comp12

Brew Crafters, un juego para crear cerveza

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

El juego que traemos hoy lleva la afición a un nuevo entorno original y hasta ahora no tratado en ningún juego -que conozca-; la fabricación de cerveza.

Brew Crafters es un juego de gestión de recursos editado por Dice hate me Games (me encanta el nombre) en 2013 y que pone a de 2 a 5 jugadores en el papel de directores de empresas dedicadas a la comercialización de cerveza. El objetivo del juego es ser, al final de la partida, la empresa cervecera con más prestigio del mercado.

La partida se divide en tres años, con cuatro estaciones cada uno, que harán las veces de los turnos. En cada turno los jugadores optarán entre conseguir materias primas, dinero o contratar a trabajadores. Acto seguido, elegirán entre producir una de las recetas de cerveza (si tienen las materias primas necesarias), hacer una acción de I+D o ampliar su fábrica.

Una partida en funcionamiento, con las cervezas disponibles, el marcador de turnos y las acciones listas para que los jugadores las elijan.

Los jugadores pueden producir tres tipos de cerveza; “ales”, “porter” y “stout”. De cada una de ellas hay una receta básica y dos avanzadas, que no se pueden completar hasta que se haya creado una básica de su tipo. Cada una de ellas nos da puntos de prestigio cuando la fabricamos, y dinero cuando la ponemos en el mercado. Además, el primer jugador que ponga en el mercado una de las recetas avanzadas conseguirá prestigio adicional. Los ingredientes básicos son Lúpulo, Malta y Levadura y los ingredientes que permiten completar las recetas más complejas son la fruta, el café y las especias.

El dinero “sólo” sirve para, en cada invierno, pagar el mantenimiento de tu fábrica y trabajadores. Si no te llega el dinero podrás pedir un préstamo, pero, mala suerte, te restará puntos de prestigio al final de la partida.

Brew Crafters es un juego realmente entretenido, al estilo de un Puerto Rico. La partida dura una media hora por cada jugador en la mesa y los 3 años de juego pasan tan rápidamente que se exigirá a los jugadores una estrategia

Las diferentes cervezas en juego. Cada una tiene una serie de marcadores con los que se hace el jugador que las va produciendo. También observamos las medallas de prestigio por ser los primeros en comercializarlas

consistente en todo el juego; ¿desarrollarás tu fábrica para conseguir una mayor producción o invertirás en contratar personal cualificado?¿cultivarás tus propias materias primas o apostarás por ser el jugador en posesión del turno? ¿producirás constantemente cerveza básica o apostarás por complejas exquisiteces? Intentar abarcar demasiado es garantía de perder la partida. El juego te ofrece muchas vías y estrategias, lo que asegura la rejugabilidad.

El juego de uno de los jugadores, con su fábrica, sus cervezas creadas, sus marcadores de prestigio conseguidos, sus trabajadores especializados (cada uno con sus habilidades especiales) y su hoja de avances técnicos

El juego ofrece gran multitud de componentes, todos ellos de gran calidad y colorido. La mesa dispuesta para el juego poder dar vértigo si no conoces las reglas pero enseguida pillas la mecánica y te metes en el juego. Aunque en juego sólo hay nueve recetas de cerveza, Brew Crafters te ofrece muchas más, haciendo que las exigencias de la producción varíen en cada sesión.

Así que podemos decir que Brew Crafters es un interesantísimo juego estratégico y de gestión, bien compensado y finamente calibrado para ofrecer partidas muy emocionantes. La caja viene cargada sin escatimar componentes y las ilustraciones son muy atractivas. Recomendable incluso para abstemios.

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone
Comentarios
  1. TopoFraile

    Es un auténtico juegazo¡¡ Yo no puedo estar mas enganchado.

    • Goblin Voyeur Goblin Voyeur

      Un gran juego. Cada vez me gustan más los juegos de gestión de recursos, la verdad, y este es una maravilla

DEJA TU COMENTARIO