23954b74-5369-0be2-31fb-d0a441e2e9de

Entrevista a Saitam, autor de Satarichi

Si en el mundo del rol en España hay un juego maldito, ese es Satarichi, un juego autoeditado que combina seres y tramas conspiranoicas con la fantasía medieval. La polémica ha acompañado a este juego desde el primer momento en diferentes blogs y foros, donde se discutió de sus mecánicas, su trasfondo y su precio. Hoy preguntamos a Saitam, su creador, sobre su juego, las críticas que ha recibido y el revuelo que ha creado en la afición al rol.

 

Buenos días, Saitam, ante todo gracias por pasarte por Saco de Dados y acceder a responder a nuestras preguntas sobre tu juego Satarichi. Para los que no lo conozcan, podrías resumirnos, en unas pocas líneas, el trasfondo de tu juego.

En resumen Satarichi trata de unos enviados de los Anunakis, los temibles Reptilianos, que tienen la misión de ir conquistando planetas y
esclavizar a varias razas del universo, entre ellas la raza humana que fue creada por los Anunakis hace mucho tiempo, y usarlos de recolectores de oro y otros materiales para el planeta Nibiru. En una escapada de varias razas humanas después de destruir su anterior planeta, aterrizan en un planeta desconocido llamado Caelum, y se preparan para la llegada de los Reptilianos. Cada raza humana se asienta en diferentes zonas de Caelum y también, llegan de otros planetas varios seres para ayudar, creando una alianza universal, y combatir contra este enemigo común.

Satarichi presenta un trasfondo bastante diferente a lo habitualmente visto. ¿Cuáles son tus fuentes? Hablas de Anunakis y Reptilianos, ¿eres aficionado a las teorías de la conspiración?

Satarichi tiene mucho del mundo paranormal, espiritual y de conspiraciones. Tiene pinceladas de teorías de David Icke (NOTA DE SACODEDADOS: autor inglés que sostiene que la Humanidad es controlada por una élite Illuminati en coalición con una raza alienígena, los reptilianos)  y Zecharia Sitchin (escritor de nacionalidad estadounidense que defiende que la Humanidad tiene origen extraterrestre y que la cultura sumeria fue creada por los Anunnaki del planeta Nibiru) entre otros, también e tenido muchas experiencias personales. Juntando todo esto, me inspire para crear Satarichi.

¿Experiencias personales? ¿podrías hablarnos de alguna de ellas?

Pensaran que estoy loco, pero el mundo esta lleno de cosas que la gente desconoce. E visto ovnis en varias ocasiones, eso para mi ya es algo normal mucha gente a visto y grabado en varios lugares del mundo, uno de los mas famosos que e visto que esta fichado por la nasa, aunque claro siempre con afán de ocultarlo no se porque, es el caballero negro (NOTA DE SACODEDADOS: satélite de origen extraterrestre que, según algunas teorías, orbita a La Tierra desde hace miles de años) lo vi en una ocasión y e tenido experiencias paranormales de tipo espiritual. Soy practicante de espiritismo durante varios años y e tenido contactos con todo tipo de supuestos seres espirituales o de otros planos y planetas.

De nuevo, en pocas palabras, ¿podrías describirnos el sistema de juego de Satarichi?

El sistema de juego de Satarichi, utiliza dados de d4, d6, d8, d10, d12 y d20, para realizar críticos con arma y para sus golpes sin arma, pero los dados principales son los (D6) dados de 6 caras, llamados (DS) dados Satarichi, que les proporcionan una gran experiencia jugable, para realizar cualquier tipo de acción, con sus símbolos diferentes en cada lado, cada símbolo engloba a una habilidad principal de tu personaje, Ataque, Defensa, Astucia, Magia, Movimiento, menos el 13 que es el resultado que engloba la (pifia) o mala suerte de tu jugador, aunque se contrarresta con la habilidad para evitar la mala suerte. En resumidas:

Ataque engloba: Atacar, interceptar, combos de ataque de golpes en cadena, golpear con arma o sin arma, la fuerza para levantar algo, la fuerza para romper algo, todo lo que se pueda imaginar que implique la fuerza bruta de tu jugador…

Defensa engloba: Defenderse, con o sin escudo, defenderse agarrando, golpe con escudo al defender, todo lo que se pueda imaginar que implique que nuestro jugador se tiene que defender…

Astucia engloba: Astucia de un ladrón, robar, convencer, saquear, interpretar, tiro con arco, la percepción, lanzar cosas, la puntería en general, escuchar, buscar, inteligencia, todo lo que se pueda imaginar que implique la astucia de nuestro personaje…

Magia engloba: Magia que realices con tu personaje, sortilegios, leer pergaminos, aprender sortilegios, invocar espíritus, lanzar magias de ataque, bolas de fuego, rayos, tornados, muros, y cualquier tipo de sortilegio, todo lo que puedas imaginar que implique la magia de nuestro personaje…

Movimiento engloba: Saltar, esquivar, rasguño, acrobacias, correr, agarrar, inmovilizar, trepar, montar, la habilidad de artes marciales utiliza exclusivamente el movimiento de tu personaje, sigilo, todo lo que puedas imaginar que implique el movimiento de tu personaje…

Y lo principal la sencillez y velocidad, a la hora de crear las hojas de personajes y dirigir tus partidas, facilitando al máster organizar una partida de Satarichi rápidamente e intuitivamente y fluido, incluso improvisando, la variedad de posibilidades en los combates, y en cualquier acción que cualquier jugador pueda imaginar y quiera realizar.

Por lo que hemos visto en tus comentarios y en los contenidos que has colgado, ¿no es Satarichi un juego excesivamente centrado en el combate? ¿puede dar cabida tu sistema a partidas de diplomacia, investigación,…

Esta claro que se nota que a mi me encanta mucho la acción en un juego de rol y un sistema de combate, que tenga de todo, atacar con arma o sin arma, golpes con el escudo, combos, críticos, pifias, rasguños…todo esto le da muchas posibilidades al juego.

En Satarichi no solo se centra en los combates, puedes hacer actos diplomáticos, si lo deseas, actuar, convencer, robar, distraer, leer la mente, investigar, registrar, saquear, invocar demonios o ángeles, poseer… Muchas de estas acciones se engloban en la habilidad de Astucia. Se puede hacer cualquier cosa que te propongas y cada habilidad engloba varias acciones, y todas las que puedas imaginar y englobarlas en la habilidad que mas se identifique, a gusto del máster y dando mucha libertad de juego para realizar acciones. Todo esto hace un juego mas intuitivo y sencillo de dirigir.

Tu sistema exige sacar un 6 en 1d6 (o el símbolo adecuado, si lo prefieres). Por lo que he visto en el vídeo en el que hablabas de la creación del personaje, los Pjs comienzan con valores con los que no tiran más de 2 o 3 dados; ¿no es, por tanto, extremadamente difícil sacar un éxito en cualquier tirada? Máxime cuando hablas de dificultades que exigen 2 o hasta 3 éxitos.

Un personaje que no sea muy bueno al principio o que no supo equilibrar bien los puntos que da el máster en cada habilidad, le resultara mas difícil. Para hacerlo mas fácil el máster puede dar por lo menos unos 5 puntos de habilidad extra a repartir al principio de la partida. De todas maneras como e visto que muchos jugadores se pueden sentir un poco frustrados al ver que es difícil hacer un impacto critico a sus oponentes, e añadido una regla llamada Rasguño, con esta sencilla regla si no sacas ningún símbolo de Ataque, pero sacas símbolos (m) le provocas un Rasguño por cada símbolo (m) que saques. Claro que el daño es menor que un impacto critico, pero de esta manera el jugador tiene mas opciones de conseguir hacer, Critico, Rasguño, Fallo o Pifia.

¿Esa regla ya estaba incluida en el manual o la has creado a posteriori?

La regla de Rasguño fue creada a posteriori para utilizar opcionalmente, y no hacer tan difícil los combates, para todos aquellos que quieran incluirla en sus partidas, tener mas variedad y posibilidades en el juego, y una pequeña ayuda para facilitar los combates a los jugadores.

¿Qué juegos o sistemas has tenido en mente durante el desarrollo de Satarichi?

Yo e sido jugador de Merp, Rolemaster, algo de D&D, LD5A y el juego de mesa de Heroquest que para muchos fue el trampolín a los juegos de rol, pero siempre sentía que faltaba algo para yo realmente divertirme plenamente. Incluso llegue a estar una temporada casi dejando el mundo de los juegos de rol porque empezaron a aburrirme y veía que esta afición estaba mas muerta que viva.

Resulta complicado realizar un proyecto como la publicación de un juego de rol; ¿qué personas habéis estado implicadas en el desarrollo de Satarichi?

El desarrollo de Satarichi lo hice solo yo en unos 4 años en los que casi me vuelvo loco, la verdad.

Y las ilustraciones echas a mano del maestro ilustrador y pintor Artemio Guevara.

¿Qué análisis harías a otros juegos españoles hechos por iniciativa de aficionados y que abordan también el género fantástico, como Aventuras en la Marca del Este, Héroes o La Puerta de Ishtar?

Pues lo veo muy bien tener variedad para atraer a mas aficionados, ya que en España somos muy pocos en comparación con otros países como por ejemplo USA. Todavía existe gente que no sabe lo que es un juego de rol.

¿Has jugado o leído alguno de ellos?

La verdad es que no.

Y sobre las editoriales que hay en España, ¿cómo valorarías sus políticas y sus productos?

Cada editorial tendrá sus políticas que desconozco pero, pienso que en España somos afortunados de tener muy buenas editoriales con buenos productos.

¿Cuál es tu historial como jugador de rol? ¿A qué juegos juegas en la actualidad?

Mi historial como jugador, como comente anteriormente fue desde muy pequeño, Merp, Rolemaster, D&D, Heroquest, Leyenda de los 5 anillos, y algún otro que no recuerdo, pero con los años tuve mi crisis de abandonar la afición del rol, porque sentía que les faltaba algo, y por la poca afición, por eso hice Satarichi en un intento para resucitar el rol.

No se a que juegos te refieres pero si son de mesa ahora mismo no juego a ninguno, y videojuegos pues me gustan tipo mmo o de fútbol, y si te refieres a juegos de rol, ahora mismo el que me divierte y me llena, si alguna vez organizo una partida, es a Satarichi claro.

Me refiero a juegos de rol en particular. ¿Juegas a algún otro, ya sea como Narrador o como Jugador?

No, dejaron de llamarme la atención, porque no me aportan la experiencia de juego que yo busco en un juego de rol.

Al jugar a Satarichi, ¿qué te han destacado tus jugadores? ¿qué les ofrece tu juego que no tengan de otros?

Lo mas destacado es que les resulta muy fácil de jugarlo, completo, y risas aseguradas. Cada juego ofrecerá cosas diferentes, con Satarichi intento ofrecer todo en uno y reunir varios tipos de jugadores de rol en un solo juego. También la variedad y posibilidades de crearte un personaje al que cualquier jugador se pueda sentir cómodo con ese personaje y la sencillez en general. Y bueno los dados, cartas y monedas.

Por otro lado, cuando la gente habla de Satarichi es muy difícil no pensar en la polémica y en la polvareda que se ha levantado entre la comunidad rolera ¿Cómo analizas la controversia que se ha producido en la red en relación a tu juego?

Ahora prefiero estar al margen de todo eso, y no entrar en polémica, si que es verdad que alguien mal interpreto las reglas del juego, como el tema de las pifias y otro caso aparte con la tabla de la muerte que solo es aplicado para personajes jugadores y no para personajes no jugadores. Todo esto ya se aclaro. Esta claro que a cada uno le puede gustar un juego mas que otro, yo solo hice un juego que realmente me llenara y me aportara toda la experiencia de juego que yo deseaba y espero que mucha gente como yo lo disfrute y le aporte infinitas horas de diversión y risas con sus amigos y buenos recuerdos, eso no tiene precio.

Desde algunos blogs y foros, jugadores experimentados que han jugado a Satarichi hablan de mecánicas lentas, de un sistema anticuado y de una redacción deficiente, ¿qué dirías ante esas críticas?

Yo e dirigido partidas de Satarichi fluidas y sin problemas. Me gusta ese toque de rol old school con un estilo propio. Redacción, pues a mi el resultado me gusta, pero claro esta es la primera edición.

¿Aceptarías alguna de estas, u otras críticas, que se le hayan podido hacer a tu juego? ¿Qué has aprendido con lo que defensores o detractores han dicho sobre Satarichi?

Yo también soy critico conmigo mismo, acepto criticas constructivas no destructivas y claro que quiero que todo este lo mejor posible pero, después de 4 años solo, haciendo Satarichi era el momento de ahora, nunca, o rendirme, si me lo hubiera pensado mucho seguramente Satarichi nunca hubiera existido. Es una primera edición y claro siempre se puede mejorar.

Para hacer Satarichi no fue tan fácil como parece, a mi me resulto muy agotador y me dio muchas quebraduras de cabeza para que todo encajara a la experiencia de juego que yo buscaba. A todo esto añadir que no tuve ningún tipo de ayuda o mecenazgo.

¿Te has planteado ofrecer al potencial comprador algún capítulo de descarga gratuita, para que podamos hacernos una idea del contenido, sistema y estilo de Satarichi?

Si, algo me gustaría hacer.

Satarichi lleva un par de años en el mercado y no se ha publicado nada de material adicional, ya sea comercializado o con nuevas aventuras o trasfondo de descarga en tu página web. ¿Tienes pensado preparar nuevo material de descarga gratuita para mantener vivo el juego?

El único material adicional son las cartas y en breve las monedas.

Si me gustaría hacer aventuras de descarga.

¿Existe la posibilidad de que, como otras editoriales, pongas Satarichi a la venta en pdf?

Por el momento no.

La llamada de Cthulhu, de Edge, cuesta 50 € y tiene casi 500 páginas a todo color; Cultos Innombrables, de Nosolorol, con algo menos de 300 páginas a color y el pdf incluido está a 40 €; Z-Corps, de Holocubierta, con más de 250, cuesta 35 €. Satarichi, con en torno a 200 páginas poco aprovechadas en cuanto al espacio cuesta 55€. Entiendo que incluyes los dados pero, honestamente, como jugador y consumidor, se me hace un juego extremadamente caro. ¿Cómo lo ves tú, como editor de Satarichi?

Las grandes editoriales como Edge, o otras con mayor capacidad de financiación o los llamados mecenazgos, pueden permitirse hacer juegos con muchas paginas y a todo color, ya que tienen mas presupuesto y pueden permitirse el lujo de hacer grandes cantidades y venderlos mas baratos.

Es como comparar una gran superficie o una multinacional con la pequeña tienda del artesano de productos de piel a mano.

Satarichi esta echo solo por mi y financiado con dinero de mi bolsillo de años de trabajo y con menos cantidad de producción, y encareciéndose, y estas pagando un valor añadido que es la marca ´´Satarichi´´ un juego de edición limitada, el gran ilustrador a mano, que lo compone y las infinitas horas de diversión que te va a proporcionar. También incluye no 1 ni 2 ni 3 ni 5 sino 10 Dados, con un símbolo diferente en cada lado, eso lo encarece por el costoso y complicado, proceso de producción. Y por ultimo 1 mapa y 5 hojas de personajes, que es mas un detalle. Además que cualquier jugador que tenga dudas a la hora de jugarlo, yo le aclararía cualquier cuestión y ayuda vía e-mail.

Satarichi cuesta 50€, en oferta de navidad por ejemplo solo 40. Y el libro solo, en oferta cualquiera lo puede conseguir por 30€. Y es un libro que te va a durar para toda la vida, en calidad esta bien acabado y es muy resistente.

La filosofía de Satarichi es el blanco y negro. Al más puro estilo old school. De esta manera tu mente se abre más a la imaginación. Que un juego tenga mas paginas y a todo color, no necesariamente le hace mejor.

Coincido contigo en que un buen juego de rol no depende de un número de páginas ni en una impresión a color; si te señalo esos ejemplos es porque son productos de un precio cercaco al de Satarichi, pero se me ocurren líneas como las de Ludotecnia o Conbarba, con juegos de gran calidad a precios más ajustados. Si los dados especiales encarecen tanto el juego, ¿pensaste en prescindir de ellos? ¿u ofrecer desde un primer momento la posibilidad de comprar el manual sin dados?

Satarichi también se vende sin dados desde un primer momento, y se puede jugar perfectamente con dados de 6 caras normales.

1 = Mala Suerte

2 = Ataque

3 = Movimiento

4 = Defensa

5 = Magia

6 = Astucia

Claro que la experiencia de juego con los dados Satarichi es mas intuitiva y enriquecedora.

¿Qué cuerpo se te queda después de esta experiencia de autoedición? ¿hay posibilidad de nuevos productos?

Es una locura.

Si me gustaría.

¿En qué nuevos productos piensas? ¿Una segunda edición del juego? ¿Algo adicional de Satarichi -a parte de las cartas y monedas de las que nos hablabas- o sobre nuevas líneas y juegos?

Cosas adicionales de Satarichi, también una segunda edición, y me gustaría un juego de mesa.

Pero todo depende de la afición a Satarichi y el apoyo.

Nada más, Saitam, de nuevo gracias por responder a las preguntas de Saco de Dados, y hasta pronto.

De nada gracias a ti y por el interés mostrado.

Comentarios
  1. Selenio

    ¡Mother of the beautiful love!
    May God grab us confessed…

    Selenio.

  2. Viejo Rolero

    Hace cuatro años que Saitam perpetró Satarichi y, como hacía en el manual presuntamente revisado por correctores ortográficos, sigue escribiendo “e visto”, “a sido” o “está echo con…” en todos y cada uno de los foros, tweets y comentarios. ¡Por el amor de Dios, que irritante! Y eso teniendo en cuenta que en innumerables ocasiones le han explicado, recriminado, indicado y mostrado cómo se usan los verbos haber y hacer en castellano. Qué tipo más impermeable al aprendizaje y a la mejora. Debería pagar él a cualquier persona leyera sus textos.

    • Goblin Voyeur

      Pues sí, ciertamente en un material publicado es indispensable un mínimo nivel de corrección ortográfica, que se está pagando por él. También te digo que no me he leído el juego y no sé hasta qué punto tiene incorrecciones ortográficas.

  3. Hermentoti

    Jajajaj

    • Hermentoti

      Y el prenda este ha tardado 4 años en juntar palabras y dibujitos y encima hay otro que hace de corrector ortografico, me parece bien que haya estado 4 años haciendo esto, esos años que se han ahorrado las personas que le rodean de aguantarle tonterias

DEJA TU COMENTARIO