kim_jong_il

Kim Jong Il ha muerto

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Kim Jong Il ha muerto, ya lo sabemos todos. El Querido Líder de Corea del Norte, una monarquía comunista, la nación más absurda dela Tierracon la posible excepción de Mónaco. Un país cerrado a cal y canto hacia el mundo exterior, cuya población no tiene ningún contacto más allá de sus fronteras. Un pueblo norcoreano que veneraba a Kim Jong Il como a un padre. ¡Y qué remedio!, es ley en Corea del Norte tener fotos de Kim Jong Il o de su padre, Kim Il Sung, en cada habitación de la casa, con la excepción del cuarto de baño. Se exige también llevar un pin del uno, del otro, o de ambos, en la solapa. La propaganda encumbra al Querido Líder como ser casi divino, escritor de miles de libros, el mejor golfista dela Historia(jugando sólo una vez), compositor de ópera,… Se le atribuye un nacimiento anunciado por el nacimiento de una estrella y por dos arco iris en el cielo y, ejem, la ¿cualidad? de, ¿cómo decirlo?, de no haber cagado nunca.

Afectado como me encuentro por la muerte de este personaje os incluyo una serie de recomendaciones para conocer un poquito más esta nación y a su hasta hace poco dirigente Kim Jong Il.

En primer lugar, en ESTE ARTÍCULO de La Vanguardiavemos un pequeño resumen de sus excentricidades, que, si no vinieran de la mano de un tipo con acceso a la bomba atómica que gobernaba sobre 23 millones de personas, harían hasta gracia. Al lado de este personaje, Josef Stalin es el presidente Bartlet.

Os recomiendo encarecidamente el comic del dibujante canadiense Guy Deslile, Pyongyang, que narra la historia de un animador occidental que va a trabajar a Corea del Norte, y los hechos estrambóticos que presencia.

Indispensable resulta Amarás al líder sobre todas las cosas, el reportaje que hizo Jon Sistiaga para Cuatro, viajando a Corea del Norte y narrándonos en primera persona lo que vio. Conocemos en este documental también a Alejandro Cao de Benós, un español afincado en Corea del Norte, el extranjero que más alto (quizá el único) rango ha llegado en el país regido entonces por Kim Jong Il.

[youtube]Z3Z9ukkWvzE[/youtube]

Sumamos también unos curiosos dibujos animados, lamentablemente sin subtitular, pero que muestran la máquina propagandística de Corea del Norte dirigida a los niños. Coreanos patrióticos luchando contra horribles americanos. Toda una nación en armas, vamos.

[youtube]ujtp-70zQME[/youtube]

[youtube]3CE8q5K66_0[/youtube]

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

DEJA TU COMENTARIO