Sin título

Entrevista a Javier Sánchez Barba, autor de la ponencia “Juegos de rol y Psicópatas”

Los visitantes al Festival de Fantasía de Fuenlabrada, organizado en Noviembre de 2013, pudieron asistir a la estupenda ponencia “Juegos de rol y Psicópatas”, un interesante análisis sobre la leyenda negra de los juegos de rol en España. Su autor, Javier Sánchez Barba, es colaborador habitual de “La Escóbula de la Brújula”, un programa de Radio Vallekas dirigido por Jesús Callejo. La Escóbula, heredero directo de los míticos Turno de Noche y La Rosa de los Vientos de Juan Antonio Cebrián, aborda, como estos, temas de historia, leyenda, tradición e innovación con un enfoque didáctico y cercano. Javier Sánchez Barba es el responsable de la sección “Sin pelos en la barba”, un espacio en el que se trata el mundo del cómic, los videos juegos, los juegos de rol y el mundo friki en general. Como jugador de rol expone en “Juegos de rol y Psicópatas” el famoso Crimen del rol, centrándose en la forma en la que los medios de comunicación  “informaron” sobre una afición que no conocían, y no se molestaron en conocer. AQUÍ podéis oír la ponencia.

Amablemente, ha respondido a las preguntas que le hemos enviado desde Saco de Dados

¿De qué trata tu ponencia “Psicópatas y juegos de rol”?

La ponencia consistió en algo en lo que participé en mi época de instituto. Dos programas de formato magazine, copiando el formato de turno de noche de Juan Antonio Cebrián, emitiendo desde radio Vallecas y como vocal de la ASOCIACION ESPERANZA DE DRAGONES, nos propusimos defender a capa y espada la imagen nefasta que dejaron los periodistas de este país al acercarse a un crimen de la España negra y mezclarlo con algo que ni se molestaron en investigar y sólo el morbo y su propia estupidez pudieron catalogarlos como crimen del rol. Alarmando a familiares de jugadores que desde ese momento no entendían que hacían, como era nuestro caso, unos chicos, sin chicas, todo el viernes, y el fin de semana completo encerrados jugando a rol, con pizzas, trinaranjus y una sega megadrive para cuando perdías la vida en la partida te fuese más ameno hasta poder reengancharte.

La ponencia consistió en explicar que son los juegos de rol, que son los psicópatas y porque no existe ninguna relación entre ambas palabras por mucho que nuestros periodistas se empeñen en casarlas.

¿Cómo describirías los juegos de rol a una persona ajena a esta afición?

La manera más barata de viajar a otros mundos, ser actor o director, desarrollar tu imaginación, tu inteligencia, aprender historia, vocabulario, etc… Sobre todo la amistad con un grupo de amigos que ya no olvidarás a lo largo de tu vida y que echarás de menos conforme las responsabilidades de la edad adulta te impidan disfrutar de esas horas inolvidables. Todo el mundo ha jugado a rol, aunque no lo sepa: polis y ladrones, médicos y enfermos… desde el momento que asumen interpretar un rol bajo unas reglas marcadas por un director ya están en otro mundo.

¿Cuáles son los primeros juegos con los que practicaste el rol?

Empezó con D&D, pero no me llamó la atención. Empecé a ser un auténtico viciado del hobby  con el señor de los anillos, jugando todos los módulos de Joc, y debido a que se nos quedó muy básico, los compañeros empezaron a comprar los companion del Rolemaster en inglés, porque hasta varios años después no se traducirían al español, entonces los comprábamos en Arte 9, etc…

Como jugador sin duda el Rolemaster, y como director AQUELARRE, me dejó alucinado la sencillez, acostumbrado al rolémoste y sobretodo la ambientación, espectacular el trabajo de Ricard Ibáñez.

Ni que decir tiene que luego en las jornadas de las rozas del año 95, creo, hicimos la partida inaugural del Far West, pedazo de juego basado en el cine del western.

Otro que también me pareció genial aunque lo de la cordura me tocaba las narices era La Llamada de Cthulu y muchos más juegos pero estos son los más representativos.

En tu ponencia hablas del famoso caso del Crimen del Rol, en el que dos jóvenes asesinaron a un empleado de limpieza siguiendo, según sus palabras, un juego de rol que ellos habían inventado. ¿Qué influencia real crees que tuvieron los juegos de rol en este horrendo caso?

Ninguna, como demuestran los informes periciales y policiales de los autores. El rol de hecho era la manera que tuvo Javier Rosado en reclutar a los jugadores, mucho menores que él, para hacer de Charles Mason en esta nueva familia. Javier Rosado además de ser prácticamente superdotado, no tenía ninguna empatía y además odiaba los juegos de rol, como puso de manifiesto su propio diario donde se reía de esta afición y sus jugadores. Es un psicópata y si hubiera sido jugador de mus, ahora hablaríamos del crimen del mus, porque nuestros periodistas son así de graciosos.

¿Pueden, a tu parecer, ser los juegos de rol peligrosos o inadecuados para personas inestables o enfermas? ¿Crees que hay alguna relación entre juegos de rol y psicopatía?

Lo juegos tratados por profesionales como terapia para personas enfermas, sería complicado. Podría ser, pero si alguien tiene diagnosticada una psicopatía, por ejemplo, delirio paranoide o esquizofrenia, podría empeorar o mejorar. Los juegos de rol se empezaron a utilizar y funcionan habitualmente con adictos a la droga, niños con problemas familiares, etc, pero si hablamos de un psicótico, al ser una enfermedad mental, no sé hasta qué punto sería contraproducente, sobre todo porque está demostrado que si dejan en algún momento de tomar la medicación o algún cambio brusco en su entorno, yo no dejaría que nadie excepto profesionales tratasen a estas personas. Pero desde luego entre juegos de rol y psicopatías no hay ninguna relación. ¿Acaso la hay entre el mus o el karate? no, es una enfermedad mental y así va a seguir.

¿Cómo valorarías el trato que se dio desde los medios de comunicación al caso del asesinato del juego de rol? ¿Recuerdas algún medio que vertiera una versión particularmente dañina o, por el contrario, que fuese justa con la afición de los juegos de rol?

Nefasto, sobre todo por el impacto que tuvo en algunos compañeros que no tenían padres o abuelos tan abiertos de mente como otros y se creyeron a pies juntillas las tonterías de los profesionales de la manipulación periodística. Por ejemplo en mi caso, me gustaban y practicaba artes marciales, ropa paramilitar y heavy, colores oscuros, juegos de rol…. el coctel perfecto sino fuera porque mis padres llevaban viéndonos años jugar encerrados en casa los fines de semana. Ninguno dijo algo verídico pero el que se llevó la palma con una simulación cinematográfica fue Telecinco, los que estuvieron en el festival de fantasía tuvieron el placer de verlo, desde luego se te ponen los pelos de punta. ¿Qué se puede esperar de la  cadena anticultural y del reality? pues lo normal.

¿Hubo, más allá de la prensa, otros colectivos o medios de presión que atacase o advirtiese sobre el peligro de los juegos de rol en la juventud?

Afortunadamente ninguno, sólo prensa, radio y televisión que no es poco.

Como jugador, ¿cómo viste que cambió la opinión de la gente de tu entorno sobre los juegos de rol? ¿A qué problemas os enfrentasteis tus amigos y tú como jugadores tras el Crimen del rol?

Pues en principio no notamos muchos cambios, porque éramos como los de Big Bang, estábamos siempre pensando entre nosotros en la siguiente partida y a quien le tocaba dirigir. Sólo recuerdo que al pedir ayudas a través del ayuntamiento como asociación cultural la cara del funcionario era un poema al leer los estatutos y de qué iba la asociación. Ventajas también había, con mucho cachondeo si quería sitio en el bus al ir al centro a comprar, hablabas en alto sobre alguna partida de aquelarre y la gente se levantaba del asiento y se marchaba al lado del conductor, pero reconozco que éramos muy cabrones.

¿Cuál crees que es el estado de salud de la afición a día de hoy? ¿Crees que la evolución de los juegos de rol habría sido diferente desde el 94 si no se hubiese producido ese crimen?

Ahora mismo gracias a empresas como NOSOLOROL,  creo que estamos remontando el vuelo, porque es cierto que llegamos a pensar hace unos años que iba a desaparecer de las tiendas, como así ha sido en algunas. No creo que el crimen del rol influyera en eso, creo que el que mató el rol fue el maligno magic. Ya lo he hablado con varios dueños de tiendas y con el magic termina la edad de oro del rol,  los datos de ventas son irrefutables.

¿Conoces de algún otro caso, en España o en el extranjero, en el que los juegos de rol hayan motivado, o servido de excusa, para algún otro crimen?

Sí, en Francia un alumno de instituto, menor de edad, cortó el cuello a su profesor al grito de ¡¡Soy Aragorn!!

Suicidios si he conocido, un muchacho de New York se arrojó desde un décimo piso al morir su personaje de nivel 30 enfrentándose a un dragón.

¿Sabes si la “leyenda negra” que acompaña a los juegos de rol en España se da en otros países?

Si, en concreto EEUU. Tal es así, que se hizo una película, la primera de Tom Hanks, MONSTRUOS Y LABERINTOS, basada en hechos reales. La desaparición de un jugador de D&D allá por finales de los 70, y que trajo polémica con el juego de Gary gigax. En Fuenlabrada pusimos la crítica de un jugador y bloguero Soy donde parodia la sociedad americana contra el peligro de los jugadores de rol. Exquisito.

A día de hoy, ¿sigues siendo jugador de rol? ¿Cuáles son los juegos a los que más juegas o que más te interesan?

Si, Aquelarre, Capitán Alatriste, Warhammer, Slang y LANCES

Por último, ¿dónde podemos seguirte a través de internet?

http://laescobuladelabrujula.blogspot.com.es/

Aquí tenéis la sección y los contenidos del programa.

Muchas gracias por responder a nuestras preguntas y hasta pronto

Gracias a vosotros!!!

No hay comentarios

DEJA TU COMENTARIO