220px-CYOA_Snowman_NoStkr

Elige tu propia aventura… ¡la película!

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Todos conocemos y recordamos con cariño la mítica colección de Elige tu propia aventura, que trajo a España la editorial Timun Mas, pero no es tan conocida la película que se sacó de la franquicia en 2006.

Se trata de una película interactiva obviamente sacada en formato DVD en la que el espectador -generalmente un niño o un bloguero entrado en años- tomaba por los personajes la decisión con la que continuarían su aventura. Vamos, un formato idéntico al de los libros pero en DVD.

Aunque parece que se planeó como una colección sólo se sacó un título; Choose your own adventure, The abominable Snowman, vagamente inspirado en el libro homónimo de R. A. Montgomery. No creo que se deba atribuir a la calidad del producto el fracaso comercial; el único mercado posible para la serie era el DVD y quizá no se ha producido el relevo generacional en la afición por esta colección que haría viable el producto.

La historia nos lleva a conocer a los hermanos North; Benjamin -cerebro inventor-, Crista -audaz y aventurera- y Marco -el hermano pequeño-, huerfanos muy apegados a su tío Rudy, explorador y viajero. El tío Rudy les invita a viajar con él a Nepal, donde se pierde antes de que se unan a él. Los chicos tendrán que encontrarle con la ayuda de un sherpa y su pequeño mono, y, si de paso localizan al yeti, mejor que mejor. Los personajes son simpáticos y no cargan al adulto, lo que ya es mucho decir en un producto dedicado al público infantil.

Sorprendentemente, hay un buen elenco en Choose your own adventure, The abominable Snowman, encabezado por William H. Macy (Fargo) y Frankie Muniz (Malcolm), que son además los productores de la cinta. Lacy Chabert (Cinco en familia) y Daryl Sabara (Spykids) completan los actores principales. Entre los secundarios llama la atención ver a Felicity Huffman (Mujeres desesperadas) aunque claro, es la mujer de Hacy, y nada menos que a Mark Hamill (Star Wars) que, como sabréis, recondujo su carrera al mundo del doblaje.

La animación es bastante buena, acorde con un producto infantil que no hace toda su apuesta en el formato interactivo, desentendiéndose de la calidad del dibujo. Los escenarios son variados, e incluso teniendo en cuenta que el entorno es Nepal hay escenas en templos, en la jungla o en ciudades, así que se agradece que no hallan apostado por un sencillo y económico paisaje glaciar toda la película.

La historia tiene hasta 11 finales distintos -uno de ellos es volver al principio. Cada una de las posibles 11 historias tiene una duración de unos 20 minutos y el espectador tomará 3 ó 4 decisiones. Se supone que el espectador no es uno de los personajes en concreto, sino que decide por el grupo en su conjunto. En determinados momentos saldrán dos opciones en la pantalla y el espectador -con un límite de tiempo- elegirá una u otra mientras los personajes discuten. Los estractos a los que nos lleva cada decisión no se cruzan, y a cada uno de ellos es posible llegar sólo por un camino, lo que es de agradecer, dado que aumenta el metraje real de la historia- que, en total, es de 80 minutos. Al comenzar a ver Choose your own adventure, The abominable Snowman pensé que los finales serían variados pero inevitablemente positivos, pero no es así. La mitad de los finales son negativos y, en algunos casos, nefastos. Obviamente nunca vemos una muerte en pantalla pero el fundido a negro que lleva al The End presagia, en algunos casos, consecuencias fatales para los niños.

 

La trama es simpática y, aunque no goza de la “complejidad” o variedad de los libros, no defrauda al aficionado. El DVD se complementa con un documental sobre el Nepal y con un Making of en el que los actores y productores hablan de qué supuso llevar esta colección al DVD; es el típico Making of en el que todos hablan más de lo encantados que están que del proceso creativo, pero vamos, muchos DVD tienen menos contenido extra.

Así que estamos ante un producto muy estimable para el aficionado y el nostálgico. Por desgracia, Choose your own adventure, The abominable Snowman no fue traído a España y no sólo no tiene subtítulos, sino que -que me conste- no ha sido editado en Región 2. Con todo, os recomiendo que os hagáis con una copia y con algún programa de lectura de DVD de Región 1 y disfrutéis de este curioso material.

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

DEJA TU COMENTARIO