barrotes

Prisiones Ficticias

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

El mundo carcelario ha sido un tema muy tratado en el mundo cinematográfico y literario. Un microcosmos con sus propias reglas, un mundo dentro de otro mundo en el que los roles con otros y la supervivencia no está garantizada. Las cárceles (al menos, tal y como las vemos en las películas) tienen una ley oficial, representada por la figura del alcaide y los guardias, y una ley interna, gestionada por los presos, que, si no es demasiado molesta para el poder establecido, es respetada por la parte gubernamental.

En el mundo carcelario se tienen asegurados (o no) ciertos vienes básicos, como el alimento o la ropa de abrigo, pero otros han de ser conseguidos mediante lealtad,
favores o trueque. Entre los presos habrá grupos organizados, que garantizan la seguridad de sus hombres a cambio de su fidelidad.
Entre los diversos grupos de una prisión se producirán guerras más o menos frías o encarnizadas por garantizarse el poder y los escasos recursos a su disposición. Otro punto de encuentro inevitable en las historias carcelarias es la segregación sexual; hombres y mujeres se encuentran aislados, con lo que las relaciones sexuales no son posibles, o han de ser homosexuales, incluso forzadas en muchos casos.

Aprovechando el fallo del concurso Cliffhanger, con el que se anuncia la publicación de un juego de temática carcelaria, esperemos que para los próximos meses, y que acabo de ver la nueva película de Batman, vamos a repasar, muy sucintamente, algunas prisiones del mundo de la ficción:

Manicomio de Arkham: una de las cárceles ficticias más conocidas no es realmente una cárcel, sino un manicomio (no un “asilo”, como muchas veces se traduce mal). Aquí se encierran a todos los delincuentes perturbados psíquicamente que hay en la ciudad de Gotham, lo que no es poco decir. Originalmente Hospital de Arkham, se transformó en una institución mental cuando la madre del fundador Amadeo Arkham padeció un trastorno mental que desembocó en su suicidio. El Manicomio de Arkham puede presumir de unas instalaciones avanzadas que permiten tratar y contener a “residentes” con requerimientos especiales, como Mr. Freeze. Eso sí, las reinserciones exitosas rozan la inexistencia y son comunes las fugas y las revueltas. Incluso algunos de sus profesionales han perdido la salud y han pasado a engrosar las filas de los delincuentes de la ficticia ciudad de Gotham, como los doctores Jonathan Crane y Harleen Quinzel. Dentro de la misma ciudad, para delincuentes que no presente sintomatología psicótica, encontramos la prisión de Blacksgate, otro sitio peligroso y con cierta tendencia a sufrir fugas. Ciertamente, están los trabajadores de la sanidad y la policía de Gotham como para que les quiten los moscosos.

La prisión de Shawshank: es la penitenciaría donde encontramos a los protagonistas de la película Cadena perpetua (The Shawshank Redemption). La película refleja con crudeza la vida en la cárcel y la corrupción de los funcionarios, y es un hermoso alegato de la dignidad humana, del valor de la amistad y de la entereza y lucha constante ante las situaciones más duras.

La historia se basa en el relato de Stephen King Rita Hayworth y la redención de Shawshank, que se incluye en Las cuatro estaciones. Este libro incluye 4 relatos
cortos, cada uno ambientado en una estación del año. De los 4, se han hecho adaptaciones cinematográficas de 3; Cadena perpetua, Verano de corrupción y Cuenta conmigo.

Como dato curioso, la penitenciaría de Shawshank es uno de los lugares comunes de Stephen King, y se menciona en muchas de sus otras novelas.

Ahí os quedáis

Azkabán- la prisión del mundo de los magos en el mundo de Harry Potter, donde son encerrados los hechiceros que han cometido los más horribles crímenes. Azkabán se localiza en una isla sin determinar en el mar del Norte. Es una prisión con forma de prisma de tres lados. Sus guardianes son los Dementores, seres fantasmales encapuchados que tienen una mala fama justificada en el mundo mágico, al ser capaces de absorber toda fe, esperanza y alegría de una persona, condenándola a revivir sus peores experiencias y pecados. Es por ello que se dice que son muchos los que enloquecen entre las negras paredes de Azkabán.

La prisión de los magos

La Jaula talosiana: el tema carcelario se ha tratado en varias ocasiones en Star Trek, en ocasiones dando puntos de vista novedosos y sugerentes. En el primer episodio piloto (desechado) que tuvo la saga de Gene Roddemberry, La Jaula, el capitán Pike, antiguo oficial al mando de la Enterprise, queda atrapado por una raza alienígena de increíbles poderes psíquicos, los Talosianos. Considerando a los seres humanos muy inferiores en todos los sentidos a su evolucionada raza, los Talosianos creen que Pike aceptará sin reparos permanecer en la jaula que le han preparado, un encierro con todo el tipo de lujos y caprichos que la mente de Pike pueda imaginar y la psique de los Talosianos puedas reproducir. Pero el primer deseo del ser humano no es visitar palacios exóticos o estar con mujeres hermosas. Lo que más anhela la Humanidad es lo único que los Talosianos no pueden ofrecer; la Libertad. Los alienígenas dejan libre a su prisionero cuando amenaza
con matarse. Pike pide a su compañera de celda que le acompañe pero ella se niega; víctima de un accidente en su infancia, su rostro está completamente desfigurado, y sólo permanece bella por la intervención psíquica de los talosianos. Pike regresa al cabo de los años, cuando un accidente le desfigura a él mismo, demostrando que sólo hay cárcel o libertad cuando el prisionero la percibe como tal.

Prisión mental Argrathi- de nuevo en Star Trek,vamos ahora a un episodio de la serie Espacio Profundo 9, Hard Time. En este capítulo, Miles O´Brian, interpretado por el irlandés Colm Meaney, es acusado por los Argrathi de espionaje. Los alienígenas ejecutan en seguida su condena. Esta raza ha descubierto un procedimiento que garantiza el castigo de los delitos al tiempo que reduce casi a cero los gastos en recursos penitenciarios. En lugar de encerrar en una cárcel a los malhechores, introducen en su mente los recuerdos de un largo periodo de cautiverio. De esta manera, el bueno de O´Brian recuerda haber pasado veinte espantosos años en la cárcel, aunque en realidad sólo ha pasado unas horas inconsciente. Las repercusiones en el pobre ingeniero de esta falsa estancia entre rejas centra el argumento de uno de los mejores episodios de la serie.

Un malogrado O´Brian

Fortaleza infernal- en esta película de los 90, el bueno de Christopher Lambert se haya encerrado en una prisión de máxima seguridad que da nombre a la película. ¿Su delito? Tener un segundo hijo, después de que su primogénito muriese, en un mundo distópico en el que la procreación está reglada por estrictos controles. La prisión se encuentra bajo tierra, e implantes subcutáneos controlan cada acción y cada pensamiento de los prisioneros. Tras escapar con su esposa, Lambert se enfrentará al mismo problema años después en la secuela Fortaleza Infernal 2 localizada esta vez ¡en el espacio!

"¡Te vas a pudrir aquí y no vas a volver a hacer una película buena en tu vida!"

Prisión Estatal de Fox River- penitenciaría construida en el siglo XIX con presos como mano de obra barata en Illinois. Conocida por no haber sufrido nunca una fuga exitosa, su actual alcaide promueve la reinserción de los presos a través del trabajo. Tiene dos alas de celdas (la este y la oeste) separadas del ala sur donde se encuentra la parte administrativa de la prisión. Esta prisión ficticia aparece como localización de la primera temporada de Prison Break.

Un sencillo y práctico mapa de la prisión

Cárcel de Stamford- en la película alemana El Experimento vemos reproducido el célebre experimento de la psicología social de la cárcel de Stamford, en la que unos voluntarios se convierten, por unos días, en reos y en guardias de una prisión ficticia. El experimento se tuvo que interrumpir por la preocupante interiorización de los roles que sufrieron los participantes. En esta película se plantea qué habría ocurrido si el ensayo se hubiese llevado hasta el final.

El profesor Zimbardo, el diabólico diseñador del experimento

Cárcel de Sevilla- el lugar donde se ambienta la estupenda película Celda 211. Un funcionario de prisiones recién llegado recorre la prisión donde le han destinado
justo en el momento en el que estalla una revuelta. Para sobrevivir, se hace pasar por preso, encerrado en la celda 211. Para evitar que la situación no acabe dramáticamente, el joven funcionario intenta manipular a Malamadre, el líder del alzamiento y, a la sazón, uno de los mejores personajes del cine español actual. Entre ambos surge una dura relación en el límie entre el respeto y el recelo.

El castillo de If- un enclave auténtico, el castillo de If, situado en un islote en la bahía de Marsella, es conocido por ser el lugar donde pasó su cautiverio Edmond Dantès, más adelante El Conde de Montecristo. Hombre de fortuna en la vida, es acusado injustamente por sus propios amigos -envidiosos de su éxito- y trasladado a este lugar maldito. Tras pasar varios años de cautiverio haciéndose mala sangre, logra escapar y hacer una gran fortuna. Sus siguientes años los dedica a vengarse de sus antiguos amigos.

El torreón en las montañas de Polonia- en la obra clásica de Calderón La vida es Sueño, Segismundo, que sin saberlo es el heredero de la corona, vive en una prisión escondida entre los riscos de Polonia. Allí ha pasado toda su vida, sin comprender el motivo de su encierro; no conoce ni su delito ni a su juez. Allí, si embargo, Clotaldo, su carcelero, es al tiempo su mentor, y Segismundo recibe una formación profunda; ¿con qué propósito?

"Ay, mísero de mí"

La Torre- volvemos a la ficción española, ahora con la serie La Fuga. La Torre es una plataforma petrolífera reconvertida en prisión donde, en un 2055 azotado por
una crisis energética, un gobierno dictatorial encierra a uno de los líderes de la resistencia. Su atractiva y enamoradísima esposa hará todo lo posible para rescatarlo.

Penitenciaría Federal de Blackstone- en Freedom City, la ciudad más representativa del mundo de Mutants & Masterminds, hay una prisión construida ex professo para delincuentes con superpoderes. Se halla en un pequeño islote de piedra negra y está construida hacia el subsuelo, con diferentes niveles en los que se encierra más profundamente a los villanos más despiadados y poderosos. Cada “usuario” recibe una atención especializada y su celda atiende a sus cualidades especiales. No se escatiman medios tecnológicos para evitar fugas. Todo tipo de sensores, inyectores de gas aturdidor en los pasillos, campos de fuerza y detectores sísmicos para localizar e impedir la construcción de túneles y un equipo de vigilantes adiestrados en todo tipo de técnicas de combate. Con todo, por supuesto, las fugas y las revueltas siguen siendo un problema.

La Bóveda- la prisión de supervillanos del universo de marvel. Previamente a su construcción, los delincuentes con superhabilidades eran dispersados en prisiones
normales, lo que en muchos casos tenía resultados desastrosos. Se produjo un gran avance cuando se construyó un ala especial en la prisión de la isla de Ryker, en las afueras de Nueva York. Una de las ventajas que supuso la Bóveda fue su localización secreta en las montañas rocosas, y su diseño parcialmente subterráneo. Tony Stark colaboró significativamente diseñando una armadura de combate para los guardias de la prisión, mejorando su capacidad de respuesta ante cualquier intento de fuga. La Bóveda tiene tres niveles con revestimientos en adamantium, y celdas modulares que permiten adecuar medidas de seguridad extraordinarias convenientes para determinados individuos.

Prisión Alfa de la Zona Negativa- tras el terrible incidente Stamford, en el que murieron 600 personas y que fue el comienzo de la guerra civil en el universo Marvel, Reed Richards y Tony Stark diseñan una prisión de máxima seguridad equivalente a la Bóveda, o a otras instituciones creadas para albergar a supervillanos, con una diferencia; para evitar fugas, la prisión se instala en la Zona Negativa, una dimensión paralela hostil y agreste. Muchos superhéroes que se negaron a ser
registrados por el gobierno pasaron por sus celdas. Al finalizar la guerra, no fueron pocos los que se opusieron a que se usase contra delincuentes con poderes, por el simbolismo de opresión que tenía para ellos.

El sarcófago de carbonita- una forma legendaria de castigo y retención es la que utiliza (full spoilers) Jabba el Hutt contra Han Solo en El Imperio Contraataca. Ya sabemos, el contrabandista coreliano queda en estado de éxtasis dentro de una plancha de una aleación metálica, lo que llega a convertirse en una imagen aterradora de nuestra niñez. Debido a la virtual imposibilidad de fuga, un prisionero puede ser expuesto como un elegante elemento del mobiliario.

Egeón, el Hecatónquiro- criatura surgida de la mitología griega, Egeón pertenece a la raza de los Hecatónquiros, prodigiosos gigantes de cien brazos y cincuenta cabeza. Ayudaron a Cronos a vencer a su padre, Urano, para luego ser expulsados al Tartaro. Liberados por Zeus para que le ayudasen en su lucha contra los Titanes, volvieron a ser castigados con una vuelta al infierno. En el título de God of War, Ascension, Egeón el Hecatonquiro traiciona a su palabra hacia Zeus, lo que enfurece a las Furias. Estas criaturas de gran poder, ni diosas ni titanes, se proclaman juezas y verdugos de los traidores y desleales a sus juramentos, y el Hecatónquiro es su primera víctima. Considerando insuficiente la muerte como castigo, las Furias retienen al coloso y construyen su carcel sobre su cuerpo encadenado y sus incontables extremidades atrapadas en grilletes, condenando allí a todos los falsarios que ha conocido la Historia

Caso único en su género, el Hecatónquiro es al tiempo reo y prisión.

Oz- la HBO tiene series que me encantan y series que no puedo ni ver; Oz pertenece a una nueva categoria, la de series de la HBO que no he visto nunca. Con todo, Oz traslada al espectador al Oswald State Correctional Facility, familiarmente llamado Oz, y al bloque de celdas 5, Em City (Ciudad Esmeralda), donde se está intentando llevar a cabo un proyecto pionero de integración, ofreciendo una mayor libertad a los reclusos y controlando que haya igualdad en el número de los integrantes de los diferentes grupos sociales. Oz es pesimista con la reinserción de los prisioneros, debido a la corrupción que hay en el ámbito penitenciario. El racismo, la pena de muerte, la superpoblación, la violencia y las guerras más o menos declaradas entre diferentes grupos sociales o raciales también son reflejadas en esta serie. (gracias, Meladius, por la mención de esta serie en los comentarios de la entrada)

Isla Diablo- otra cércel rolera, que en este caso para el juego de Ediciones Sombra Rol Negro. Isla Diablo es la prisión de la ciudad ficticia de Cunia, ubicada en el levante español. El nombre del islote en el que se ubica la hizo poco apropiada para el turismo, por lo que prefirió convertirse en el lugar de encierro de lo peorcito de la región. (Gracias, Sergio, por recordarnos esta prisión en los comentarios)

La Pandórica- llegamos al mundo de Doctor Who con la Pandórica, una leyenda para el Doctor, una realidad que casi acaba con el Universo en realidad. Según la leyenda, un peligroso guerrero o duende será encerrado en la Pandórica por un hábil mago, a fin de controlar sus desmanes. En realidad la Pandórica es un complejo mecanismo cúbico enterrado bajo Stonehenge creado por la Alianza, un variopinto grupo de alienígenas. La Alianza ha llegado a la conclusión de que el Doctor es el ser más peligroso del Universo, no sólo por las derrotas que han sufrido a sus manos, sino porque tiene virtualmente el poder de acabar con toda la Creación. Por ello, pretenden encerrarle en la Pandórica. Añaden crueldad al cautiverio, pues este ingenio permite alargar la vida del prisionero hasta una virtual inmortalidad. Para la Alianza, la muerte no es sino una forma de evasión.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone
Comentarios
  1. Sergio

    Isla Diablo- Prisión de Cunia, ciudad ficticia del juego ‘Rol Negro’, situada en la costa levantina, más o menos a la altura de la Peñíscola real. Isla Diablo es el lugar a donde se envía a los peores delincuentes cunienses.

    Unos cuantos artículos sobre la prisión:

    http://www.edsombra.com/sotano/index.asp?rev=78&sec=4&pag=4
    http://www.edsombra.com/sotano/index.asp?rev=80&sec=4&pag=4
    http://www.edsombra.com/sotano/index.asp?rev=79&sec=4&pag=2
    http://www.edsombra.com/sotano/index.asp?rev=77&sec=4&pag=5

    • Goblin Voyeur Goblin Voyeur

      Otro buen añadido, sobre todo perteneciendo al mundo rolero, gracias, Sergio; ¿qué más me dejo?¿algún otro juego de rol tiene su propia cárcel? ¡Al final voy a tener que reescribir el artículo con todo lo que me faltaba, como el de Mundos de D&D!

  2. Meladius

    Añado la penitenciaria de Oswald, llamada “OZ” en la serie del mismo nombre de la HBO. Excelente y durisima serie carcelaria.

  3. Gran resumen de prisiones.
    Solo me ha faltado el Bloque de Detención AA-23 de la Estrella de la Muerte. Pero el bloque de carbonita mola más y es como una prisión transportable.

    • Goblin Voyeur Goblin Voyeur

      Gracias por las aportaciones. La serie de Oz no la conocía, pero por lo que he estado leyendo ahora tiene muy buena pinta.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Oz
      No pensé en el bloque de dentención de la Estrella de la Muerte porque están muy poquito. Sobre el encierro en carbonita la verdad, nunca he tenido claro si Han mantenía algún grado de conciencia.

  4. Creo que alguien congelado en carbonita no tiene conciencia de lo que le pasa. Pero solo es una opinión.

  5. Se me ha olvidado… pero como decoración queda muy bien.

DEJA TU COMENTARIO