unepic-09-700x525

Las 15 mejores portadas de Juegos de Rol

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Si en su momento juzgamos en ESTA ENTRADA, con mucha subjetividad y mala baba, las peores ilustraciones del mundillo del juego de rol, hoy, con mente abierta, espíritu conciliador, e idéntica subjetividad, nos centramos en las que son, según mi opinión, las portada de mayor calidad, las más sugerentes o sencillamente las más evocadoras. Agradezco las sugerencias que diferentes aficionados me han hecho en diversas redes sociales, algunas de las cuales han sido incluidas y otras arbitrariamente ignoradas, como en el caso de toda mención al arte de Pathfinder, al que tengo bastante manía. Si pensais que hay alguna falta imperdonable, o se ha incluido alguna portada intolerable, no dudeis en hacer notar vuestra opinión en los comentarios. Comencemos el polémico ranking:

15- Prime Directive

El hijo bastardo de Star Trek en el rol, del que YA DI MI OPINIÓN y al que no perdono ni su enfoque, ni su arte interior, goza de portadas muy interesantes. Me decanto por una más sugerente que bien dibujada, en la que se refleja una escena de una de las aventuras incluidas.

14- Rogue Trader

El juego de mercaderes, comerciantes y viajeros por libre ambientado en el mundo de Warhammer 40k tiene un arte interior y una portada de gran calidad. Lo que siempre me echa para atrás de la apuesta estética de los mundos paridos por Games Workshop es que me parece todo demasiado recargado. Y lleno de pinchos.

13- AD&D: Relatos de la Lanza

Primera aparición de Larry Elmore en el top 15, gracias a la portada de este módulo de AD&D en el que vemos a un grupo importante de aventureros de Dragonlance descansando frente al fuego. Me encantan las “fotos de familia”, y la habilidad que tiene Elmore de reflejar escenas habituales de una partida de rol.

12- 100 Horror Adventure Seeds

Ya tuve ocasión de defender este MANUAL de ideas para desarrollar partidas y aventuras en un entorno de terror. Hoy reivindico su ilustración de portada, que, sin ser una maravilla, resulta muy sugerente y casi podría ser una imagen del principio de cada una de las historias que nos sugiere este libro de Cubicle7.

11- El juego de rol de El capitán Alatriste 

Quizá sea injusto que sólo haya un juego de rol español en este ranking, aunque sí es cierto que otros me han circulado por la cabeza. Elijo la portada del juego de rol de El capitán Alatriste. Como en el caso del siguiente juego del que hablaremos, aquí la portada desmerece un poco al arte del interior, si bien el artista es el mismo, nada menos que Joan Mundet, que también ilustró la mayoría de las novelas del personaje de Arturo Pérez Reverte.

10- Hollow Earth Expedition 

No puedo desaprovechar la posibilidad de reconocer la calidad gráfica de uno de mis juegosde rol actuales favoritos. Aunque el manual básico de Hollow Earth Expedition destaca más por sus imágenes interiores que por la de portada, la escena de un grupo de aventureros en plena faena nos traslada inmediatamente a un mundo de magia, acción, retrofuturismo y dinosaurios.

9- HARP: High Adventure roleplaying 

Ufff, qué pereza, otro juego de rol de fantasia medieval. Con todo, la ilustración de portada de HARP es una maravilla, un aventurero asaltando la guarida de un dragón ocioso. Muy bien dibujado, pero poco original, es cierto. ¿Será la última escena de un guerrero luchando con un dragón que veremos en este listado?

8- Dungeons & Dragons

Evidentemente, teníamos que incluir la batalla entre un dragón y un guerrero más épica desde que tiempos de San Jordi. La portada de la caja roja, de nuevo de Larry Elmore, nos lleva de la mano a los momentos más épicos y gloriosos de los juegos de rol.

7-La isla de los grifos

Cuando publicamos la entrada sobre este ESCENARIO para Runequest quedó claro que este seguía siendo uno de los módulos más recordados y queridos de los jugadores españoles. No puedo evitar, por su calidad, y por mi corazoncito, incluir esta gran portada en uno de los puestos destacados.

6- Mouse Guard

No he oido grandes cosas de este juego, pero indudablemente todos los dibujos del gráficamente perfecto Mouse Guard son pequeñas obras de arte. Los ratoncitos guerreros dibujados por David Petersen, representando todo tipo de posibles roedores aventureros, elevan esta portada hasta el número 6 de nuestro ranking.

5- Séptimo Mar: Castilla

Me maravillan las imágenes de Séptimo Mar en el que se representan a las naciones del juego. Si bien el resto deilustraciones del juego e incluso las portadas de los manuales básicos son justitas, estos dibujos quitan la respiración. Aprovechando que se utilizaron para representar los libros de nación, me veo obligado a elegir uno, y me decanto por el de Castilla simplemente porque la patria tira. A pesar de ver a ese enmascarado tópico y cargado de lentejuelas y de tener a Leonardo Dicaprio como rey castellano.

4- El señor de los Anillos

Antes de Peter Jackson, otros creadores imaginaron el mundo de El Señor de los Anillos. Ese es el caso de Angus McBride, que nos ofreció esta estupenda portada para el juego de rol publicado aquí por JOC. La comunidad del anillo como nunca la volvimos a imaginar.

3- La llamada de Cthulhu

¡Qué doloroso llegar al podium! La medalla de bronce, quizá podría estar más arriba, es para el juego clásico de La llamada de Cthulhu. Esa pareja de exploradores aterrados subiendo a una espeluznante (y ominosa, y no euclídea) mansión perseguidos por un tentáculo-tentacular no ha sido superado por ninguna edición de lujo posterior.

2- Vampiro: la Mascarada. Guía del jugador

No siento ningún remordimiento por no haber incluído hasta ahora en el ranking ningún manual de Mundo de Tinieblas, pero sí el no haber reconocido ninguna ilustración del estupendo Clyde Caldwell. Su arte espectacular ha dado para grandes portadas de los juegos de rol, como las dungeoneras Fest of Goblins o Heart of Midnight. Cualquiera de sus portadas de AD&D merecerían estar aquí, pero la vampiresa de este manual me parece espectacular.

Y el Goblin de Oro es para….

1- Shadowrun

¡¡Ganador, Larry Elmore!! La portada de la primera edición de Shadowrun mostraba la capacidad de reflejar escenas típicas de partidas de rol de la que puede presumir Elmore. Quizá sea locura mía, pero la escena de esta portada me parece inspiración clara de la de Hollow Earth Expedition, ¿cómo lo veis?

 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone
Comentarios
  1. bester

    Muy buena la recopilación de grandes portadas.
    la verdad es que en el rol creo que escasean. sacaría a algunas de la lista y reordenaría las restantes , pero son tus gustos.

    Lo de Pathfinder, imperdonable, pero bueno. tienes corazón de indie y odias lo mainstream. Te perdono :P XDD

    saludos :)

  2. No sé si serían las que yo eligiese, pero la verdad es que todas estas tienen su encanto :-D

    • Goblin Voyeur Goblin Voyeur

      Gracias por vuestros comentarios. Es lo que tiene la subjetividad, imagino que la lista de muchos no coincidiría para nada. Subjetividad, salvo al hablar del arte de Pathfinder (que es un truño) y del ganador; la portada de Shadowrun deberían exponerla en el Prado ;)

  3. Mi Shadowrun, que juegazo y que pedazo portadas.

    Por cierto, del guerrero de High Fantasy RPG no volvieron a saber de el.

  4. La única que tiene algo es la de HE. La de HARP tiene el punto de vista y Angus es Angus pero no es un buen ilustrador, muy estático y escasamente evocador. Está claro que es una selección de las peores portadaso que tienes mal gusto :P

    • Goblin Voyeur Goblin Voyeur

      A ti no te gustan mis portadas y a mis portadas no les gustas tú :D

  5. Leo

    Alguien me podría decir como se llama el juego de la portada por que lo conocía pero lo eh olvidado

    • Goblin Voyeur Goblin Voyeur

      La verdad, no me acuerdo de qué juego era esa imagen

DEJA TU COMENTARIO