6 jugadores que nos entretendrá en sesiones de 60-90 minutos. A pesar de ser un juego en inglés, la dependencia del idioma se limita básicamente a la comprensión de las reglas y en el juego en sí hay poco texto; con que uno sólo de los jugadores domine con una mínima fluidez el idioma será más que suficiente.

Lo peculiar de Space Cadets es que cada puesto se controla independientemente. Entre los jugadores se consensúa una estrategia, pero cada uno se deberá enfrentar al control de su puesto independientemente. Cada turno se convierte en una sucesión de momentos en los que se manipulan los diferentes controles. La ejecución de cada jugador permitirá que la nave avance más deprisa, sus sensores sean más precisos o se disponga de más energía. Para enfrentarse al dominio de su puesto, cada jugador deberá cumplimentar un minijuego, que pondrá a prueba nuestra inteligencia espacial, nuestra velocidad de pensamiento, o incluso nuestra pericia manual. Pequeños puzzles como los que veis en las fotografías, para lo que tendremos un tiempo limitado. ¿Quieres armar un torpedo? Tendrás que resolver un pequeño tangram; ¿quieres utilizar los controles del rayo tractor? Te enfrentarás a un juego de memoria; ¿has de activar los sensores? Utiliza con precisión tu tacto para localizar una pequeña pieza igual a un modelo dado,…

También girarán los dados, para marcar los ataques de nuestros enemigos y sus capacidades para dañarnos. Cuando seamos alcanzados nuestros escudos se debilitarán (su fuerza depende de otro juego de inteligencia contra reloj) y el daño se marcará con una serie de cartas que dificultarán nuestra ejecución en los minijuegos y limitarán el alcance de su éxito.

La sucesión de momentos dentro de un turno, que indica cuándo actúa cada sección. Y el reloj de arena, que mide hasta el tiempo que tienen los jugadores para discutir sus estrategias

Cuando los daños en una de las secciones de la nave sea insostenible (cuando se acaben las cartas de daño en esa sección) nuestro núcleo energético sufrirá el impacto. Esos daños serán controlables pero también irreparables; un nuevo minijuego se añadirá para que lo completemos junto con los de nuestros puestos. Todo a la vez, para más inri. Superar este minijuego controla esos daños, pero la dificultad aumentará cuando volvamos a enfrentarnos a un impacto igual de dramático. Un fallo en ese minijuego supondrá la destrucción de la nave y el fin de nuestra partida de Space Cadets.

Y este es Space Cadets, un juego divertidísimo para grupos avenidos, en el que se pondrá a pruebra nuestra habilidad y estrategia, aunque quizá no a partes iguales.

 

En este minijuego se reparte la energía a los diferentes puestos. Se unen las fichas y se intentan completar el mayor número posible de esferas; cada una otorga un punto de energía al puesto que representan

 

La fuerza de los escudos se marca con una especie de texas holden. El jugador elige donde van los números, y las mejores jugadas aumentan más las defensas de proa, popa, babor o estribor

 

El movimiento de la nave se marca con cartas que definen su rumbo. Es precisa una buena inteligencia espacial para este minijuego

 

El "impresionante" mapa del sector de la galaxia. No os dejéis engañar por ese Defiant de plástico, la navecita que llegamos es de cartón

Para controlar los sensores, debemos encontrar con nuestro tacto la pieza idéntica al modelo visto en la carta

Para armar un torpedo se ha de completar este minitangram; para dispararlo, tenemos que hacerlo al más estilo chapa con precisión y sin salirnos en el pequeño tablero de la derecha

 

Minijuego de memoria para activar el rayo tractor. Por un lado de las fichas el símbolo de Rayo Tractor; por otro, una figura y una forma determinada. Si levantamos dos iguales, el rayo tractor se activará

 

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