star frontiers

Villains of Volturnus, librojuego de la colección Aventura sin Fin

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Mucho se ha hablado y se ha recordado de la colección de librojuegos, publicada en España por Timun Mas, Dungeons & Dragons, Aventura sin Fin. Eran los famosos libros negros, en los que, con el formato tan exitoso en los 80 de Elige tu propia aventura, el lector se adentraba en una misión dentro de los mundos clásicos de Dungeons & Dragons, generalmente encarnando a un niño o un adolescente. Suponían un paso adelante de la saga roja de Elige tu propia aventura y apostaban definitivamente por la fantasía medieval; AQUÍ repasamos sus títulos.

Pero lo que muchos no sabíamos es que la colección original fue más allá de los 23 números que conocimos en castellano y, sobre todo, que las ambientaciones que se trataron no fueron exclusivamente la medieval fantástica y que los lectores americanos pudieron, entre mandoble y hechizo, disparar lásers o esquivar a la KGB. Robbers and Robots, Hero of Washington Square y American Knights son, definitivamente, títulos que no esperaríamos ver en nuestra querida colección de tapas negras.

El libro que nos ocupa hoy, Villains of Volturnus, es uno de estos raros ejemplares para el lector español. En este librojuego a Kyiki, un chavalín con el pelo cortado a tazón hijo de un mandamás de una empresa minera, que viaja en una nave estelar cuando esta sufre un fatal accidente en órbita al inhóspito planeta Volturnus. Kyiki tiene que meterse en una cápsula de salvamento y lanzarse al planeta, esperando encontrar la forma de avisar a su padre y salir del planeta. Los peligros y amenazas no tardarán en llegar, y Kyiki conocerá a razas alienígenas, algunas amistosas, otras hostiles, la mayoría de aspecto simpático, y grupos de desarrapados que no dudarán en secuestras al hijo de un ricachón y pedir un conveniente rescate.

Alienígenas con forma de pulpos, culebras o pollos sin plumas, la fauna habitual de Volturnus

El libro sigue el estilo habitual de esta colección, tiene unos 20 finales, la mayoría positivos, y es divertido de leer si tienes 10 años o eres un maldito friki. La historia se bifurca rápidamente, con lo que podemos jugar dos aventuras completamente distintas en función de la primera decisión, con objetivos diferenciados y acompañantes distintos.

La portada de Villains of Volturnus está ilustrada por Larry Elmore en un mal día y del interior se encarga un tal Jim Roslof, cuyo dibujo puede parecer simpático a los chavales por cómo dibuja razas alienígenas y tecnología futurista, pero que a mi me parece una mierda.

Este libro juego está ambientado en otro de los universos de ficción de TSR, en este caso el universo de Star Frontiers.

Nuestro personaje y algunos de sus simpáticos aliados

Star Frontiers fue un juego publicado en 1982, que inauguraba una línea de space opera para el mundo de rol (no era su primera incursión en la ciencia ficción, recordemos, por ejemplo, Gamma World). En el mundo de Star Frontiers, cuatro razas habían formado una Unión Planetaria Federal (no confundir con la Unión Federal de Planetas de Star Trek). Los personajespodían tener multitud de profesiones, pero por defecto eran miembros de la Corporación Pan Galáctica, encargados de explorar nuevas regiones del espacio (la galaxia estaba muy poco explicada, para dar libertad al narrador de incluir sus propias tramas y planetas) y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El sistema era muy diferente al que TSR había utilizado en Dungeons & Dragons. Aquí, por ejemplo, no había subidas de nivel y las tiradas se realizaban con tiradas percentiles. Los puntos de vida tampoco aumentaban con  el progreso del personaje, lo que me parece muy interesante.

Me resulta curioso leer que en el manual básico había una aventurade iniciación llamada “Choque en Volturnus”, lo que significa que, o está ambientada en el mismo accidente de Villains of Volturnus, o este planeta es un punto negro galáctico para los accidentes.

Los PNJs de hoy no tienen los bigotazos de los de antes

La línea, por desgracia, no tuvo mucho éxito y se cortó abruptamente pocos años después. Todo producto nuevo o intento de resurgir ha venido exclusivamente de los aficionados.

Os dejo ESTE ENLACE, en el que podréis encontrar los manuales originales de este juego, ¡incluso una ampliación para jugar las películas 2001, una odisea en el espacio y 2010, Odisea dos, que manda narices. En la página aseguran que son la página oficial y que usan los nombres y logos con permiso, así que a lo mejor incluso las descargas son legales.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

DEJA TU COMENTARIO