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Doctor Who Adventures in time and space. Edición 50 aniversario

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El año 2013 fue el año del cincuenta aniversario de Doctor Who y Cubible 7, la editorial que tiene los derechos para publicar juegos de rol sobre la serie, ha aprovechado para sacar una línea de productos de los que hemos ido dando cuenta en el blog. Uniéndose a la colección de manuales centrados en cada una de las encarnaciones del Doctor, llega a las estanterías de las tiendas Doctor Who, adventures in time and space, Limited Editión Rulebook, un manual básico del juego del que conocimos ya dos ediciones, una para el décimo y otra para el undécimo Doctor. Con diferencia a sus predecesores, el Doctor Who Adventures in time and space especial 50 aniversario no viene en caja, sino que es un único volumen de más de 250 páginas en tapa dura y a todo color. Si en las anteriores ediciones el juego estaba dedicado casi en exclusiva a un único Doctor, centrándose en los villanos a los que hizo frente y en los acompañantes que le asistieron en sus viajes, aquí se intenta reconocer la importancia de los once doctores, mejor dicho, de los doce, ya que también se reconoce al Doctor de la Guerra que apareció en el especial 50 aniversario y que, si no habéis visto y os gusta la serie, debéis lanzaros a ver. Vamos a repasar el contenido del manual con las fotografías de su contenido.

Dos de las ediciones, la del décimo Doctor y la del cincuenta aniversario. En la edición en caja teníamos marcadores, fichas, dados y varios pequeños manuales. Ahora todo en un único volumen en tapa dura, ¿merece la pena el cambio? Vayamos analizando lo que encontramos en el 50 aniversario.

Los capítulos vienen encabezados por fotos de gran calidad y textos representativos. Una elección estupenda que te mete en ambiente  rápidamente.

Capítulo 1. The trip of a Lifetime

El primer capítulo centrado en qué es el juego de  rol y qué tipo de historias se pueden contar es de especial importancia en un juego como este, sencillo y ambientado en un entorno popular, que intenta atraer a un público no interesado normalmente en el rol. Aunque su contenido es muy elemental y básico para un jugador de rol avezado, es muy ameno de leer.

Capítulo dos: Travellers in the fourth dimension

En este capítulo se habla de la creación del personaje. Primero se comienza hablando del tipo de grupo, ya sea con el Doctor y sus acompañantes canónicos, con otros acompañantes, como un grupo sin Señor del Tiempo o como miembro de Torchwood o de UNIT. Luego se definen las Habilidades, Características y los Méritos y Defectos y se ofrecen puntos para poder construir nuestro personaje. Un capítulo extenso y bien explicado.

Aquí vemos a algunos de los Acompañantes más carismáticos del Doctor y a Mickey

Los antiguos Doctores también tienen cabida en este manual

Capítulo tres: I walk in eternity

El capítulo de las reglas del juego, basado en un sencillo Atributo + Habilidad + 2d6 enfrentado a un nivel de dificultad, con diferentes grados de éxito y de fracaso. Se incluyen elementos habituales como tiradas enfrentadas, acciones colaborativas y todo eso. Se explica el Combate, la Iniciativa y el Daño. Si no conocéis el juego, os informo de que el sistema de Combate es básico e ineficaz, pero lo es deliberadamente; en Doctor Who no se fomenta el combate y lo más habitual es que no lo haya, con lo que esta aproximación a emular el espíritu de la serie es atinada y obligará al Narrador a buscar alternativas al combate para resolver las crisis en la galaxia.

Este capítulo también habla de los Gadget que están a disposición del Doctor o cómo los puede construir y los Puntos de Historia, una suerte de comodines para influir en nuestras tiradas o incluso en la narración y que, bien utilizados, son uno de los detalles más interesantes del juego.

Capítulo cuatro: A big ball of Timey-Wimey Stuff

Interesante lectura sobre los viajes en el tiempo, con atención a los cambios en la historia, las paradojas y las grietas y daños en el continuo espacio tiempo. El narrador deberá leer este capítulo para entender cómo funciona el viaje en el tiempo en el mundo de Doctor Who.

Encontraremos en esta sección también una explicación del metabolismo de un Señor del Tiempo, incluyendo sus regeneraciones, y un profundo análisis sobre las TARDIS como medio de viaje en el tiempo.

Capítulo 5: All the strange, strange creatures

Monstruos y enemigos, los básicos Daleks, Cybermen, Conciencia Nestene… En general son enemigos vistos en las últimas temporadas, pero que ya venían de la serie clásica. Una descripción de su trasfondo y sus valores en juego para una sección algo limitada pero que abarca los principales enemigos no episódicos de la seria. Será en este punto donde encontraremos los méritos y defectos para crear personajes alienígenas.

Capítulo seis: Hold Tigh and Pretend it´s a plan

Guía del narrador, con consejos de construcción de historias y el enfoque para mantener fidelidad al Universo de Doctor Who. Son secciones que siempre me gusta leer a pesar de que a jugadores con experiencia no les añadirá nada nuevo.

Capítulo siete: This song is endig, but the story never ends…

Estructura de una aventura y tipos de tramas a considerar. A diferencia de los otros manuales, que tenían aventuras bien desarrolladas, aquí sólo nos salen 12 semillas de aventuras. ¿Lado positivo? Hay una para cada Doctor, atendiéndose a sus villanos habituales. ¿Lado negativo? Para mi es muy difícil crear una historia de Doctor Who, básicamente por no tener nada de combate, y una historia bien narrada ayuda. Estas semillas son poco más que combinaciones de un escenario con un villano, con algún consejo, algún giro y poco más. Muy interesantes pero habría preferido una o dos historias completas.

Finalmente encontramos fichas de los principales personajes. Aunque hemos insitido todo el rato en que el juego prefende abarcar los cincuenta años de viajes del Doctor, sólo hallamos las fichas del Décimo, del Undécimo y del Doctor de Guerra, además de la de sus acompañantes más célebres. No faltan fichas de pregenerados genéricos, como el científico o el músico de rock, para vertebrar en torno a ellos nuestros propios acompañantes.

 

 

Así que este es el contenido en general del manual de Doctor Who adventures in time and space limited edition rulebook. Un juego muy atractivo, que si bien pìerde muchos componentes que conocíamos de las anteriores versiones, fichas y dados son prescindibles. Mi predilección en caso de tener que elegir una edición -realmente se trata del mismo juego y si ya se tiene la edición de Tennant o de Smith este sólo es atractivo para los coleccionistas- me quedaría con las ediciones en caja, pero esos tenían una pega importante que es que manual del jugador y manual del narrador contenían prácticamente la misma información, perdiendo muchas páginas que habrían sido muy valiosas para contar trasfondo o más aventuras.

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