Sin título-3

Out of the Pit. Fighting Fantasy: The introductory role playing game (III)

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

¡Mas del juego de rol de Fighting Fantasy! Hoy trataremos Out of the Pit, el bestiario para el juego de rol del que ya hemos hablado, que recopila 250 monstruos, viejos conocidos para los que frecuentamos las mazmorras de las mortales mazmorras de los librojuegos de Fighting Fantasy. Out of the Pit es, junto a Titan, the fighting fantasy world y The riddling reaver, es el único material del juego básico de FF, que más adelante conocería su versión avanzada.

Out of the Pit fue publicado por primera vez en 1985 y escrito por los míticos Steve Jackson y Ian Livingstone junto con Marc Gascoigne, aunque mi edición es de 1989, en formato más pequeño. Tiene 338 páginas, una portada a color y multitud de ilustraciones interiores en blanco y negro.

La idea de un bestiario surgió de las páginas de la revista Warlock, en la que, entre otros artículos sobre Fighting Fantasy, se ofrecían descripciones y valores de diferentes criaturas del mundo mágico. De esta forma se recopilaron las fichas ofrecidas en esta revista, se hicieron las de los monstruos vistos en los libros publicados y se añadieron algunos nuevos creados por Marc Gascoigne.

La presentación de estos monstruos es sencilla, muy similar a la que encontramos en otros bestiarios, como el de D&D, en los que, por orden alfabético, se ofrecen los valores numéricos para el sistema de juego del monstruo en Fighting Fantasy, más una descripción detallada de su aspecto físico, su comportamiento y su hábitat.

Los valores son tan elementales como los esperables de este juego. Encontramos así Habilidad (Skill), refiriéndose a su capacidad en combate, aunque ya vimos al hablar del juego que Habilidad vale tanto para un roto como para un descosido. En su caso se especifica si dispone de Ataques múltiples (recordemos que los ataques múltiples sólo se aplican si hay varios adversarios). Luego está Resistencia (Stamina), la capacidad de recibir golpes antes de morir. Habitat refiere a los lugares donde podemos encontrar a la criatura en cuestión, y donde es lícito que el Master nos enfrente a ella. Número Encontrado (Number Encountered) es la cantidad con la que suelen aparecer, y suele depender de una tirada de dados (1-6, 2-12, etc,..). Tipo (Type) especifica con un término general el tipo de criatura, ya sea humanoide, mágica, animal,… Reaction (Reacción) aclara la actitud del ser hacia el aventurero; amistosa, neutral, hostil,… Por último Inteligencia (Intelligence) define obviamente la capacidad cognitiva del ser, pudiendo ser normal, instintiva y primaria o superior a la del ser humano. Y ya está, no nos volvamos locos.

La descripción de las criaturas incluye también describe si hay alguna habilidad especial en el combate, por ejemplo un ataque sorpresa o daño envenenado. Aparte de eso, las criaturas son casi clónicas y con pocas diferencias entre unas y otras. Ya sabéis el tipo de juego del que estamos hablando.

Los monstruos que encontramos en este manual son los habituales de los mundo de fantasía genéricos que están libres de derechos; goblins, orcos, dragones, golems, leprechauns,… y las mezclas típicas de criaturas como hombres lagarto, hombres árbol y hombres gatos. También encontramos animales reales, como jabalíes y tiburones. Las creaciones propias del entorno de juego son irregulares, algunas interesantes, las más flojas y algunas ridículas. Parece centrarse sobre todo en Allansia, uno de los tres continentes del mundo de Titán. No creo que haya ningún problema en trasladar estos seres a los otros dos continentes de este mundo, pues la consistencia y la coherencia del ecosistema de Titán es tan demencial como en los mundos típicos de fantasía.

Os incluyo imágenes de algunas, como el Chesttrap Beast. que atacará al aventurero usurero que se lance sin precaución a abrir cofres. O el Clawbeast, que quizá pueda aparentar ser una criatura aterradora, hasta que ves el dibujo. Me gusta el Leaf Beast, un ser creado a partir de las hojas de arbustos con forma de animales. O los demenciales Wheelies, medio humanoides, medio ruedas que atacan entre giros de sus extraños cuerpos; te causarán más daño por vergüenza ajena que por dolor físico.

Pero ya os digo, no es ninguna maravilla la creación de estas criaturas, y carece de seres destacados y emblemáticos, pero como (casi) todo el material de Fighting Fantasy, agradable de tener y hojear.

“De los rincones más oscuros, de los lagos más profundos y de las mazmorras que sólo existen en las pesadillas, vienen los monstruos de Fighting Fantasy – que han supuesto la caída de muchos valientes guerreros. Doscientos cincuenta de estas repugnantes criaturas de los mundos salvajes y peligrosos de Fighting Fantasy se recogen aquí – algunos son viejos adversarios, otras aún te las tienes que encontrar – cada una de ellas descrita con detalle. ¡Una guía indispensable para los aventureros de Fighting Fantasy!”

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

DEJA TU COMENTARIO