11

Matrioska, de Nosolorol

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

La última aventura autojugable de Nosolorol es Matrioska, de Mario Fernandez. Curiosa historia de unas cincuenta páginas, que nos pone en la piel de la familia Krammer, un matrimonio de mediana edad con un hijo de 19 años y una hijas gemelas, todos ellos con sus luces y sus sombras, y sus secretos por ocultar. Eso y que viven en el edificio Dakota de Nueva York (el mismo en el que John Lennon fue asesinado y en el que se rodó La semilla del Diablo) a principios de los 80 es lo único que os puedo decir; ya las primeras líneas del argumento serían spoiler. Matrioska es de estas historias que no conviene ni conocer a qué género pertenecen. Así que ojo con las reseñas y comentarios de la gente, intentad llegar lo más vírgenes posibles a esta aventura. Por mi parte, voy a intentar hacer un ejercicio de funambulista dándoos mi valoración (con sus cosas buenas y sus cosas malas) sin contaros absolutamente nada de lo que trata la trama.

Matrioska es un módulo de unas cincuenta páginas que, contando con dos páginas por cada uno de los personajes y el glosario de reglas (usa el sistema Hitos) del final, se reduce bastante. 7´99 € en físico, 3´5o € en pdf, buenos precios para un tipo de producto que ha ganado mi atención: barato, sencillo y autoconclusivo.

La historia está bien condensada y no se echan en falta más páginas, que la extensión no os asuste, sobre todo si sois los que disfrutáis de partidas de una o dos sesiones.

El aspecto gráfico es estupendo. La ilustración de portada es espectacular y os admito que me intrigó tanto que fue uno de los motivos para adquirir Matrioska. Las imágenes de los personajes -los cinco miembros de la familia- son geniales y las ilustraciones interiores que acompañan a la trama también son de gran calidad. Bravo a Nosolorol por atender a estos detalles incluso en productos de más bajo precio como Matrioska.

Sobre el argumento os comentaré que me ha parecido muy original, no completamente novedosa pero sí muy original. Su punto de partida me ha recordado agradablemente a otras obras, quizá principalmente, dentro de la misma saga, a ESTAESTA (¡evitad el enlace si no habéis leído o jugado la aventura!) aunque, al parecer, las referencias principales han sido otras.

Pero con todo, la historia me ha parecido que se encuentra entre la fina línea entre lo ambicioso y lo pretencioso. En general, con matices que me reservo para no estropear la sorpresa a nadie, es sanamente ambicioso por su temática a lo largo de toda la historia, una trama bastante lineal la verdad, pero lo esperado en una partida publicada.

La última parte de la historia, y, sobre todo, alguno de los finales, me parecen para mear y no echar gota. Me resulta desconcertante y ahí sí, si no pretencioso (que yo creo que sí lo es), al menos sí bastante psicodélico. Yo, honestamente, si juego la aventura, voy a cambiar bastantes cosas del final -y alguna del desarrollo- para intentar hacer el desenlace, no sé, más digerible. Que parezca que no me he fumado nada antes de venir a jugar, vamos. Yo soy muy burdo y muy primario, seguro que a vosotros os encanta, pero aunque penséis como yo, Matrioska es muy recomendable, y todos tenemos ya experiencia a nuestras espaldas como para adaptarla a nuestra forma de juego con estupendos resultados.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone
Comentarios
  1. Intrigado me has dejado, de verdad. Y con lo fan que soy de lo psicodélico…

  2. ramon

    Siento curuosidad por esta aventura, mi principal rerticencia es que tebdria que dirigirsela a una sola jugadora, encima novel en jderol, asi que me preocupa el tema de si la aventura precisa de un minimo de varios jugadores, y cuantos

    • Goblin Voyeur Goblin Voyeur

      En mi opinión, con muchos cambios y simplificaciones puede jugarse con una persona, aunque más jugadores permitirían buenas discusiones sobre lo que está ocurriendo. Si no ha jugado nunca, se me hace de una trama un poco complicada para que sea su primera partida. Yo estoy empezando a jugar ahora con un grupo inexperto y como juego de iniciación me encanta Fragmentos. Esta partida tenía pensado jugarla con ellos (de hecho iba a cambiar el entorno del Edificio Dakota por nuestro entorno laboral, y ellos se interpretarían a sí mismo) pero al menos dentro de 3 ó 4 aventuras.

    • Maria

      Pues yo acabo de adquirirla y me ha desilusionado. Pensaba que el término autojugable era eso… abrir y empezar a jugar pero no, por un lado, necesitas un mínimo de jugadores que no se indica en el producto (o yo no lo he visto), por otro lado, un jugador tiene que hacer el papel del director del juego y además requiere una lectura previa por parte de este. En mi caso era el plan perfecto de dos personas para este domingo de lluvia, pero va a tener que esperar a que me lo lea entero y junte mas amigos. Debería de advertirse en la descripción del producto

      • Goblin Voyeur Goblin Voyeur

        Ciertamente estos productos siempre requieren una preparación. A lo mejor para lo que buscabas te interese más un nuevo producto llamado Escape the room, del que ahora han sacado un primer título, Misterio en la mansión del observatorio yq ue aún tengo pendiente de probar (y analizar aquí). Por lo que he visto las reglas son un par de páginas que te describen el formato y promete un par de buenas horas de aventuras, aquí sí, listo para jugar.

DEJA TU COMENTARIO