IMG-20140621-WA0017

Asteroides para Star Trek Attack Wing y X-Wing

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Poco espacio tienen para la escenografía los juegos de mesa centrados en batallas espaciales. El X-Wing incluye en su caja básica un conjunto de asteroides troquelados y el Star Trek Attack Wing incluye un planeta, y la inclusión de uno u otros mejora el resultado de las partidas.

Aunque existe escenografía comercializada para batallas espaciales, en concreto conozco asteroides por la estupenda Battlefield in a box, resulta extremadamente cara -35 euros por 11 asteroides, visto en diferentes tiendas. Tras mirar en diferentes páginas y ver distintos tutoriales, he visto una forma de crear nuestros propios asteroides de forma muy sencilla y eficaz.

Futuros asteroides

Los materiales que necesitaremos son: Bolas de poliespan, spray de pintura negra, cola de madera, pinceles y pintura gris y blanca.

Las bolas de poliespan -fácil de encontrar en papelerías y tiendas de manualidades- son la base del asteroide. Toma una y échale pintura con el spray, de forma que cubra su superficie. Un spray mate del chino es más que suficiente, y resulta más barato que los sprays de imprimación de más calidad. La pintura se comerá el poliespán y le dará una forma irregular, como la superficie de un asteroide auténtico. Si utilizas en lugar de una esfera de poliespan otra figura, como la lágrima, el acabado será distinto. Echar más pintura en una zona concreta del poliespan (sin pasarnos) permitirá conseguir la impresión de irregularidad o de impactos de meteoritos que mejorarán el acabado.

Tras este paso, y cuando se seque la pintura, dale una capa a toda la superficie con cola rebajada con agua. Es importante que se rellenen todos los recovecos y agujeros formados por la pintura.

Al secarse, échale otra capa de pintura a modo de capa base, hasta que todo el asteroide esté negro. Tras ello, ya podemos pintarlo. Yo utilizo pintura de Games

El poliespan después de ser derretido parcialmente por la pintura en spray

Workshop, pero imagino que con otra pintura más económica el resultado será parecido. Con todo, un bote de pintura da para mucho y quizá merezca la pena. Eso sí, os recomiendo no utilizar pinceles para miniaturas. Yo utilizo pinceles más gruesos y bastos comprados en el chino, con los que se tarda menos y no destrozarás material más caro. Hay que pintar el asteroide con un color de tu gusto a pincel seco. Si no sabéis lo que es el pincel seco, consiste en mojar el pincel en pintura (no demasiada) y, antes de llevarlo a la figura, pasarlo por un papel hasta que el pincel ya no manche el papel. Al pasarlo luego por una superficie rugosa, la pintura manchará las partes sobresalientes y dejará las profundas negras. Si utilizas unas tres capas, cada vez con menos pintura y con un gris más claro, el resultado será más detallado.

Quizá podríamos usar tintas o pinceles de detalle para mejorar el acabado pero es escenografía y en este punto los asteroides ya deberían estar más que vistosos. Yo utilizo en este punto las peanas de voladores que comercializa Games Workshop. Quizá un simple palillo fuera suficiente.

Así es como quedan los asteroides.

 

 

Para personalizarlos, la masilla de modelismo puede ser útil para crear vetas de dilitio, creando así asteroides distintivos para misiones especiales.

También se puede crear, con mínimo trabajo adicional, colonias y minas en los asteroides. Para hacerlo, yo utilizo pack de ampliación de edificios también de Games Workshop y restos de otras miniaturas (las tuberías están hechas con los soportes sobrantes de las miniaturas de resina).

A lo mejor en nuevas aventuras de modelado me pongo a hacer restos de naves destruidas en batalla, o incluso creo una Unimatrix borg. De momento, este es mi campo de asteroides.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

DEJA TU COMENTARIO