Sin título-6

Héroes del Fútbol, libro-juego de Timun Mas

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Héroes del Fútbol es uno de los títulos más interesantes de una de las apuestas de la editorial Timun Mas en los años 90. Escrita por Stephen Thraves, con el nombre original de Cup Heroes, fue publicada en la colección Compact Libro-juego, una línea de pequeño tamaño a medio camino entre el simple Elige tu propia aventura y el más complejo libro juego. Yo, por desgracia, no llegué a tener el libro en español y sólo dispongo de la versión inglesa, de la que os hablaré y que presenta pocas diferencias con la española.

Héroes del Fútbol (Cup Heroes) es un pequeño libro con 210 apartados en páginas no numeradas. No precisa dados y puede ser jugado sin nada más que un lápiz para anotar el tanteo de los partidos. Los libro juegos de Compact Libro-Juego se caracterizaban por tener unas solapas de gran tamaño con elementos necesarios para la lectura y ayudas de juego.

Héroes del Fútbol nos pone en el papel del entrenador-jugador de un pequeño equipo sin nombre, al que una buena actuación en la Copa le ha llevado a jugar con los equipos de la liga inglesa; si gana los siguientes siete partidos, dará la campanada y se convertirá en el primer equipo modesto en conseguir ganar tan prestigioso trofeo.

La mecánica del juego es muy simple aunque extremadamente divertida. En primer lugar, tras una corta presentación describiendo la atención que recibe nuestro equipo en prensa, nuestras sensaciones y el estado de nuestra hinchada, pasamos al sorteo de la siguiente ronda; el libro nos da la oportunidad de elegir entre una serie de números. Al elegirlo, acudimos a la solapa de la portada, en la que comprobamos, en un listado de 26 equipos, a quién nos enfrentaremos. En el original se nos da la oportunidad de participar en la Copa Inglesa y la Copa Escocesa. Recuerdo que en la edición española estos equipos se sustituían por los equipos de la Liga Española, pero no soy capaz de recordar si sólo había una tabla y, en caso de haber dos, a qué Liga remitía la segunda. Quizá se trataba de la Segunda división, aunque 26 equipos son muchos para una división, vete a saber. Si alguno de vosotros lo recuerda, me gustaría que lo pusiese en los comentarios.

La elección de nuestro rival influye bastante, pues cada equipo puede pertenecer a una categoría de color diferente: Rojos, Azules, Verdes y Amarillos, siendo los rojos los más complicados y los amarillos los más sencillos (a parte de eso, no hay ninguna diferencia entre jugar contra el Chelsea o el Arsenal, por ejemplo).

Una vez que comienza el partido, como entrenadores se nos ofrecerá la posibilidad de hacer cambios estratégicos sencillos, del estilo de usar una táctica ofensiva o defensiva, cambiar de posición a nuestro lateral, atacar en el lado bueno o el malo en la primera parte, etc… Tras tomar esa decisión, según el capricho del autor, tendremos fortuna o no, y podremos intentar marcar un gol o preparar nuestra defensa para evitar que nos lo marquen. Para ello, se nos darán tres posibles resultados al ataque para cada color del equipo contrario, de los que deberemos elegir uno al azar. Al hacerlo, acudimos a la solapa interior de la cubierta y consultamos el ataque, que se indica con una coordenada de número y letra. Cada coordenada corresponde con un dibujo que indica lo que ha ocurrido, que puede ser gol, parada, tiro al poste o fuera de juego; según el equipo contrario sea mejor o peor, la proporción de ataques exitosos variará a nuestro favor o en nuestra contra. Si hay gol, lo anotamos y continuamos el partido, con nuevas decisiones técnicas y, cuando corresponda, volver a consultar esta tabla. Al final del partido, si hemos ganado (podemos ir a la prórroga y a los penalties) pasaremos a la siguiente ronda y si no, bueno, mejor suerte la próxima vez.

Este es el juego, de una sencillez brutal pero por encima de lo visto en otras colecciones. Proviene de una década en la que los libro juegos comenzaban a estar de capa caída y no dejaron tanto poso, pero Héroes del Fútbol es uno de los libros de este formato que más he disfrutado. Como pega decir que al depender los tiros y las defensas de la decisión personal, al final (incluso dentro de la misma lectura) acabas sabiendo qué valores elegir y cuáles evitar. Un problema menor para un libro juego de los que más me alegra tener en mi colección.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

DEJA TU COMENTARIO