Blacksad__juego__554b535423328

Blacksad, el juego de rol

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Hoy en SacoDeDados entrevistamos a Pedro J. Ramos, uno de los autores del juego de rol Blacksad, basado en la aclamada serie de comics creados por Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. La acción y la trama de los comics se sitúa en los Estados Unidos, tras la II Guerra Mundial, justo en los inicios de la Guerra Fría.

Pero quien mejor que Pedro J. Ramos para hablarnos del nuevo proyecto de Nosolorol. ¡¡¡Vamos con la entrevista!!!

1. Lo primero de todo darte las gracias Pedro por acceder a concedernos la entrevista. Para nosotros es todo un placer poder presentar Blacksad a nuestros lectores pero… para todos aquellos que no lo conozcan, háblanos un poco de Blacksad el Juego de Rol.

El placer es mío y agradezco, en nombre de Nosolorol Ediciones y el mío propio, la oportunidad de charlar un poco con vosotros acerca del juego.

Blacksad: Juego de Rol es la adaptación a nuestra afición favorita de la saga de cómics creados por Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Se trata de una obra noir, al estilo de grandes clásicos el género, pero con una particularidad: los personajes son animales antropomórficos. De hecho, el protagonista principal, John Blacksad, es un gato negro. El arte desplegado por Juanjo Guarnido en los cómics es excepcional (podéis echar un vistazo a las imágenes que acompañan esta entrevista para ver un buen ejemplo de a lo que me refiero) y los guiones de Díaz Canales son maduros y complejos. No por ser una historia de animales es un cómic para niños. Más bien todo lo contrario. Blacksad habla de las bajas pasiones, los errores del pasado y la vida triste salpicada de pequeños momentos de felicidad.

En Nosolorol Ediciones somos grandes aficionados a Blacksad y hemos tenido la gran oportunidad de hacer un juego de rol basado en la obra. Hemos intentado crear un juego accesible para todo tipo de público, y en el que los personajes y las decisiones que estos toman prime sobre todo lo demás.

2. Quizá la siguiente pregunta sea ¿por qué Blacksad? ¿Qué diferencia este comic de otros? ¿Qué es lo que os llevo a iniciar esta aventura y no otra como por ejemplo Sin City?

Bueno, en primer lugar está nuestra afición a los cómics de la que ya os he hablado, pero la verdad es que también nos gusta Sin City, jejeje. La verdad es que Blacksad reúne varias características que nos resultan interesantes para convertirlo en juego de rol: tiene un sabor propio y característico, permite contar un buen número de historias interesantes en la ambientación sin necesidad de recurrir necesariamente a las tramas de los cómics, y trata una temática de la que todavía existe muy poco en materia de juegos de rol, sobretodo en español. Con todo, ¡Sin City también nos gustaría como juego de rol!

3. Una de las cosas que siempre he querido preguntar a cualquier editorial es el proceso para haceros con los derechos de propiedad intelectual. Cuéntanos un poco cómo ha sido el proceso.

Bueno, la verdad es que en casos como éste, en el que lo que quieres es hacer tú mismo el juego a partir de una propiedad intelectual, el primer paso es saber a qué puerta llamar. A veces no es tan fácil conseguir el e-mail o teléfono de un autor, o incluso aunque lo consigas puede que él no pueda negociar sus derechos, sino que tengas que hablar con su agente o con otra compañía. Esto puede ser algo muy rápido o puede demorarse durante semanas llamando a puertas equivocadas.

Después viene la fase de explicar en qué consiste un juego de rol y en qué se diferencia de otras cosas (lo más habitual: de un juego de mesa o de un libro de referencia) y hacer comprender bien a quien tiene los derechos lo que te gustaría hacer con su obra. Después viene la parte de los contratos y demás, y tras ello empieza el trabajo duro de desarrollar el juego. Esta parte del proceso no es diferente a la de otros juegos, aunque cuenta con la particularidad de que si los autores de la propiedad intelectual se involucran, ocurren sinergias muy interesantes. Por ejemplo, la campaña descrita en el manual básico de Plenilunio surgió a sugerencia de los propios Luis y Rómulo Royo, que nos cedieron algo muy preciado para la trama de Malefic Time para que los jugadores pudieran involucrarse en ello de lleno. No digo más para no reventar la partida a nadie.

Esto que os he descrito es el proceso general, pero tengo que decir que con Blacksad todo ha sido bastante más fácil. Para empezar, hemos contado con un fuerte apoyo de Díaz Canales, el guionista, que nos facilitó hablar con el estudio francés que debía cedernos los derechos. Este estudio está acostumbrado a este tipo de gestiones y, aunque probablemente fuera la primera vez que oyeran hablar de un juego de rol, supieron responder magníficamente. Es más, os cuento una anécdota: supieron detectar una errata en uno de los personajes pregenerados, ¡y eso que no sabían español! Se tomaron la molestia de dar un buen vistazo a las pruebas del libro y entender cómo se jugaba a eso.

4. Esa adquisición de los derechos de propiedad intelectual. ¿Eleva los costes del juego y, por tanto, su precio al público?

Adquirir cualquier licencia siempre tiene un coste, y eso repercute en el precio del libro de una forma u otra. Por suerte, en Nosolorol Ediciones hemos visto que esos costes pueden compensarse si consigues hacer un juego que consiga interesar al gran público. De esta forma, pensando en vender suficientes ejemplares, puedes conseguir un precio competitivo e interesante para los aficionados, a la vez que consolidas el juego. Si miráis nuestras dos primeras licencias desarrolladas internamente, Plenilunio y Blacksad, veréis dos juegos completos a precio muy competitivo, 34,99€ y 29,99€, ambos a todo color, con encuadernación en cartoné y con la copia electrónica de regalo.

Blacksad_1

 

Fuente: BlackSad, el Juego de Rol (Nosolorol)

5. Y hablando del precio… Blacksad salió a la venta hace apenas unos días, ¿cómo ha sido el recibimiento del público?

La verdad es que estamos muy contentos con la recepción, tanto de las tiendas especializadas como de los aficionados. En el caso de las tiendas hemos recibido pedidos de tiendas que tienen un perfil más especializado en cómic, lo cual es una alegría para nosotros. Confiamos en que Blacksad: Juego de rol pueda ayudar a crear a nuevos aficionados a los juegos de rol.

6. Supongo que el arte es uno de los platos fuertes del juego. ¿Las ilustraciones son propias del comic o Juanjo Garnido ha desarrollado nuevo material expresamente para el juego?

Las ilustraciones son las del cómic. La riqueza y variedad de las situaciones que aparecen en los cómics eran suficientes, y además daban ese estilo de narración en progreso que solamente se consigue cuando tomas las ilustraciones de la obra original. No es lo mismo una ilustración puntual que una serie de viñetas concatenadas. Esto se ve especialmente bien en el capítulo de sistema, donde las secuencias del cómic nos sirven para ilustrar los ejemplos del sistemas de reglas del juego.

7. Juan Díaz Canales, el guionista de Blacksad ¿ha participado en el desarrollo del juego?

Como comentaba antes, Díaz Canales nos ha ayudado mucho, hasta el punto de poder afirmar que el juego no podría haber existido sin su ayuda. No obstante, como él mismo nos dijo, quizá lo del rol le cogió un poco a destiempo, y no conocía demasiado nuestra afición. Sin embargo, sí creyó lo suficiente en nosotros para decirnos que si creíamos que se podía hacer un juego de rol de Blacksad, que adelante con ello. Su labor ha sido supervisar nuestro trabajo más que implicarse personalmente, pero le agradecemos muchísimo el voto de confianza que nos dio y esperamos que vea reflejada su obra en nuestro trabajo.

8. ¿Cómo ha sido trabajar con dos artistas del renombre de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido?

Muy cómodo, la verdad. Lo cierto es que nuestra experiencia nos muestra que son personas accesibles y encantadas de colaborar. Creo que a lo largo de las preguntas anteriores ya he dado algunos ejemplos de ello, tanto de Blacksad como de Plenilunio, y por lo que a mí respecta volvería a desarrollar un juego bajo licencia sin dudarlo.

Blacksad_2

Fuente: BlackSad, el Juego de Rol (Nosolorol)

9. Últimamente se está viendo una evolución de vuestros juegos a unas mecánicas simples, sencillas de explicar y fáciles de jugar. ¿Se puede decir que Nosolorol está apostando por acercar el rol a “todos los públicos”?

Sí, no es algo que ocultemos, sino todo lo contrario. Queremos ofrecer juegos para los jugadores de rol de todo tipo (tradicionales, indies, etc.), pero también otra clase de juegos que, además de interesar a los jugadores de rol, pueda interesar a otro tipo de público. Con Pequeños Detectives de Monstruos y Magissa nos centramos en el público infantil y con Blacksad, Plenilunio y Atomic Robo queremos acercarnos a los aficionados a los cómics. Sabemos que los juegos de rol pueden no ser una afición interesante para todo el mundo, pero también que hay mucha gente ahí fuera que puede descubrir una afición maravillosa si se lo facilitamos.

10. Quizá Blacksad no se preste, pero es algo que ya “demandé” para Plenilunio y en esto me encantaría conocer la posición de Nosolorol. ¿Qué os parece el juego organizado? ¿Nosolorol se animará con esta experiencia en alguno de sus juegos o es algo que todavía no os habéis planteado?

Antes de contestar, aprovecho la ocasión para decirte que la idea de un juego organizado de Plenilunio es algo que no habíamos hablado, al menos no en serio, y que al leerla en vuestro blog a mí me dejó intrigado. La verdad, la ambientación de Plenilunio podría dar pie a un interesante juego organizado a través del desarrollo de comunidades de supervivientes y de relaciones entre los precursores de los diferentes grupos de juego.

Respondiendo ya a tu pregunta, hemos hablado del juego organizado en varias ocasiones, y es algo que nos interesaría desarrollar. Sin embargo, no nos gusta poner en marcha algo que no podamos sostener y mantener. Ahora mismo estamos centrados en terminar de dar forma a nuestro programa de Emisarios, consistente en una red de aficionados que colaboran con nosotros en la difusión de nuestros juegos. Cuando terminemos de lanzarlo, quizá podamos plantearnos algo como esto. Y si cualquiera de los lectores tiene alguna idea al respecto, que no dude en escribirnos para contárnoslo.

11. Respecto a Blacksad, ¿tenéis ampliado ampliar el juego? Aventuras, Guías… Actualmente lleváis una amplia gama de juegos y, a veces, da la sensación de que sus seguidores se quedan con las ganas de más…

Tenemos presente que los aficionados a nuestros juegos quieren más de sus juegos favoritos, y tenemos intención de ofrecérselo. Hace unos meses hicimos una encuesta abierta y fue una cuestión señalada por muchos usuarios, así que hemos tomado nota y realizado acciones para corregirlo. Esperamos que a lo largo de lo que queda de año pueda verse el fruto de estas acciones. En cuanto a Blacksad, es un juego completo tal y como está y ahora mismo no tenemos ningún suplemento en desarrollo, pero estamos abiertos a ampliarlo si la afición lo desea.

12. Antes de despedirnos y de agradecerte tu predisposición y tu tiempo para con nosotros… ¿Puedes darnos algún adelanto exclusivo para nuestros lectores? Algo que esté por llegar… aunque solo sea una pista… ¿Qué As se guarda Nosolorol en la manga? Ya sabemos por vuestra página Web como está el desarrollo de algunos juegos que están por venir pero… ¿una primicia, jejeje?

Bueno, ya que Plenilunio os gustó puedo deciros que acabo de terminar mi parte de Ecos del Irkalla, el suplemento que acompañará a la pantalla del juego. La pantalla, como no podría ser de otra forma, tiene una ilustración de Royo que va a lucir estupendamente en todas las mesas de juego. En cuanto al suplemento, lo he escrito en colaboración a mi compañero Iván Sánchez y en él se cuenta cómo es el Irkalla, qué se puede encontrar en él, algunos nuevos Dones (incluyendo uno que permite ir y volver de allí) y una aventura en la que los personajes jugadores deberán viajar al SoHo.
Más allá de lo que son suplementos, puedo contaros que he estado revisionando una genial película como parte del proceso de documentación del próximo manual básico en el que trabajaré. En este momento no puedo contar mucho más, pero seguro que quienes siguen el Twitter de Nosolorol desde hace tiempo tienen algunas cábalas al respecto.

13. Bueno Pedro, muchas gracias por concedernos esta entrevista, para nosotros es especial dado que es la primera que os hacemos y esperamos que no la última. Ya sabéis que tenéis nuestra Web y colaboración en todo aquello que podáis necesitar y en aquello en lo que os podamos ayudar. Muchas gracias por tu tiempo Pedro.

Gracias a vosotros por invitarnos y cuando queráis hablar con alguno de nosotros, nuestra puertas están abiertas. Un saludo a todos los lectores de Saco de Dados.

Blacksad_3

Fuente: BlackSad, el Juego de Rol (Nosolorol)

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

DEJA TU COMENTARIO