chainsaw-bunny-icon

Zombocalypse Now

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Zombocalypse Now es el más raro de los librojuegos que tengo en mi colección. Un momento. En Tactics! gestionas los fichajes en una liga  de fútbol. Eso es raro, también. ¿Y qué me dices de You are there: Bible Adventures? Es poco común que en un libro de Elige tu propia aventura hables directamente con Jesús. ¡Y definitivamente no ocurre en Esta noche tú decides, la aventura erótico-homosexual de Elige tu propia aventura!

De acuerdo, comencemos otra vez. Zombocalypse Now es un librojuego raro.

La aventura nos pone en medio de un alzamiento zombi, lo que no nos ha de escandalizar. Eso sí, nuestro personaje es un conejo de peluche adicto a la nicotina.

El autor de Zombocalypse Now, Matt Youngmark, un talentoso escritor cuya cabeza tiene la forma de un dado de 12 caras, parodia y reivindica al tiempo los clásicos libros de Elige tu propia aventura con este libro, que él mismo se encarga de ilustrar. Uno de los motivos de usar un animal de peluche como protagonista es mantenerse neutro su género, aunque se lamenta por no haberlo conseguido ni en las ilustraciones ni en la narración. Ciertamente, cuando la situación de partida es que el conejo ha quedado para una cita a ciegas con una mujer que ha conocido por Internet uno ha de pensar en un conejo macho o una conejita lesbiana, lo cuál tampoco parece mala idea.

Así comienza la historia de Zombocalypse Now, con nuestro protagonista esperando a su ciber amiga en una cafetería, preocupado porque no ha sido completamente honesto con ella y, ejem, ha omitido el hecho de que es un conejo de peluche. Pero al llegar la joven en cuestión la situación se pone embarazosa pues resulta que la chica en cuestión es una zombi con la que cuesta mantener una conversación ligera. ¿Qué haremos?¿Buscaremos una excusa para escapar por la ventana del baño o le daremos una oportunidad al romance porque, no nos engañemos, todos hemos tenido citas peores?

A partir de allí continúa la historia de Zombocalypse Now, un divertidísimo libro de 280 páginas de mecánica sencilla de elección. No hay tiradas de dados y no son necesarias porque, realmente, ya es suficientemente sencillo morir. El libro presume de tener 112 posibles finales, en al menos 7 de los cuales no mueres. Las muertes con las que te encontrarás (sin duda) son diversas y divertidas, desde que te coman una llama o un pony zombi a que te linche una banda de católicos. Podéis calcular, atendiendo a que casi la mitad de las páginas de Zombocalypse Now son muertes.

Pero no es un libro corto. Si vas tomando las decisiones correctas, la historia es larga. Ello no significa que solo haya una historia posible y que, si no la encuentras, seas devorado, sino que hay unas cuantas líneas argumentales que hacen que la lectura del libro sea distinta cada vez. Mi arco favorito es aquel en el que el protagonista va a ver a un amigo conspiranoico que acusa al flúor como responsable de lo que está ocurriendo; quizá viváis lo suficiente como para conocerlo.

Sin duda hay muchos momentos en los que la decisión equivocada te lleva directamente a la muerte, y hay otros en los que elijas lo que elijas vas a morir, variando solo en lo rápido y doloroso de la muerte, pero es un libro extremadamente entretenido y no nos lo debemos tomar muy en serio.

Fíate tú del Meetic

Con todo, Zombocalyose Now es muy respetuoso con los clichés del género y no decepcionará a los necrófilos amantes de los zombis, al tiempo que satisfará a los seguidores de Elige tu propia aventura y demás librojuegos. La edición es buena y las ilustraciones son divertidas, aunque no muy numerosas.

Matt Youngmark proclama su interés por seguir con esta línea de historias de Elige tu propia aventura. Confiesa que gran parte de este libro se escribió en un tren camino del trabajo, lo que me ha hecho sentir una gran empatía, pues muchas entradas y aventuras de este blog fueron escritas en la línea C5 de Cercanías de Madrid. Tras Zombocalypse Now, y si las ventas y los transportes públicos lo permiten, vendrán nuevos libros. THRUSTS OF JUSTICE, de género superheróico, sera el siguiente, y más tarde vendrá TIME TRAVEL DINOSAUR, de temática autoexplicativa.

Es solo un juego, no te comas la cabeza, jajaja

No sabemos si estos proyectos verán la luz, pero si tienes oportunidad y te gustan los librojuegos y las historias de Elige tu propia aventura, ponte un traje de felpa y disfruta de Zombocalypse Now.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone
No hay comentarios