mysteries of the hollow earth03

Hollow Earth Expedition: Mysteries of the Hollow Earth

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Aquí lo tenemos por fin, para los amantes del Mundo Hueco de Hollow Earth Expedition, la ampliación Hollow Earth Expedition: Mysteries of the Hollow Earth, módulo editado por Exile Games que amplía más este entorno ficticio de aventura pulp en la primera mitad del siglo XX. Más de doscientas páginas, en buen papel, y encuadernado en tapa dura, con una calidad exquisita, idéntica a la vista en el manual básico y en el ambientado en el mundo de la superficie. Por algún motivo, el Mysteries of the Hollow Earth es algo más largo que los anteriores, no sé muy bien porqué.

En Hollow Earth Expedition: Mysteries of the Hollow Earth la atención queda completamente centrada en el mundo hueco. Dejamos a un lado nazis y sectarios para fijarnos exclusivamente en el mundo bajo la superficie, habitado por extraños seres e iluminado continuamente por un diminuto sol de 40 kilómetros. Los contenidos que tenemos en este estupendo libro son los siguientes:

- Personajes: Mysteries of the Hollow Earth amplía mucho la posibilidad de creación de personajes, centrándose en personajes nativos del mundo interior. Ahora se nos permite crear PJs de las diferentes razas, como hombres halcón u hombres topo. Se nos presentan nuevos arquetipos como guía de construcción del personaje, y se añaden nuevas motivaciones, defectos y talentos (lo cuál me parece muy necesario), y nuevas habilidades (no tan necesario). En gran medida las nuevas listas añadidas se centran en personajes propios del mundo interior (como cabalga bestias) o incluso son exclusivas de razas específicas (como Camaleón o Ecolocalizador). Entender las nuevas de las especies sin estas características no sería posible.

Una gran parte de este apartado se centran en la monta de bestias salvajes, la doma o la domesticación de animales salvajes, tema muy central, en especial para los llamados Nobles Nativos. Encontramos 8 personajes completamente desarrollados en sus perfiles y trasfondo, listos para ser jugados o que pueden enriquecer el trasfondo o servir de PNJs enemigos o aliados. Las ilustraciones que los representan son espectaculares y son las únicas a color que encontramos dentro del manual.

- Poderes sobrenaturales: para el que le guste todo tipo de magia y hechicería, esta es su oportunidad de profundizar en estas artes en el mundo de Hollow Earth Expedition. Hechizos y rituales para diferentes vías de conocimiento, tales como el chamanismo o la alquimia. Se nos ofrecen también ejemplos de constructos animados y cachivaches místicos.

-Nativos: la parte más sustanciosa del manual Mysteries of the Hollow Earth es la dedicada a los nativos que pueblan el mundo interior, de los que ya se habló muy por encima en el manual básico y con los que aquí profundizamos. Podemos considerar esta la primera parte, centrada exclusivamente en los humanos, que se introdujeron siglos, o incluso milenios atrás, y que se han adaptado al mundo interior, en algunos casos conservando sus culturas originarias. Tal es el caso de las amazonas, acompañadas de neanderthales, caníbales y nobles salvajes. Mi facción favorita son los Cultistas Cargo, un grupo de humanos que reverencian toda evidencia de la cultura de la superficie que llega a sus costas (la mayor parte de las veces, basura) y las interpretan a su manera.

-Hombres bestias: no todos los seres inteligentes que viven en el interior de la Tierra son humanos. Evolucionados a partir de diferentes especies, pero remotamente emparentados con los humanos, encontramos hombres halcón, hombres topo, hombres puma u hombres mantis. De cada uno de ellos se nos ofrece descripción física, cultura y creencias, lo que, junto con los valores mostrados anteriormente, nos permite incluir PJs de estas razas.

- La Tierra Hueca: el texto nos lleva ahora a conocer las peculiaridades y lugares de excepción dentro de la Tierra Hueca. Se nos explica, por favor, que el tiempo pasa a un ritmo diferente, a razón de dos días de superficie uno bajo tierra. Conoceremos escenarios entre la realidad y la leyenda como El Dorado, Shangri-La, la Atlántida o la ciudad flotante de Aerie.

- Bestiario: un profundo bestiario en el que nos encontramos todo tipo de bichejos que pondrán en apuros a nuestros personajes. Reclamadas criaturas como el Ornithomimus, el Pachycephalosaurus, el Archaeotherium, el Brontotherium o el Gastornis parisiensis. Unidos a los valores de PNJ de morralla que se incluyen con cada facción, tenemos en Mysteries of the Hollow Earth una buena base para nutrir nuestras partidas.

-Aventurade ejemplo: El destino de Atlántida: aventurilla en la que nos adentramos en la historia de la Isla de Atlántida, una isla itinerante abandonada por sus pobladores originales. Siempre es de alabar que un manual incluya aventuritas listas para jugar.

Así que este es el último manual que llega a mis manos, Mysteries of the Hollow Earth, que sabe profundizar en la historia del mundo hueco y ofrecernos información muy útil para todo master, sin desmerecer en nada la calidad de presentación y de ilustraciones que vimos en los manuales anteriores  ¡y seguimos a la espera del Hollow Earth Expedition: Revelations of Mars!

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

DEJA TU COMENTARIO