Optimized-pratchett

Terry Pratchett anuncia el comienzo de su proceso de Eutanasia

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Parece que Terry Pratchett se nos va. Según publicó The Guardian el Domingo, el autor de fantasía, conocido creador de Mundodisco, ha anunciado que ha iniciado el proceso para llevar a cabo su “suicidio asistido”, o más exactamente, su “muerte asistida”. La diferencia entre ambos términos es importante. Terry Pratchett no siente que vaya a cometer suicidio. Se considera una persona optimista, vital y capaz de sacar partido a cada minuto, pero en 2007 fue diagnosticado de una variedad particularmente rara de la enfermedad de Alzheimer. Tenía tan solo 60 años cuando se le detectó, y el Alzheimer actúa más rápido cuanto más joven es el enfermo. Es una enfermedad lenta e implacable, dura para el paciente y para los familiares que ven como su ser querido se marchita. Mucha gente soporta con entereza la enfermedad hasta que Dios, la naturaleza o “ese señor alemán que me esconde las cosas” decide que todo se ha acabado. Otros deciden aliviar de sufrimiento a su familia y dignificar su muerte, y marcan el momento de su partida. Ambas decisiones son igualmente dignas. Terry Pratchett ha optado por la segunda.

Terry Pratchett ha sido desde el momento de su diagnóstico uno de los rostros reconocidos en la lucha por la inversión en la investigación contra la demencia y por el reconocimiento por parte del gobierno británico del derecho a la muerte asistida. Dentro de este activismo, ha colaborado con la BBC en varios documentales que hablan de la enfermedad de Alzheimer y de los pasos que un ciudadano británico tiene que tomar para conseguir una asistencia en la muerte, normalmente a través de hospitales especializados en Suiza. Ese es el camino que ya ha iniciado Terry Pratchett, aunque la clínica Dignitas a la que ha dirigido su solicitud dice que solo un 30% de las personas que se encuentran en este punto deciden llegar a la muerte asistida.

Ocurra lo que ocurra, decida Terry Pratchett tomar ese paso, o la enfermedad le haga olvidar a los millones de lectores han comprado (o como él presumía, robado) sus libros todo este tiempo, seguirá siendo un autor querido y leído durante años, y se recordará su valor dando voz a los que defienden el derecho a la muerte asistida, y su determinación a seguir escribiendo, al dictado cuando la enfermedad no le permitía más, incluso cuando el Alzheimer estaba más avanzado.

AQUÍ tenéis la noticia en The Guardian, y AQUÍ un extracto de un discurso en el que ofrece una hermosa visión sobre la vida y la muerte.

Por desgracia, temo que no pasará mucho tiempo hasta que volvamos a leer sobre Terry Pratchett.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone