The A-Team logo

The Danger Maze, un librojuego de El Equipo A

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Hoy vamos a terminar pronto porque The Danger Maze añade poco al mundillo más allá de la curiosidad de lo que se trata: un libro de elige tu propia aventura ambientado en la serie de El Equipo A.

A-Team. The Danger Maze es un título escrito por William Rotsler en 1983 para la colección Plot it yourself. Tiene 120 páginas y  las decisiones nos llevan a páginas, no a apartados. Estamos ante uno de estos productos frustrantes que, a pesar de estar dedicados a un público infantil y a ser lo habitual en estos formatos, carece completamente de ilustraciones. No tengo ninguna duda a que esta apuesta en la edición se debe exclusivamente a motivos económicos. En portada tenemos un collage con las fotos de los protagonistas, y ya.

Merece una atención especial el formato que tiene este librojuego. En uno de estos libros normalmente manejamos a uno de los personajes, están escritos en segunda persona y decidimos qué hace el protagonista -o el grupo- ante las amenazas a las que se enfrenta, para conseguir -o no- tener éxito en la trama.

En The Danger Maze la narración está en tercera persona, sin que el lector represente a ningún personaje concreto.

No solo eso, sino que en The Danger Maze las decisiones que tomaremos afectan a los giros de la trama, al argumento y no a los personajes. Por poneros un ejemplo, la acción comienza con un matrimonio muy alterado acudiendo a la tintorería china que sirve de coartada al Equipo A. Uno a uno, Hannibal, Fénix, Murdock y M.A. aparecen. La pareja nos expone su problema que, ¿cuál es? el que nosotros elijamos. Puede que su hija haya desaparecido, que su hijo haya sido secuestrado o que hayan

Para que veáis que no os miento

robado su caballo. A partir de ahí optaremos por lo que haga el equipo, por lo que hacen los enemigos y por los lugares en los que encontramos pistas. En The Danger Maze somos más guionistas que jugadores.

Me vuelve loco pensar que estos libros crearon la narración compartida y son precursores de los juegos de rol indies.

The Danger Maze no es el único libro en esta línea. Se publicó otro título del Equipo A, Defense against Terror, y también hay varios dedicados a Star Trek, a los Goonies, a Magnum y, me quiero morir, a Fiebre del Sabado noche.

The Danger Maze no pasa de ser una curiosidad para el coleccionista.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

DEJA TU COMENTARIO